Rajoy quiere una reducción drástica de ministerios

0
José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, en Moncloa, con Mariano Rajoy, ultimando el traspaso de poderes. / Ballesteros (Efe)

Reducir ministerios y agrupar algunos de los existentes en grandes áreas. Con esta idea trabajan, según fuentes del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y sus colaboradores para elaborar la estructura del futuro gobierno de Mariano Rajoy. Ese nuevo Ejecutivo, según estas mismas fuentes, no tendrá en ningún caso más de 10 u 11 ministerios y, dentro del área económica, contará con dos grandes apartados, la Planificación de las Políticas y estrategias económicas, por un lado, y el control del déficit público del Estado y las Comunidades Autónomas, por otro.

De acuerdo con los papeles que manejan los “fontaneros” de Rajoy, la cartera de Economía podría incluir todas las competencias de Empleo, así como la Educación y Formación, que se consideraría parte de las grandes políticas estratégicas y que se agruparían bajo la vicepresidencia económica.  La estructura parece estar clara, según el entorno de Rajoy, pero muchas más dudas se plantean a la hora de poner nombres a esa cartera de Economía, Empleo y Enseñanza, aunque siempre aparecen en las quinielas nombres como los de Jaime Caruana o Luis de Guindos. En todo caso, no por muy repetidos dejan de ser meras especulaciones, ya que Rajoy sigue guardando silencio.

También bajo la responsabilidad de la vicepresidencia económica estaría la cartera de Hacienda, que sumaría las competencias de Administraciones Públicas. Pero este otro ministerio se dedicaría, fundamentalmente, al control presupuestario y del déficit público. Para ocupar este ministerio,  en el entorno de Rajoy barajan fundamentalmente dos nombres: el del exministro Cristóbal Montoro , que ya ocupó la cartera de Hacienda en el gobierno de José María Aznar, y el del presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, aunque cada vez son más los que se decantan por Montoro para esta cartera.

Rajoy  tiene claro que hay que recuperar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y formar además un gran ministerio que englobe la Sanidad y las Políticas Sociales, mientras que otras carteras que ahora se ocupan de una sola materia, como Cultura, se convertirían en parte de otros ministerios más amplios. Dos vicepresidencias, una política y otra económica, podrían estar al frente de toda esta estructura y de ellas colgarían casi todos los ministerios, a excepción de Defensa, Asuntos Exteriores o Interior, que mantendrían buena parte de su estructura actual intacta.

Este es el esqueleto sobre el que trabaja el equipo de Rajoy. Un gobierno sin nombres aún. Esa tarea  de poner cara y ojos al titular de cada una de las carteras ministeriales queda reservada en exclusiva a Rajoy, que el próximo miércoles 21 de diciembre quiere presentar al Rey Don Juan Carlos su nuevo gabinete, reducido y con una gran concentración de carteras en pocos ministerios.

Leave A Reply