El 15M evoluciona, los partidos siguen a lo suyo

15

Imagen de la asamblea general que celebró ayer el movimiento 15-M en la Puerta del Sol. / Alberto Martín (Efe).

Se levanta el campamento de Sol. La decisión ha resultado algo agónica, no sólo por el afán de consenso que ya he criticado en otra ocasión, sino también por la lluvia, que obligó a aplazar la asamblea en más de una ocasión. Finalmente, han decidido que el domingo 12 abandonan la plaza.

Se trata del final de la acampada, pero no del Movimiento 15M. La próxima cita es una manifestación el 19 de junio. Y no hay que contar con que languidezca fácilmente una protesta que se ha extendido a casi sesenta ciudades españolas y a más de 100 barrios y pueblos de Madrid. Esta ciudadanía movilizada seguirá recordando a los poderes que “no somos mercancía en manos de banqueros y políticos”, como rezaba su pancarta inicial.

Uno de los mayores potenciales de esta protesta viral es su carácter global. De la parisina Plaza de la Bastilla fueron desalojados violentamente hace unos días y en Turquía empiezan ahora a congregarse. Los griegos, por su parte, llevan más de dos semanas manifestándose de forma masiva ante el Parlamento, en la Plaza del Sintagma. Y ya han obtenido un primer éxito. Aunque la prensa española apenas haya informado de ello, la presión está llevando al Gobierno de Papandreu a plantearse someter a referéndum las nuevas medidas de ajuste impuestas por Bruselas. Para sortear la desinformación, siempre nos quedará la prensa extranjera: aquí y aquí.

Está claro que en España los gobernantes no han escuchado al 15M. La sordera de los políticos corre pareja al desdén de los medios. Y no es de extrañar. Uno de los múltiples males del país es la simbiosis mediático-política, que se sustancia en el desinterés por aquellos asuntos que no se pueden capitalizar contra el otro partido, sea el PP sea el PSOE. Como el 15M les interpela a ambos, en sus núcleos más cerrados de poder, nada mejor que ignorarlo.

Había mucha gente interesada en que los indignados levantaran el campamento para poder empezar a construir el discurso de que la protesta ha terminado. Son los que no entienden que la mayor parte de ella sigue sucediendo en las redes sociales, en los barrios, en asambleas diseminadas por toda España. Cuando de esa enorme energía humana irradiada desde Sol salió lo que se llamó “consenso de mínimos” –cuatro propuestas elementales de regeneración democrática- lo malo no era que los partidos lo rechazaran. Lo peor que podía ocurrir es que ni siquiera lo escucharan. Y es lo que ha ocurrido. Otra oportunidad perdida.

15 Comments
  1. IGNACIO says

    El presidente Zapatero comentó, refiriéndose a las reivindicaciones del 15-M, que para cambiar la ley electoral hace falta consenso. Parece como si no hubiera proporcionalidad y listas abiertas por culpa de «otros». ¿Cuando ha propuesto el PSOE mejoras en el sistema electoral?

  2. jogorca says

    Es fácil entender que los que tienen la sartén por el mango y el mango también no quieran, e incluso teman, cambios. Es bastante lógico que les de miedo se quiebre la estructura del bipartidismo importada de EE.UU con gran éxito en Europa, y desde luego era previsible que la prensa de cada cual tomara cartas en el asunto para desmantelar y desacreditar algo nuevo en los cimientos democráticos. Ya han decidido lo que es democrático y lo que no lo es, y, salvo que este movimiento aboque en un partido político al uso (cosa que espero no suceda), no tendrán el marchamo de «democracia oficial»

  3. anick says

    Decepcionante Rosa Diez y su UPyD dispuesta a pactar con el PP incluso cuando Esperanza Aguirre está recompensando a su imputados con los puestos más destacados en el parlamento regional. Y lo mismo CIU en cataluña pactando con un alcalde manifiestamente racista y xenófobo. !si esta gente hace eso, nada tiene de raro que el PNV pacte con Bildu !. Después de las elecciones dónde la abstención es el grupo mayoritario por encima del resto, es cuando se pone de manifiesto la burla electoral, premiando a los más chorizos, racistas, y delincuentes de todo tipo que pueblan los partidos. !tal vez la acampada deba desmontarse, pero los objetivos no solo no se han cumplido, si no que desde Sol la Espe escupe en los principios regeneracionistas que movían a la gente a ir a Sol!

  4. celine says

    Anick, tienes que revisar esas afirmaciones, me parece. Pero te llevo la razón en que tenemos q

  5. celine says

    (se cortó) tenemos que estar alerta para que no nos engañen y se aprovechen de nuestros votos.

  6. Maricarmen says

    Van listos estos si se creen que el 15M terminó, están tan en su mundo que no se dan cuenta de que no ha hecho otra cosa que empenzar. Que alguien les pregunte a los políticos qúé van a hacer con la indignación de tanta gente. ¿A qué están esperando para pronunciarse?

    A este silencio, se le llama agresividad pasiva

  7. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Aplaudo la decisión que han tomado los hasta ahora acampados en Sol.
    Difícil, o más que difícil, debe hacerse mantenerse «limpio» un campo…, abierto atodo aquel que desee acercarse a él.
    No hablo aquí de limpieza en sentido extricto, no. Pero sí de lo inevitable, como es que se acerquen, siquiera por curiosidad, alguien que a lo más que aspira es a pasar el rato de forma distraída…

  8. Concha says

    Estan equivocados los que creen que este movimiento ha acabado, no ha hecho más que empezar, estamos en los barrios, con asambleas concurridas y dinámicas hablando de política con ganas de cambiar la realidad y dispuestos a ello, nos menosprecian porque no nos entienden, son un mundo aparte, los políticos y sus grupos mediáticos afines, cacareo permanente con el que ya no nos embaucan

  9. Aleve Sicofante says

    @anick: UPyD no está pactando con ningún imputado. No todos los concejales del PP o el PSOE están imputados. Allá donde hay imputados, no hay pactos. Donde sí hay imputados, no hay pacto. Revisa, como te ha sugerido otro lector, tus informaciones.

  10. Ramón says

    Ignacio, alguna ha propuesto: para empezar que no pueda haber más de 3 candidatos del mismo sexo por cada grupo de 5 en las listas, lo que supone un avance hacia la paridad real. En la última reforma de la ley electoral se negaron a introducir un sistema más proporcional, como aconsejó el dictamen del Consejo de Estado, porque el único objetivo era que los emigrantes no votaran en las municipales de su pueblo natal y los partidos no hicieran las trampas que promovió en su día en imputado por corrupción y pillajes, ministro con Aznar y presidente de Baleares Jaume Matas.

  11. Maricarmen says

    Genial tu participación en al rojo vivo ayer. Los cuatro estuvísteis fantásticos.
    Gracias

  12. Pepito La Gomera says

    Hola Irene, anoche fuiste una de las más buscada en Twitter, enhorabuena por tus comentarios independientes y por sobrevivir al resto de los tertulianso pro PP y por PSOE

  13. javitxin says

    En un pais donde la gente aclama, vitorean y eligen como presidente a un corrupto y a sus amiguitos, que esperamos…
    Nos podremos quejar, gritar, manifestarnos o publicar en Facebook un grupo, pero siempre seguiremos igual. Los politicos haran siempre lo que quieran y por encima de la opinión de los ciudadanos.
    Hay poco que hacer…
    La verdad es que cada dia que pasa, me da mas verguenza este pais.

Leave A Reply

Your email address will not be published.