A mí también me sorprende

93

No ha habido nadie, entre mi gente cercana, que no se haya quedado de una pieza cuando se lo he contado: me presento a las elecciones por UPyD, en el número cuatro de la lista de Madrid. Comprendo su desconcierto. Yo soy la primera sorprendida.

Ha habido quien me ha dicho, entre la incredulidad y el desprecio: “¿Que te vas a meter en política?” En realidad, todos estamos metidos en política, aunque finjamos no estarlo y muchos aún piensen que pueden encerrarse en su cuarto a escribir sin que la realidad los salpique. Como las decisiones del poder político siempre nos afectan, mucha gente ha pensado desde hace siglos que era mejor que los ciudadanos nos autogobernáramos, como promete, al menos teóricamente, la democracia. El problema es que hasta ahora nos han autogobernado otros.

La experiencia de que entre esos otros sólo haya “políticos profesionales” ya la tenemos vista: elites partidistas que se suceden a sí mismas mediante procedimientos opacos y antidemocráticos, favores debidos y corrupción. Lejos de estimular la participación ciudadana, los partidos viejos la han estado taponando durante 30 años. Algunos lo hemos criticado en prosa y en verso, así que, cuando un partido viene a ofrecernos participar, nos queda muy poco espacio para negarnos. El hecho mismo de que estimule esa participación es un buen indicador de que no es un partido como los demás.

Hay algo aún peor que esas elites perpetuas. En esta crisis hemos comprobado hasta qué punto algunos están mucho más deseosos de mandar de lo que nosotros estamos de autogobernarnos: me refiero a los poderes financieros. No se presentan a las elecciones, no exponen su programa, no se someten al control de ningún parlamento y, sin embargo, tienen la fuerza suficiente para cambiar la Constitución en un par de días de manera que sus intereses particulares prevalezcan frente al interés común.

No estoy “dando un salto a la política”, como también me ha dicho alguna gente. Sigo siendo la misma. Mi vocación sigue siendo escribir, mi profesión sigue siendo el periodismo. Sólo me gustaría, si la gente nos vota, trabajar durante cuatro años por mejorar algo nuestro país. No quiero caer en la grandilocuencia, y la tentación es grande, pero participar en política hoy me parece, no un derecho, sino una obligación. La lista de cosas que no se pueden cambiar, pese al sueño del autogobierno ciudadano, es nutrida: las limitaciones de los Estados-nación en un mundo global; la hegemonía del poder financiero nacional e internacional, que aprendía Business English mientras nosotros nos peleábamos por las pequeñas identidades. Lo primero que los poderes democráticos deben hacer para acabar con eso es denunciar sus propias limitaciones y dejar de extender con naturalidad la visión del mundo de los acreedores. Sin embargo, muchas otras cosas se pueden hacer. Sólo con que en estos cuatro años forzáramos a los partidos viejos a modificar la ley electoral, imponer la transparencia y erradicar la corrupción, daría por bueno el esfuerzo.

Somos pocos, pero lo que decimos es tan razonable que no se van a poder negar. No tengo carné de UPyD, ni me han pedido que me afilie. Me presento a las elecciones con una convicción, una certeza y mi DNI. La convicción es que detrás de la democracia siempre hay más democracia. La certeza es que si no mejoramos la calidad de nuestro sistema democrático ahora, su desprestigio fortalecerá a los poderes no democráticos. Mi DNI es 5.279.918.

93 Comments
  1. Gomera says

    Mucha suerte y adelante con tu decisión, que seguro será criticada sobre todo si sales elegida igual te comparan con el fichaje del PP con Fidalgo. Lo que no entiendo es la opción que has elegido, por tus escritos parecías más acratilla y a la Rosa no la soporto es otra politica profesional pescando en las aguas del oportunismo, además resentida por perder frente a ZP, te veia mas en iu o en algo relacionado con el 15M.
    Que te vaya bonito.

  2. Gomera says

    Si viviera en Madrid y hubiera listas abiertas igual hasta te votaba, cosa que nunca he hecho desde que existe esto que llamamos democracia, espero que no dejes de escribir.

  3. carmeloaa says

    Como no andes por los pasos de Rosa Diez veo poco futuro (sino mira los antiguos compañeros Sra,Diez). Le deseo suerte. Saludos.-

  4. @juanmacapa says

    Bienvenida. Me alegra mucho saber que nos acompañas en este viaje porque sé que tienes cosas muy interesantes que aportar.

  5. José Luis says

    Mucho ánimo Irene. Va a ser un placer verte en el Congreso. Hace falta mucha gente como tú para cambiar las cosas.

  6. Luis says

    Mucha suerte, compañera

  7. Maverick says

    Cree el ladrón que todos son de su condición, hay gente que no sabe lo que es el rencor,el resentimiento o el sectarismo y una de esas personas es R10, una SEÑORA maravillosa y una suerte para los españoles el tenerla. Felicidades Irene por la decisión, cada día somos más, hay que levantar el país que nos lo están hundiendo entre A o B.

  8. trovero says

    Gracias por acompañarnos en este viaje, como siempre sin alforjas. Mucha suerte

  9. Mara9 says

    Adelante y suerte!

  10. elvira says

    Brava Irene; te apoyo y seremos más cuando muchos se caigan del guindo.

  11. Dante says

    Felicidades y ánimo, Irene. Aunque no voto en Madrid, lo haré por UPyD en mi localidad en tu honor.

  12. fernandocabrero says

    Felicidades, buena decisión, hacen falta personas como tu para renovar la política.

  13. domingo rivera says

    Siempre me ha gustado tus comentarios en Telemadrid, con un poco de suerte no sales y no perdemos una buena comentarista. Ese oscuro deseo de la ideología tiene demasiada potencia lunática.

  14. charo barco says

    Vivo en madrid, cuente con mi voto para llevar a cabo durante los próximos y duros 4 años la modificación de la ley electoral, imponer la transparencia y combatir la corrupción. Podría sumar también el cambio de la ley hipotecaria y la instauración de la tasa tobin. Espero que no lo olvide. Le voto porque creo en cuarto poder, en sus palabras, en sus análisis, y en las mujeres valerosas y luchadoras como usted y Rosa Díez.

  15. juan says

    Charo barco, la tasa Tobin y la reforma de la ley hipotecaria están incluidas en la ponencia del programa de UPyD. Eso junto con muchas más cosas. SObre el 20-25 de este mes se ratifica el programa por el consejo político del partido, así que creo que estará disponible en http://www.upyd.es a parti de esa fecha en un plazo no muy amplio.

  16. Jogorca says

    Pues yo me siento un poco decepcionado con tu decisión, no creo que ese partido sea muy diferente a A o B; Rosa Díez estaba en A y le dio reparo de irse a B, por eso fundo UPyD, pero a mi me da que allí acabará, si no al tiempo. Por el camino quedaréis los decepcionados. Mucha suerte y te seguiré como hasta ahora, pero ahora con etiqueta, y he de reconocer que me gustabas más sin etiqueta. Quizá ahora te miren con mejores ojos algunos contertulios tuyos en Veo.

  17. Patronio says

    Bueno, supongo que es una manera como otra cualquiera de darse a conocer, autopromocionarse y vender libros, que falta le hace. Por cierto, ¿quién es uted?

  18. Jogorca says

    Pues yo me siento un poco decepcionado con tu decisión, no creo que ese partido sea muy diferente a A o B; Rosa Díez estaba en A y le dio reparo de irse a B, por eso fundo UPyD, pero a mi me da que allí acabará, si no al tiempo. Por el camino quedaréis los decepcionados. Mucha suerte y te seguiré como hasta ahora, pero ahora con etiqueta, y he de reconocer que me gustabas más sin ella. Quizá ahora te miren con mejores ojos algunos contertulios tuyos en Veo.

  19. Bustrofedon says

    Excelente decisión Irene! Efectivamente la política es MUY importante, y savia nueva e inteligente es lo que necesitamos. Ya pensaba votar a UPyD pero ahora más. Y quienes acusan a Rosa Díez de ser igual al PPSOE hablan sin saber: por eso montó tienda aparte, lean su programa electoral para que se enteren. Qué facilidad para denostar tienen algunos de tus lectores, dígame ese que te acusa de hacer esto por buscar «publicidad» y «vender libros» … qué poca cabeza!

  20. Pacir says

    Enhorabuena Irene. Seguro que aportas muchas cosas a UPyD. Los simpatizantes nos alegramos de que personas como tú apoyen a UPyD. Suerte.

  21. Roberto says

    Valiente y acertada decisión, me alegra ver que aun hay personas comprometidas con la sociedad dispuestas a cambiar las cosas, un abrazo desde Barcelona.

  22. Ignacio says

    Ánimo Irene, a ver si sales y ayudas a poner en su sitio a los señores Cánovas y Sagasta.

  23. Otrosí says

    El socialismo democrático –PSOE e IU– necesita luchadoras por la igualdad y los derechos civiles; el centralismo obsesivo, antiautonomista, que hable la lengua del imperio y obligue a comer piedras a los nacionalistas era propio de otro tiempo. El resentimiento es el impulso mas penoso de la política.

  24. francisco says

    Hola, Irene soy de Extremadura y tengo 21 años. Quiero decirte que me alegro enormemente de que seas candidata a diputada por upyd.
    Desde que este partido surgió me ha atraido bastante, creo que los políticos que necesitamos hoy son aquellos que, surgidos de la ciudadanía responsable y crítica, se atreven a poner encima de la mesa temas de los partidos grandes no hablan normalmente porque va en perjuicio de su situación privilegiada en el panorama político español. Por ello he votado en varias ocasiones a UPyD y me he sentido reconfortado cuando he visto a mis representantes defender ideas coherentes, necesarias, y sobretodo democráticas.
    Irene, te descubrí en el debate semanal de CNN+ y desde entonces te seguido en varios medios de comunicación. Siempre me has parecido una periodista muy coherente que defiende unos valores de igualdad y democracia necesarios en nuestra sociedad.
    Por todo ello te deseo lo mejor en tu carrera política y ojalá viviera en Madrid para poder votarte, porque aquí al tener la provincia de Badajoz pocos diputados la ley electoral hace que la tercera y cuarta fuerza política lo tengan casi imposible a la hora de sacar diputados. Pero votaré a UPyD para que mi voto se cuente y contribuya a argumentar la injusticia de la ley electoral. Sin más, un saludo.

  25. Otro mas que se marcho says

    Sra Lozano, como puede que Ud no conozca con quien se presenta a las elcciones y para su informacion y como uno de los cientos que nos marchamos (puede mas que los que han quedado) puede Ud entrar en este blog http://plazamoyua.com/category/upyd/, aqui hay cientos de testimonios y comentarios la mayoria con nombres y apellidos de todo lo que ha pasado en ese «partido de la Sra Diez».
    La voy a dar solo 3 datos importantes:
    2/3 partes del Consejo politicofundacional se han marchado junto con la mitad de los afiliados.
    – Hay denuncias muy graves de la actuacion durante el Congreso fundacional del 2009.
    – Hay decenas de expedientados y suspendidos por asuntos nimios, tantos que son mas que todos lso expedientes habidos en el PP y el Psoe en 40 años de democracia.
    – Hay sido capaces de expedientar y suspender (claro hasta que se marcho) al cabeza de la lista alternativa y miembros de esa listam, lo cual es unico en el mundo democratico.
    Y asi cientos de testimonios de comportamiento antidemocratico, estalinista y anticonstitucional.
    Ahora espero que sepa Ud algo mejor donde se ha metido.
    Saludos

  26. plazaeme says

    Saludos y ánimo, Irene.

    A mi no me sorprende, y tu planteamiento me parece impecable. «La experiencia de que entre esos otros sólo haya “políticos profesionales” ya la tenemos vista: elites partidistas que se suceden a sí mismas mediante procedimientos opacos y antidemocráticos, favores debidos y corrupción. Lejos de estimular la participación ciudadana, los partidos viejos la han estado taponando durante 30 años.»

    La sorpesa es que para tan loables propósitos hayas elegido un partido como UPyD, dirigido con mano férrea por tres personajes que son, precisamente, profesionales de la cosa pública. Bueno, uno era profesor, pero hace mucho que no da clase alguna.

    Se podría pensar que con la inclusión de «gente de fuera» como tú se le va a dar frescura y transparencia a la cosa. Yo te sugeriría que preguntes cómo va el asunto de las denuncias internas que no se han perdido, según el alto mando, pero de las que por otra parte jamás se supo nunca. O por los innumerables expedientes que sirven para quitarse de encima a los candidatos a puestos en el partido que ni gustan, y que una vez consegguido el objetivo de descabalgar al indeseable, se quedan en el limbo, sin resolución. Y te sugeriría que examines qué le puede añadir tu presencia a la política. Esto es, si se va a tratar de que aportas algo, con tu experiencia y opinión, o de que harás de portavoz y portavoto de las opiniones de los profesionales. Si es segundo caso, no parece que hayamos ganado gran cosa con tu presencia, ¿no crees? Yo que tú, trataría de enterarme de cómo funciona el asunto, antes de que haya conflicto y desánimo. Son muchos los que se han ido de UPyD, precisamente por eso. Y la sensación de los que conocemos es cotarro es que se trata de más de lo mismo.

    Dentro del partido no te vas a poder informar, claro. Pero eres periodista, y tienes toda la información necesaria en internet. ¡Ah!, y tampoco estaría de más que averigües por qué tuvieron que cerrar sus blogs originales (en Basta Ya!) Rosa y Carlos, cuando se quedaron sin respuestas que dar a los atropellos que cometían.

  27. Jose Maria says

    Me parece que Doña Irene se va sorprender cuando se entere que compañeros de viaje ha encontrado.
    Este otro blog tiene mucha informacion al respecto:
    http://mikelbuesa.wordpress.com/
    sobre todo pinchando en la marguen derecha donde dice «adiios muchachos».
    Claro que ya me se si pregunta en can Rosa que la van a decir, que todos somos unos resentidos que no pillamos cacho, pero claro eso no vale para muchos de lso que firman su denuncia pues ya tenian un puesto relevante antes de enviar a paseo todo y cuando uno se va es porque no quiere pillar nada. En nuestro caso todos los cientos y cientos de afiliados que nos hemos marchado nos fuimos cuando vimos donde estabamos.

  28. UPD crítico says

    Estimada Irene. No está nada mal tu candidatura por Madrid, y desde el corazón te deseamos mucha suerte. Por otra parte, se supone un poco de inocencia en las afirmaciones que realizas, sobre todo en la referencia en los políticos profesionales. No es ninguna casualidad la configuración de las listas. Pero hay que tener en cuenta que en el seno de la organización, el que tiene pensamiento propio que difiere del triunvirato, se le lamina. Largo y tendido se ha hablado del chiringuito político y demás. Internet está lleno de información sobre el partido que viene a regenerar democráticamente España, pero únicamente de puertas para afuera. De cuando en cuando salen «resentidos que no han pillado cacho» con mucha más coherencia que un tweet de 140 caracteres. Y eso sin contar los que se han ido en silencio. Personalmente, me plantearía las veracidad de las propuestas sin ninguna evidencia. Sin embargo, habría que plantearse si esto no es un invento de RD para obtener su pensión perpetua por el Parlamento Español. Sospecho que cuando lo consiga, UPyD ya no tendrá su razón de existir. Sino, tiempo al tiempo.

  29. AntiGorri says

    Allá tu, ya verás donde te metes y si puedes salir de esa secta. Piénsatelo bien y no hagas tonterías, que estás a tiempo.

  30. Pako says

    Irene, enhorabuena por tu valentía, hubiera sido más sencillo buscar el aplauso fácil y dócil de los de siempre por escoger a IU, haber apostado por UPyD demuestra que careces de complejos. Ojalá consigas el escaño.

    Saludos y suerte.

  31. octavio says

    Si sales elegida en las listas de UPyD y eres una persona decente que buscas la regeneración democrtaica del sistema…desearte suerte, pero indicarte que terminaras si o si en el grupo mixto acusada de transfuga…porque defender eso en UPYD teniendo por delante a Rosa, CMG y quien sea el tercero es imposible…no defienden lo mismo que tu… y si tu terminas defendiendo lo que ellos, lo mejor que puede ocurrir es que no salgas.

  32. rosso says

    Valiente! En esta sociedad que te condena al ostracismo si no sigues las líneas oficial de pensamiento has apostado a lo difícil, un partido pequeño pero con mucha proyección. Y a pesar de toda la campaña que surja en contra de UPyD (demasiados intereses jugando en contra) has sabido valorar un proyecto por encima de todo. Estoy harto de escritores que pidan el voto para los partidos de siempre, quiero ciudadanos que se involucren y quieran cambiar las cosas desde dentro.

    Elegir el camino difícil es siempre valorado. Seguir tus propias convicciones no suele ser lo común. Apostar por la opción pequeña, honra!

  33. gallego de puracepa says

    Buena tarde.
    No sabe usted,donde se ha metido,en el partido,las mentiras estan en el orden del dia, la democracia la tiene Rosiña,Pimentel,Gorriaran, los demas corderillos, pregunta a los expedientados,por tonterias,los que quieren trabajar no los quien,los que bamos con la vida resuelta,nos pretenden apartar, usted tiene la vida resuelta o viene, a pescar una nomina, como se aprecia en algunas y algunas, se que no me contestaras pero ya te he dicho lo que pasa con UPYD. no seas ingenua, retirate y dedicate a lo tuyo….ganaras mas…

  34. decepcionado says

    Uff un camino de rosas, de las espinas Upyd, la sindemocracia total

    A mi se me dió un papel, repartido por dirección, de a quien votar en las elecciones internas.

    Y esos son los que mandan- Cuidadito con ponerte mala o toser, pues no permiten que una brizna de aire se mueva.
    Fijate no permiten que elecciones internas se comprueben los votos mediante apoderados para corroborar el voto dado, o testigo ciudadano como en nuestro sistema electoral. Ahí sólo se permite aclamar el resultado, sin comprobación de lo enviado. Lo hace la empresa privada elegida por Consejo Dirección para la tarea.
    Un chollo electoral. Cuidadito donde vas.. o que sombra te cobija

  35. tufillo says

    Me parece que te metiste dentro de la boca del lobo, claro como va bestido de cordero es muy fácil, pues sí, te has equivocado antes lo hice yo por si te sirve de consuelo, sólo fui coordinador y pronto me enteré donde estaba.
    Pero en fin si tu quieres ser una federada de media intensidad allá tu, si te acoplas y te agarras bien en la galera tienes futuro, eso si un poco oscuro si tu tienes las ideas claras,pronto te darás cuenta, recibe un abrazo suerte.

  36. Eulalio says

    Admiro tu valentía y coherencia. La presencia de personas tan íntegras como tú enriquece la democracia. Ojalá que aguantes los cuatro años si sales elegida y nunca olvides los principios que te llevaron a presentarte.
    Saludos

  37. Fresita Magenta says

    Hola Irene. Nos conocemos poco, pero te leo habitualmente en El Correo, El País, conozco tu magnifico ensayo Lenguas en guerra,… Y además he sido fundador de UPyD. Esa idea inicial de la regeneración democrática, fue la que nos movió a cientos de ciudadanos a dar ese paso y ponernos ciegamente al servicio de las ideas magníficamente presentadas después en el llamado Manifiesto Fundacional de UPyD.
    En mala hora. Una férrea dirección, absolutista y dictatorial, se puso desde el primer día al frente del chiringuito… para cercenar toda opinión o cualquier intento de debatir algo. Ni en los peores tiempos de la lucha contra la pasada dictadura podíamos algunos imaginar siquiera el engendro en el que íbamos a colaborar. Son, creeme porque sé de lo que hablo, la antítesis de la democracia y además no creen en nada de lo que proclaman a los cuatro vientos. Ayudamos al nacimiento de un monstruo oportunista, cuya uníca afición son los contratos de farolas y que no se mueva nadie.
    Irene: mucha suerte en tu nueva y corta singladura, porque si eres una persona decente -y no tengo porque dudarlo- durarás poco con ellos. Si te interesan más datos concretos… a tu disposición. Un saludo cordial.

  38. Ángel Soria Rodríguez says

    ¿Esta es la pantalla que la prensa le tiene puesta a UPyD?… y llevan en los primeros puestos a una periodista. Si fuera profesional del periodismo en lugar de querer serlo de la mamandurria averiguaría qué pasó en UPyD y al paso podría preguntar cuántos votos a sacado ella misma a la hora de hacer las listas. ¡Ah! es que no son listas abiertas… claro, claro.

  39. pucherazo says

    Me alegro que te presentes, suerte la tuya que no siendo afiliada estés dentro de unas listas para poder ser elegida (esto se llama democracia digital). Además, antes que tú hubo afiliados que lo intentaron pero no les dejaron. Esto no cambia, que le vamos hacer, será inevitable

  40. Futuro periodista si el tiempo y las circunstancias me acompañan says

    Me agrada mucho tu iniciativa, no hay nada más loable que comprobar cómo una ciudadana de a pie, periodista (esperemos, mi futura profesión), decide involucrarse en un proyecto político del que todos, en mayor o menor medida, formamos parte. Mucho ánimo y sobre todo constancia. Esa será la clave del éxito para estas elecciones. Intentad desempeñar vuestra labor lo mejor posible, con la mayor ética profesional de la que seáis capaces. Así obtendréis la confianza de muchos ciudadanos ‘ciegos’. Un saludo.

  41. Teo. says

    Terecuerdo Irene que la lider de UPyD es na politica profesional.Un abrazo.

  42. plazaeme says

    También es muy posible que Irene no esté tan desinformada como parece. En cuyo caso el planteamiento de la entrada no sería tan impecable.

    http://www.megustaleer.com/ficha/C920337/es-lo-que-hay

  43. Hurty1311 says

    Mucha suerte Irene, tú ni caso a esa panda de comentarios que vienen a decir que da igual todo lo que haga, diga y vote UPyD, sino que lo que cuentan son leyendas urbanas sin contrastar con fuertes contradicciones con la realidad y además que no se sostienen al comparar con los otros partidos, por lo que se me ocurre que o son unos conspiraoios que no votan a ningún partido y no salen de casa por si atacan los extraterrestres o sí que votan a otros partidos y sus comentarios tienen doble intencionalidad.

    Eres lo suficientemente inteligente como para ver lo absurdo de lo que dice alguna gente y no te hacen falta explicaciones, pero nunca viene mal recordar de vez en cuando que tenemos los pies en la Tierra.

    Lo dicho: buena suerte 😉

  44. UPD crítico says

    Eso, ni caso a los resentidos. Ojos que no ven, corazón que no siente… hasta que pasa en tus carnes. Hablando de conspiranoias, pregunten a su número dos, responsable en primera instancia de sobreproteccionismo y que ha hecho que muchos terminen por abandonar un partido.

    Nótense los calificativos a los distintos cabezas visibles que terminaron por dejar el partido. Sin ir más lejos, a Fidalgo, rey un día, villano al siguiente.

  45. reus says

    Es soprendente que una escritora no solo se decante por un partido de manera clara sino que se presente por él. Estaba un poco cansado de las medias tintas y esta mujer ha demostrado tener valores.

  46. Hernán says

    Mucho ánimo Irene, si algo necesita la política en estos momentos (y en cualquier momento) son ciudadanos comprometidos que sean capaces e dar un paso al frente para defender aquello en lo que creen. Estoy seguro de que serás una gran diputada.

  47. Maricarmen says

    Esto debe ser una broma, estoy atónita, no te hacía de derechas.
    Cuando el mundo está tan loco, todos podemos caer en sus redes. Estoy absolutamente decepcionada.

  48. Pako says

    De derechas hubiera sido sumarse por ejemplo a IU y todo su programa neofeudalista, o al PSOE que es lo mismo que el PP.

  49. negras tormentas says

    Y esta Sra decía que estaba con el 15m.
    Ganas de vomitar. Al final, rancia de derechas. Si la propuesta hubiera sido del PP, aceptaría igual.
    ¿Y luego nos extrañamos de la abstención?

    Pero lo importante será la hostia que os vais a dar en Unión de Publicanos Despotas.

    Salud y Republica

  50. Otro que se fue says

    Efectivamente creo que el titulo de este post no se acerca a la realidad. La Sra Lozano no puede estar sorprendida cuando muchos militantes del partido de la Sra Diez sabian que iba a ir en el numero cuatro de este partid, y por ahi hay un enlace donde se ven las relaciones tan estrechas entre la Sra Lozano y la Sra Diez, Puede ser que a pesar de todo hasta hace dos dias no hablasen de esto, pero esto suena como lo de la gasolinera del Sr Blanco ?alguien se lo cree?.

  51. Gomera says

    Tengo una duda ¿quién decidió tu lugar en las listas
    las bases o la lider suprema ?

    Muchas gracias por responder

  52. Otro que se fue says

    Vaya, vaya como se la ve el plumero a la Sra Lozano.
    Esto es lo que pone en su medio de comunicacion en relacion a Fidalgo y todo porque no quiere ir en las listas de Upyd y hasta tiene la osadia de decir que va a ser el proximo ministro de trabajo del PP ?tal vez se lo ha dicho el Sr Rajoy?
    https://www.cuartopoder.es/preferirianohacerlo/fidalgo-cambia-upyd-por-un-prometedor-futuro-en-el-pp/1157

  53. octavio says

    Que titulo mas representativo de lo que es la cosa magenta que el libro prologado por Usted… «eloquehay»… Son lentejas , si las quieres….
    De todos modos, no deje usted de preguntar como se solucionan los errores informaticos en can Rosa, tendrá el corazon partido entre su nueva fidelidad politíca y su afición al periodismo.

  54. inteligibilidad says

    Una puntualización, el autogobierno es lo que promulga la Anarquía. Democracia es siempre delegar.

  55. poder popular says

    !!!Solo faltan Antonio Pérez Hénares y Damborenea para cerrar prietas las filas entorno a la exconsejera del gobierno Vasco del PNV durante aquellos «maravillosos años»!!

  56. El nuevo Lerrouxismo says

    UpyD es al actual sistema caciquil de esta segunda restauración borbónica lo que el Partido Radical de Lerrous a la primera. En la linea de aquel jóven airado pseudoácrata que mandaba a sus bestias y sedes de la liga regionalista catalana, para que luego fueran procesados e incluso fusilados conocidos anarquistas, la lideresa de UPyD se rodea de excomunistas, y exprogresistas con un ideal común, la unidad de españa. ¿llegarán a pacatar con la ultraderecha, como en su día el señor Leorruz dejando entrar en el gobierno del «bienio negro» a los nazis de la CEDA? !tal vez no sea necesario, y la ultraderecha anide en el vientre de la nueva-vieja fiera!!Fidalgo cual Garzón de Ce, Ce, O, O, prefiere pactar ministerio antes de las elecciones a esperar que sus camaradas LeRR(u)Ositas consigan ser partido bisagra!!Feliz camino sin retorno de ciudadana a político profesional!!

  57. Camarada Bakunin says

    Lo sorprendente es que parecías progresista y te enrolas en un partido de derecha dura.

  58. negras tormentas says

    ¿Acaso cree, hija mía, que Doña Rosita la Soltera de Dior, siendo Vd guapa, atractiva y lista (inteligente,ya lo dudo) la pone en cuarto lugar, que no «Cuartopoder» si pensara que va a sacar más de dos ó tres di$putado$ ? Pelín ingenua.
    ¡Salud y Republica!

  59. Pako says

    Aquí hay mucho revolucionario de cafetería de facultad de letras echando espuma por la boca. Señal inequivoca que Irene ha acertado en su decisión, lo preocupante sería que estos totalitarios le aplaudieran.

    ¿Rebuznan?, señal de que cabalgamos.

  60. Jose Maria says

    Ayer cuando escribi mi post desconocia que Ud habia prologado el ultimo libro de la Sra Diez y ademas basado en su blog. Por lo cual cambia mi percepcion sobre Ud y ya me creo lo que me han chivado que ya se sabia que Ud iba de numero cuatro en las listas de ese partido, por lo cual pienso esta engañando a sus lectores de su blog.
    Por cierto si Ud prologo el libro de RD relacionado con su blog, puede que Ud sepa donde estan los comentarios de tantos años que hicimos en los blogs de Basta Ya y porque los han escondido, asicomo porque cerraron los blogs por vacaciones en el verano del 2009 cuando habia entre los asiduos una autentica revolucion sobre lo que estaba pasando en ese partido.
    Si Ud avalo el libro de la Sra Diez entonces tal vez nos pueda explicar esto.

  61. Xaviar says

    La felicito honestamente por escoger uno de los pocos partidos que se ha apartado de la rancia política de elegir entre derechas e izquierdas. Como si fuese el qué se es más importante que el qué se hace, o como si lo correcto para defender los derechos y a los ciudadanos fuese por debajo del defender las ideologías (que no las ideas propias).

    Sé que mucho la van a criticar quienes son fanáticos en una u otra línea, pero desde aquí le envío mi apoyo, y la invito a recordar que no quien hace más ruido es más representativo; y que la silenciosa minoría que es la mayoría de esta sociedad española está más buscando quienes le ayuden a salir de sus problemas, que a quien condenar por ser de esta o aquella corriente de pensamiento.

    Para quien pueda tener dudas respecto de la elección de Irene Lozano, han de saber que para la composición de las listas, se escoge al cabeza de cada provincia por votación, y que el resto son escogidos por órganos internos del partido, cuyos integrantes son a su vez escogidos por los afiliados en votación directa. Espero haber resuelto dudas, y hacer a algún ocasional lector de este comentario reflexionar sobre cuantos candidatos de otros partidos tienen una legitimación democrática desde dentro de su propio partido similar a la de los candidatos de este partido.

    Un saludo.

  62. Otro que se fue says

    Para el comentario de Xaviar. Por favor no engañe Ud a los lectores diciendo que los integrantes de los organos internos de ese partido son elegidos por los afiliados en votacion directa porque el CD (autentico organo de poder y que es el que hace las listas) es elegido dentro de una lista cerrada y bloqueada en contra de los principios fundacionales del partido y que lo cambiaron sobre la marcha (incluso hay escritos y videos por ahi de la propia Rosa Diez y del numero dos abogando por las listas abiertas para los organos de direccion hasta que cambiaron de parecer porque los «compañeros de la Sra Diez» no hubiesen sido elegidos).
    Ademas en las elecciones de este CD y de la propia Sra Diez a encabezar las listas, segun sus propios datos solo la votaron aprox e 30% de los afiliados por lo cual si se emplease el propio criterio de la Sra Diez en relacion al estatuto catalan que con unos votos parecidos del censo ella decia que no tenia legitimidad, pues entonces….
    Podriamos hablar tambien de la igualdad de oportunidades y del tipo de Congreso que se celebro todo el estalinista y antidemocratico. Pero creo que ya esta bien de momento.

  63. Luisfer says

    UPyD es el partido del futuro de los territorios no nacionalistas (Madrid, las dos Castillas, Murcia, C. Valenciana, Andalucía o Extremadura). Buena elección, Irene.

  64. SOTANA ROJA says

    Irene Lozano, los comentarios en tertulias políticas y artículos como periodista , que defendías y esgrimías no se corresponde con la ideología que sigue UPyD.
    Lo sorprendente no es que entres en politica de la mano de un partido, es de que mano es ese partido y como todo el mundo sabe en la calle ,UPyD es la marca «blanca» del PP , como Equo es la marca «blanca» del PSOE.
    Cuando estos dos partidos tengan un numero considerable de votantes , entonces será cuando halla una Reforma Electoral que viene pidiendo IU , sin hacerla caso ni el PSOE ,ni el PP.

  65. Luis H.Les says

    Me pregunto como es posible que un periodista al dia pueda enrolarse en un partido que persigue internamente la democracia.
    Lo suyo en el mejor de los casos es de una ductilidad infumable o de una desinformación inapropiada en su profesión

  66. bret says

    Me parece genial, creo que hoy en dia no es posible ser apolitico, si no hace politica la hacen por ti. La felicito por este paso.

  67. Dante says

    Me llama muchísimo la atención lo beligerante que se es con Rosa Diez y UPyD y lo poco con los que llevan años haciendo políticas de derechas con el capote de izquierdas. Qué poco críticos que somos, también, con IU que en cada lugar de España dice una cosa diferente: en Cataluña están codo con codo con los partidos nacionalistas (más de derechas que el grifo del agua fría) y en el País Vasco cerquita, muy cerquita de Bildu.
    A los críticos sin prejuicios de UPyD: ¿hay algo de lo que plantea Rosa Diez en el Congreso y en la calle con lo que no estáis de acuerdo?

  68. SOTANA ROJA says

    Reconozco que me has engañado , creia que respirabas aires nuevos de izquierda+15 M , pero veo que como a todo español/a le pones unos galones y al final se lo creen.
    Tambien he creido en el CuartoPoder como periódico digital representativo de las ideas de Irene lozano ,ahora ya no encuentro positivo el leer este manifiesto de derechas encubierta.Rectificar es de sabios ,ya lo ha dicho hasta Rajoy.
    Mira como Fidalgo no se ha estado con medias tintas, que si ha UPyD oal PP, bueno pues al final de Ministro de Trabajo a un liberado de CC.OO ,por el PP.

  69. SOTANA ROJA says

    Los comentarios t sobretodo las votaciones aquí en el CuartoPoder, Rezuma derecha , no lo hubiese creído hace unos días si no llega a ser por la noticia de la entrada por la derecha de Irene lozano al partido de la Conversa Rosa Diez , esa misma Rosa que durante 8 años en Madrid opina de TeleEsperanza no hacia mas que atacar a la izquierda de este país con criticas duras desde posiciones de extrema derecha.
    Te veo con Bono en manifestaciones de la AVT ,con JMJ ,contra el aborto,en tertulias de TeleMadrid,Veo TV,Interconomia,Canal 7 y 10,etc. la verdad es que no trabajo no te va a faltar,solo que hay que tener tragaderas.

  70. Dante says

    SOTANA ROJA, ¿Te parece de derechas manifestarse en contra de ETA y a favor de las víctimas del terrorismo?

  71. barreiro 2009 says

    Mí apoyo total de upyd y en particular a Irene LOZANO y como simpatizante y por tanto votante, espero que no defraudes a aquellas personas que votan a Upyd. Recordar lo que dice Rosa Diez, que el voto es un contrato por cuatro años, y si el votante no queda contento en las próximas elecciones se cambia el voto. Muchas personas tenemos muchas esperanzas en upyd, porque es el partido destinado a regenerar la vida pública de España. Gracias

  72. SOTANA ROJA says

    Las Manifestaciones de la AVT han estado tele dirigidas por el PP para desgastar al Gobierno del PSOE, en una de ellas algunos asistentes próximos al PP ,golpearon al fuego amigo de Bono y Rosa Diez.
    En esas manifestaciones llevaban consignas de la descomposición de España donde Navarra,Pais Vasco y Cataluña eran independientes por la culpa de Zapatero.
    Acabar con el Movimiento Vasco de Liberación(ETA) ha sido un objetivo de todos los gobiernos democrático desde la Dictadura ,pero las manifestaciones de la AVT han sido politizadas por el PP , que ve en las victimas a sus héroes democráticos que le falto en la Dictadura.
    Asi que Irene Lozano ya se pude agenciar una bandera inconstitucional con la gallina del franquismo.

  73. SOTANA ROJA says

    UPyD , la marca»blanca» del PP , es un partido de derechas encubierto , dando mensajes de populismo contradictorio que no tiene ninguna base.La conversa Rosa Diez que perdió las primarias contra Zapatero en el PSOE, es una oportunista que al igual que ella esta haciendo un partido de desechos de los otros pero siempre con un matiz de derechas. Rosa Diez forma parte de esos políticos que ellos a si mismo se definen de centro-izquierda pero su ideario con hechos han demostrado que estan más próximos a la extrema derecha del PP , algunos de estos dirigentes son: Bono, Ibarra, Cristina Alberdi,Manuel Leguina,Vara, Nicolas Redondo Terreros,Damborenea,Vazquez,Fidalgo,Pablo Castellano, Ramon Tamames….etc.

  74. Dante says

    SOTANA ROJA: ¿Te parece de derechas manifestarse en contra de ETA y a favor de las víctimas del terrorismo?
    ¿Qué parte de la pregunta no entiendes?
    Déjate de historias, esa es la cuestión.
    Algo me aclaras sobre qué piensas cuando llamas a ETA Movimiento Vasco de Liberación.

  75. Dante says

    SOTANA ROJA: el manual de pogre que manejas tiene erratas, revísalo. Los títulos de izquierda ¿los emites tú o te ayudan?

  76. SOTANA ROJA says

    1º Poder : Financiero(Bancos)
    2º Poder : CEOE
    3º Poder : La Iglesia
    4º Poder : PP+UPyD+Irene Lozano

  77. SOTANA ROJA says

    Top 10 Conversos que vieron la Luz:
    Ramón Tamames(PCE)..InterIglesia
    Pablo Castellano(PSOE)..InterIglesia
    Manuel Leguina(PSOE)..InterIglesia
    Cristina Alberdi(PSOE)..TelemadridPP
    Nicolas Redondo Terreros(PSOE) TelePP
    Pilar Rahola(IRC)..Telecinco/PSOE
    Jose Maria Fidalgo(CC.OO) …PP/UPyD
    Bono(PSOE/Dictadura)…..PP+PSOE
    Rosa Diez(PSOE)…UPyD+Irene Lozano

  78. María says

    Me gustaría saber desde cuando estás afiliada a UPyD y sí tu elección para ir en la lista al Congreso se ha llevado a cabo por medio de las elecciones Primarias que tanto pregona ese partido. Agradecería tu contestación.

  79. SOTANA ROJA says

    TOP 15 TV democrática representativa:
    1º ABC (Dictadura)
    2º La Razon
    3º El mundo
    4º El Pais
    5º La Gaceta
    6º La Vanguardia
    7º El Periodico
    8º Publico
    9º CuartoPoder
    10º Ya(Interconomia),El Alcazar

  80. SOTANA ROJA says

    TOP 10 Periódicos democráticos:
    1º Popular TV
    2º Interconomia
    3º Veo TV
    4º Canal 7 y 19
    5º Telemadrid
    6º TV3
    7º Antena 3
    8º TV Castilla la Mancha
    9º Metropolitan, 13 TV,la Otra,Vert-T,libertad digital,TV Amistad,13 tv Madrid
    10º Maria Vision

  81. José Luis says

    Apreciada Irene
    Convencido de que el paso que has dado ha sido meditado y sopesado, me satisface saber que además de gran profesional y mejor persona eres valiente.
    No te quepa duda de que tu atrevimiento va a ser correspondido por todos nosotros, para que la impresionante candidatura que UPyD presentará por Madrid -a la que te has incorporado- obtenga un resultado inmejorable.
    Los que trabajamos día a día en este proyecto, los que hacemos de la política una vocación y no una profesión, ciudadanos en busca de una ALTERNATIVA a la alternancia del quítate tú “pa” ponerme yo, estamos convencidos de que, de nuevo, sorprenderemos superando las mejores expectativas.
    Seas bienvenida.

  82. Otro que se fue says

    Se observan algunos comentarios laudatorios a la decision de la Sra Lozano y al partido de Rosa Diez, pero nadie, repito nadie, ha contestado con argumentos a las denuncias gravisimas que aqui se han realizado contra este partido y que venimos haciendo desde el año 2009 sin nadie que pueda rebatirlas, sencillamente porque son verdad.

  83. Pako says

    Ya ves Irene que poco han tardado los resabiados de siempre en saltar a tu yugular, no soportan que el proyecto político de UPyD siga adelante pese a ellos. Creyeron que el partido era suyo pero la gran mayoría les dio la espalda, de allí su resentimiento.

  84. otro que se fue says

    Este tipo de argumentos como el de Pako con insultos es lo unico que saben hacer pero no contestan a lo que se esta denunciando.

  85. angel68 says

    Adelante, Irene!!! Puedo no compartir lo que un partido político propugne, pero siempre apoyaré la valentía, el deseo de mejorar las cosas y la búsqueda de lo que creemos que es justo. Y creo que ese es tu caso. Suerte y no nos falles.

  86. manurodgar says

    Estimada Irene,

    Merced a su incorporación al proyecto político de UPyD, renuevo mi confianza en que sigan promoviéndose los principios o preceptos políticos universalistas, seculares y racionales que acaben por prevalecer sobre los emotivos, «diferencialistas» y antiilustrados que preconizan, sin asomo de vergúenza epistemológica alguna, tanto las derechas como las izquierdas que campan por estos pagos nuestros. Es decir, urge que restablezcáis «la higiene conceptual y el realismo empírico» -Félix Ovejero, dixit- para elucidar los desafíos sociales, económicos y culturales, hasta ahora enunciados exclusivamente en clave de «pensamiento mágico», con categorías heredadas del siglo XIX, como si ‘ná’.

    Un abrazo por tamaño coraje.

  87. nuria says

    Te animo en esta nueva empresa Irene. Recuerdo en el instituto tu tenacidad y tu honestidad, aunque no compartamos ideologías, seguro que en muchas cosas encontramos acuerdos.

  88. pedroarene says

    Te sigo en todas las tertulias, de toda clase,me gusta ttus palnteamientos, critica, resolutiva, de tu vida privada la respeto, aunque no este de acuerdo con las inscripcion de Upyd, un partido revanchsita, tanto para un lado que para otro, Rosa tiene planteamientpos contrarios a lo que hizo anteriormente, pero espero que tu sinceridad y lucha sean para los defavorecidos, adelante

  89. SOTANA ROJA says

    Rosa Díez niega que ser de izquierdas sea progresista
    «A lo largo de todas las experiencias de la Humanidad y de la Europa moderna hay muchas decisiones que han conducido al progreso que se han impulsado desde la derecha”

  90. !regeneración UPyD!??? says

    Rosa Díez y Gaspar Llamazares, que siempre han denunciado y combatido un sistema electoral que perjudica notablemente a formaciones como Unión, Progreso y Democracia (UPyD) e Izquierda Unida (IU), dejaron colar una enmienda en la reforma de la Ley Electoral, aprobada el pasado mes de enero en el Congreso, para torpedear a los nuevos partidos y a los que no tienen representación parlamentaria, forzándoles a recoger avales como condición para poder concurrir a las urnas.

    La enmienda en la proposición de ley para la reforma del Régimen Electoral General (LOREG) dice textualmente: «Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones, necesitarán la firma, al menos, del 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección».

    En román paladino: que los 88 partidos que presentaron listas en las últimas elecciones generales -las de 2008- y no obtuvieron ningún escaño deberán recoger ahora unas 35.000 firmas -si aspiran a tener candidaturas en todo el territorio nacional- para estar en los comicios del próximo 20-N. Las únicas formaciones que no tendrán que superar ese escollo son las 10 que lograron al menos un diputado en la anterior cita con las urnas: PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, BNG, Coalición Canaria y Nafarroa Bai, además de UPyD

  91. Otro que se fue says

    De dejarse colar nada de nada, lo sabian y ademas en sus enmiendas tambien lo pedian, como se denuncia en este blog:
    http://www.vegamediapress.es/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=17296
    Por lo cual es algo mucho mas grave, la ley del embudo, protesto cuando me perjudica pero me aprovecho cuando me beneficia. Y luego van de regeneradores.
    Por otra parte afortunadamente en Madrid no creo que les salga bien la jugarreta pues ya tienen las firmas Equo, Pacma, el Foro, Lib, y algun otro que esta a punto. Ojala los indecisos se vayan a estos partidos y les den en las narices a estos dos, por tramposos.

  92. Manel says

    Irene, no hagas caso a los resabiados que difaman contra UPyD porque no lograron hacer de ella su cortijo, ni tampoco a los fundamentalistas de izquierdas con su superioridad moral por bandera.

    Tu a lo tuyo, guíate por tus principios y no nos defraudarás.

  93. mmlv says

    Una gran decepción. Cuando lo he leido no me lo podia creer…

    UPyD: típico partido populista, rayando el fascismo en muchos aspectos…

    Lo dicho: una gran decepción

Leave A Reply

Your email address will not be published.