Protesta global: los 'indignados' salen hoy a la calle en 951 ciudades de 82 países

9
Uno de los carteles que convoca a la protesta global del 15-O. / 15october.net

Este sábado se echan a la calle millones de personas en 951 ciudades de 82 países para protestar contra las injusticias del sistema capitalista. Estamos ante la primera protesta global de las fuerzas de la indignación, a las que Albert Camus consideró "ingobernables". En España será secundada en unas 80 poblaciones. La indignación global contra la injusticia que convierte en un infierno la vida de dos terceras partes de los humanos ha tenido en Madrid un punto de arranque y referencia, de modo que el movimiento del 15 de mayo (15M) ha rebasado las fronteras y adquirido fuerza al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos y en México, pero también en el sudeste asiático. Está previsto que los indignados se manifiesten desde Nueva York a Honkg Kong (China).
En las principales ciudades españoles se celebrarán marchas, asambleas y concentraciones a partir de las 18:00 horas. El objetivo de los indignados es amplio y diverso, pero no ajeno a todos los seres humanos. Las manifestaciones se dirigen contra el poder oligárquico, político y financiero que asfixia a los pueblos. También va contra la dominación imperialista por la fuerza militar y contra el lavado de cerebro de la población a través de los grandes grupos mediáticos, según se puede leer en el manifiesto común.

La convocatoria mundial o global del 15-O tiene un punto de referencia en España, donde la plataforma Democracia Real Ya (DRY), uno de los movimientos de base del 15-M, anunció en junio pasado que promovería  una convocatoria internacional en octubre. Desde entonces el movimiento, que ya había saltado fronteras desde la la Puerta del Sol, ha crecido internacionalmente.

Los indignados se han coordinado para la gran protesta a través de las redes sociales por encima de los gobiernos y de las fronteras de los distintos países. La mundialización de las comunicación ha hecho posible lo que hasta ahora era privativo de los poderes económicos y políticos. Y los selectos clubes como el G-6 y el G-20 se han planteado –por iniciativa del francés Nicolás Sarkozy en este caso– la aplicación de mecanismos de censura y restricción que, por el momento, no han podido ejecutar.

La convocatoria carece de líderes y de estructura definida. Los impulsores de las revueltas democráticas en los países árabes, los damnificados por el euro en Grecia, Toma la Plaza, Democracia Real Ya, el 15M, los activistas de Anonymous, la movilización ciudadana de EE UU, Occupy Wall Street, grupos ciudadanos, profesores, desempleados, trabajadores precarios, desahuciados, jóvenes a los que el sistema niegan los derechos laborales y sociales, colectivos heterogéneos y minorías marginadas configuran el magma humano que recorrerá las calles.

Las manifestaciones se dirigen contra el poder económico y financiero –banca, paraísos fiscales, agencias de calificación, especuladores de las materias primas básicas y transnacionales–, el poder político –autócratas y  dirigentes al servicio de los capitales en detrimento de la población–, fuerza militar –ejércitos ofensivos y alianza neoimperialista sin fronteras como la OTAN– y poder mediático –los grandes grupos de la llamada “industria cultural” y los censores en Internet.

Según explica la web Toma la Plaza, que ha centralizado las informaciones de las protestas en España, “hay que poner fin a esta situación; unidos en una sola voz haremos saber a los políticos y a las elites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan. El 15 de octubre nos encontraremos en las calles para poner en marcha el cambio global que queremos. Nos manifestaremos pacíficamente, debatiremos y nos organizaremos hasta lograrlo”.

Las movilizaciones de este 15 de octubre se extenderán, según los coordinadores, desde Tijuana (México), Anchorage (Alaska, EEUU), a Hong Kong (China), pasando por Johanesburgo (Suráfrica). En Madrid, los manifestantes ocuparán la Puerta del Sol y celebrarán una gran asamblea a partir de las 22 horas. En Barcelona, la protesta empieza a las 17:00 horas en la plaza de Catalunya. En Sevilla está convocada a 18.00 en la plaza de España; en Bilbao, media horas después en la plaza del Sagrado Corazón, y en Zaragoza, en la glorieta Sasera a las seis de la tarde.

9 Comments
  1. antordonez says

    POLITICAS DE PROGRESO

    Amigo Rubalcaba, acercarse al 15 M y retirarse de los de a Dios rogando y con el mazo dando, es ir en la buena dirección.
    Ahora le falta, clarificar qué pasa con que los ricos hagan también sacrificios, como se les está imponiendo a los trabajadores y pensionistas. Que se recorte el ejército de políticos, que dejen los privilegios y que no tengan más de una nómina “un político un salario” . Si éstas y otras políticas se hubieran hecho en su día, las encuestas no estarían como están, porque la gente vota PP por castigo y despecho, al cambio de rumbo del PSOE. Muchos lo van hacer con una mano en la papeleta y la otra en la nariz.

  2. Manuel says

    Unidos por un cambio global.

  3. Manuel says

    Hay que acabar con el capitalismo de rostro feroz e inhumano.

  4. Manuel says

    El capital al servicio del hombre y no al contrario

  5. Manuel says

    ¡Con las cosas de comer no se especula! Por la expropiación ya de los grandes especuladores

  6. Zaratustra says

    –Metafísico estas
    –Es que no como
    –¿entonces cómo vas a votar?

  7. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Recuerdo, con rubor, que unos días después del 15-M no veía muy claro el origen y, lo que sería peor, su continuación, por lo que se me escapó algún comentario en su contra.
    También es cierto que a la sazón, en uno de mis paseos por la Puerta del Sol, y viendo a algunos ‘aprovechados’ de la circunstancia, que siempre los hay, aquello fue lo que vino a alertarme y hasta verlo feo.
    Hoy, pasado el tiempo, lo miro con mejor perspectiva.
    Nadie, creo, será capaz de aventurar un futuro…, mas, como la cosa ha tomado un horizonte, en todas las direcciones, más extenso, ello nos marca espectativas.
    ¡Ánimo a todos!

  8. antordonez says

    DEMOCRACIA REAL , YA

    Cuando los que nos administran, nos roban mediante la corrupción, nos hacen paganos de la crisis. Cuando los bancos cierran el crédito impidiendo el crecimiento. Cuando los mercados han arruinado el mundo y continúan administrándolo, con la complicidad de los gobiernos. Cuando el paro es nuestro compañero de viaje y a nuestros hijos se les niega el futuro. Cuando nos someten a recorte y los políticos, que sin ninguna transparencia cobran cada vez más, por ejercer de verdugos. Cuando han tirado la toalla ante la solución de los graves problemas que nos atenazan, por incompetentes y carecer de liderazgo para abordarlos y dedican su tiempo a pelearse entre ellos, en lugar de hacerlo contra el enemigo real. Cuando muchísimos ciudadanos han dejado de creer en la política y piden democracia real YA. Cuando en todos los países del mundo, el descontento y la protesta de los ciudadanos se expresa hoy masivamente en las calles, desesperados por la ausencia de soluciones. Cuando todo esto ocurre, algo grave está a punto de suceder. Con menos razones han estallado grandes revoluciones

  9. SOTANA ROJA says

    Donde estaban los de UPyD con su bandera nacional? No los he visto ni por Madrid ,ni Barcelona, ni por ninguna ciudad, estarían en Salamanca escuchando a su líder Rajoy.

Leave A Reply