El gobierno no logra acabar con la ausencia de denuncias entre las víctimas de la violencia de género

5

 

Leire Pajín, el pasado martes, durante la toma de posesión de la nueva secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, en el centro, en la fila de atrás. / Emilio Naranjo (Efe)

El gobierno ha invertido millones de euros en campañas informativas, así como en el teléfono de atención a las víctimas (016) de violencia de género. El Ejecutivo impulsó una Ley Integral contra la Violencia de Género, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento en 2004, poco después de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Palacio de la Moncloa y, desde entonces, ha venido reforzando esa ley con medidas que ayuden a combatir esa lacra. Pero la ausencia de denuncia previa por parte de las víctimas sigue siendo una constante. De acuerdo con el seguimiento que el Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad  ha realizado en el primer semestre de 2011, hasta el 1 de junio fueron 27 las mujeres asesinadas en España, de las que solamente 7, es decir sólo el 25,9%, habían tramitado una denuncia previamente.

La dependencia económica, el miedo físico e incluso la dependencia emocional de la víctima hacia el agresor son los motivos que, según los expertos del Ministerio que dirige Leire Pajín, coartan a la víctima a la hora de denunciar a su agresor. Esos mismos técnicos subrayan que de las 27 víctimas, sólo 6 habían solicitado la orden de protección y que todas fueron concedidas sin excepción. Sin embargo, otro punto oscuro en la estadística que lleva el Ministerio en la lucha contra la violencia de género  es el hecho de que, de las 6 órdenes de protección, 4 fueron quebrantadas, una de ellas con el consentimiento de la propia víctima y el resto, tras burlar las medidas preventivas y de alejamiento.

Por tramos de edad, según los datos que recopila el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el  mayor número de víctimas oscila entre los 41 y los 50 años (8 víctimas desde el inicio del año hasta el 1 de junio de 2011), seguido de cerca por las que tienen entre 21 y 30 años (6 víctimas) e, inmediatamente después, por la franja de edad que comprende desde los 51 a los 64 (5 víctimas).

El trabajo del ministerio se basa en la prevención/información a las mujeres que sufren malos tratos por parte de sus parejas para concienciarlas de la importancia, además de la puesta en marcha de medidas de protección de esas víctimas. Pero el trabajo realizado sigue sin dar los frutos esperados.

Uno de los consuelos que le queda a la Administración es la comparación con el resto de países de la UE. En total y según los datos comparados que facilita Eurostat  y que se remontan a 2006, España es uno de los países que registra anualmente menos casos de violencia de género. Concretamente, es el sexto país en el ranking de los que menos casos de violencia de género registran, de acuerdo con ese estudio de la UE, enmarcado dentro del proyecto DAFNE.

España presenta una tasa de 3,34 mujeres asesinadas por cada millón, mientras que sólo presentan un balance mejor Austria (3, 11), Grecia y Reino Unido ( en ambos países es del        3, 15), Eslovenia (3, 22) e Italia (3, 33). En el peor puesto se encuentran Latvia, con la escalofriante cifra de 44,06 víctimas mortales por millón y Estonia (33,28). Países como Alemania, Francia, Holanda, Polonia y Portugal superan ampliamente el número de muertes registradas por violencia de género. Pese a que el lema del Ministerio es que “no podemos sentirnos orgullosos mientras haya una sola mujer asesinada”, cualquiera de sus técnicos tienen por costumbre iluminar las sombras que producen las muertes de mujeres a manos de sus parejas y ex parejas con el destello de las luces que provocan ser de los países de la UE que menos casos de violencia de género registran en proporción con su población femenina. “El ejecutivo –aseguran fuentes gubernamentales- sigue trabajando en nuevas medidas para combatir esa lacra (violencia de género), pero la posibilidad de que llegue a tiempo un nuevo paquete de medidas es remota”. Preocupa y mucho en el Ministerio de Sanidad el calendario electoral, puesto que, aunque  trabajan sobre la hipótesis de que se agote la legislatura y están preparando incluso sus presupuestos para el Ejercicio 2012, se temen una disolución anticipada de las Cortes y un cerrojazo al Parlamento antes de finales de septiembre. Para entonces – lo saben perfectamente- el número de víctimas mortales de la violencia de género se habrá incrementado.

5 Comments
  1. Carlos Aurelio says

    Violencia de género, la gran mentira
    – ¿Por qué no se habla nunca de que España ocupa el segundo lugar por la cola de los países de la Unión Europea en cuanto a violencia intrafamiliar? Por cierto, son los países supuestamente más civilizados los que tienen el “honor” de ocupar los primeros lugares: Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca, Alemania…- ¿Por qué solamente se habla de la violencia ejercida sobre las mujeres y nunca o casi nunca sobre los ancianos, los niños, y mucho menos de cuando las víctimas son varones adultos?
    – ¿Por qué no hablan del enorme número de varones que inmersos en procesos de separación y divorcio, acaban suicidándose? (Durante el año 2003 fueron más de 400 en España, y el año siguiente los suicidios fueron más de 600, siendo las cifras de suicidios de mujeres absolutamente anecdóticas)
    – ¿Por qué ocultan los datos de denuncias falsas (contra varones) por malos tratos y abusos? Y lo más preocupante e importante ¿Por qué no se hace nada para evitarlas y para procurar que no queden sin castigo?
    – La aplicación de la legislación relativa a “violencia de género”, órdenes de alejamiento y de protección, etc. supone la conculcación de preceptos constitucionales como el derecho a la tutela judicial efectiva, el derecho a un juicio justo, a la presunción de inocencia, el derecho a no ser discriminado por razón de sexo u otra circunstancia personal, etc.
    El 26 de septiembre de 2002 se creó el Observatorio de la Violencia de “Género”, presidido por la Juez del Tribunal Supremo Montserrat Comas. El informe del Consejo General del Poder Judicial respecto del periodo 2001/2002 reflejaba que el 30% de muertes en el ámbito familiar fueron de varones y el 70% de mujeres (también se pueden consultar informes del Ministerio del Interior y otros como los de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, “casualmente” coincidentes) También el año 2000 el Instituto de la Mujer deja de publicar las muertes de hombres en el ámbito familiar; su último informe coincidente con el del Ministerio del Interior, reflejaba un 60% de muertes de mujeres, 40% de hombres… A continuación, algunos datos llamativos sobre personas muertas por violencia doméstica (información del Ministerio del Interior, ¡¡0jo!!)

    Año 1987: 40 hombres, 52 mujeres. Año 1988: 50 mujeres, 44 varones. Año 1999: 37 hombres, 56 mujeres. Año 2000: 67 mujeres, 44 varones. Año 2001: 38 hombres, 68 mujeres. Año 2002: 77 mujeres, 52 varones. Año 2003: 49 hombres, 86 mujeres… ¡¡QUE CASUALIDAD!! EL AÑO 2003 COMIENZAN A APARECER “DISCREPANCIAS” ENTRE LOS DATOS QUE OFRECE EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y LOS QUE APORTA EL CGPJ. Comienza la ocultación descarada de las muertes de varones con el “objetivo estratégico” de crear el binomio “mujer-víctima de la violencia de género” y lógicamente el de “hombre-maltratador”. Anuario Estadístico del Ministerio del Interior, año 2005: Personas adultas muertas por violencia doméstica
    Año 2009: 52 mujeres muertas, 33 hombres….
    Los siguientes años, hasta 2010,y en lo que ha transcurrido de 2011 se ha mantenido el mismo “tono”, de cada cien personas adultas muertas, alrededor de 60 son mujeres, el resto hombres…
    Para mayor información: “El varón castrado”, Editorial Planeta, Autor: José Díaz Herrera….
    ¿Por qué se oculta de manera premeditada que el maltrato a los ancianos y a los menores proviene de mujeres en más de un 60% de los casos?
    En el Congreso de Psiquiatría Forense celebrado en Madrid en marzo de 2004 se reconoció por forenses de reconocido prestigio como García-Andrade que más del 85% de las denuncias contra hombres son falsas…
    ¿A QUIÉNES BENEFICIA TODO ESTO? El Ministerio de “Igual-da” -actualmente integrado en el de Sanidad- (o entidades varias de “Asuntos Sociales”) subvenciona con carácter ordinario o extraordinario a Asociaciones que se dedican a los “temas de la mujer”: se financian puntos de encuentro, casas de acogida , “acciones formativas”, supuestos “planes de igualdad”, “seminarios”, “simposios”,…Y, ¡¡qué casualidad!! Suelen coincidir los órganos de gobierno de determinadas “asociaciones” con las-los titulares de determinados despachos de abogad@s, psicólog@s, etc. que -¡¡será casualidad!!- consiguen un enorme éxito en las solicitudes de órdenes de protección-alejamiento que promueven en los tribunales (de varones por supuesto) Todo ello genera un lucro inmenso, una ubre gigantesca…
    Carlos Aurelio Caldito Aunión.
    Custodia Compartida, Padres y Madres en Igualdad

  2. borja says

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.
    NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno,mitad salario de francia,alemania,italia,inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocacion hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias y debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplimiento programa electoral,(manipulacion ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS

  3. Jonatan says

    Borja, guapo, qué pesadito te pones.

  4. celine says

    Es cierto que la violencia familiar contra las mujeres es superior en EEUU, Austria, Gran Bretaña y Alemania, por ejemplo. No hablemos de Bulgaria, Rumanía, etc. Pero no por eso se va a quedar la gente de brazos cruzados en España.

  5. rlm says

    Como ellos mismos afirmal esta industria es el eje del socialismo español. Es el producto que se atrven a exportar. El poder seguir cobrando cada mes, el taparse y disimular los fallos unos con otros. Hay alguien capaz de desmontar este circo infernal?

Leave A Reply