Carmen del Riego: «Al presidente del Gobierno le pediría que mantuviera el modelo de RTVE»

3
Carmen del Riego, presidenta de la APM. / APM

Camen del Riego es la nueva presidenta de la APM, una Asociación con ciento dieciséis años de historia y más de siete mil asociados. Periodista por vocación, tras pasar por Europa Press y Diario 16, recaló en La Vanguardia, donde lleva veinte años como cronista política. 

Un momento muy difícil para empezar...

Es un momento muy difícil, pero ya lo sabía cuando me presenté. Si lees nuestro programa, empieza diciendo eso, que el periodismo atraviesa un momento muy difícil, económico, de modelo y de credibilidad y eso hace que el reto sea aún mayor

Y aún así se arriesga y se presenta

Sí, porque los problemas que tiene ahora el periodismo son los que yo siempre he pensado que podían surgir, incluso cuando no se detectaba que la situación fuera tan grave. Lo que no podía imaginar es que existieran realidades como las que se han levantado con el hastag #gratisnotrabajo, sabía que había mucha precariedad en la profesión, que había gente que cobraba sueldos míseros, pero lo que nos están contando a través de emails, de twitter u  otros medios no me lo podía imaginar.

¿Y con esa información que está llegando que quieren hacer?

Pues queremos crear un observatorio, lo mismo que se hizo el observatorio de la crisis, queremos ver  a qué sectores de empresas afecta esta precariedad en el empleo. También quiero, de manera inmediata, ponerme en contacto con los sindicatos y con los editores que deberían implicarse en la denuncia de esta situación... La APM no es un sindicato y no podemos estar en los comités de empresa, pero no podemos mirar para otro lado cuando la precariedad es el mayor problema que hemos detectado en estos primeros días de mandato y porque vemos que va en detrimento de la calidad del producto, de la calidad de la información, y eso ya entra de lleno en nuestro ámbito. ¿Como vamos a hacerlo? Aún no lo sabemos, pero vamos a denunciarlo publicamente, porque hay situaciones que son legales pero son inmorales y otras, como las de los falsos autónomos, en la que la Inspección de Trabajo tiene mucho que decir.

¿Cuales son las quejas que recibe la Asociación?

Pues sobre todo estamos recibiendo muchas denuncias con las que descubres que hay empresas que viven de becarios y que dan un producto digno porque los becarios son periodistas y cuando se ponen a trabajar no miran lo que cobran sino el periodismo. Los becarios están cobrando entre 300 y 500 euros. Si fueran becarios de verdad no estaría mal, pero es que lo que están haciendo, en la mayoría de las empresas, es sustituir puestos de trabajo por becarios y eso es lo que roza la ilegalidad y en los últimos meses están cobrando cada vez menos e incluso trabajan gratis.

Porque el becario debería estar siempre supervisado...

El becario es una persona a la que alguien está formando, tiene que hacer trabajo de redacción, pero mandado por alguien que se lo supervisa y que corrija su trabajo antes de hacerlo público. O ir con un periodista de plantilla a los sitios para aprender como se trabaja. Sin embargo, en algunas empresas las prácticas se han convertido en una sustitución de los puestos de trabajo. Por eso digo que los responsables económicos de los medios se deberían implicar en esta batalla, porque los medios que no respetan a los becarios o pagan sumas ínfimas les están haciendo competencia desleal

Me comentaba el anterior presidente que una de las cosas que se le había quedado pendiente durante su mandato era que la Asociación fuera más visible, ¿es también uno de sus objetivos?

Pues sí, en los últimos ocho años en la Asociación se han hecho muchas actividades pero hacíamos notas de prensa y no salían en los medios, convocabamos a un acto y venían cuatro y nunca hemos sabido por qué, por eso ahora estamos muy contentos con lo ocurrido a partir de la denuncia del #gratisnotrabajo. Hemos adquirido una visibilidad. Ahora todos nos miran y nos interpelan, por eso no podemos defraudar y estamos pensando muy bien que hacer con estas denuncias para que no caigan en saco roto.

¿Qué opina sobre el comunicado de la empresa que originó el #gratisnotrabajo, que amenaza con demandar a la periodista y a la Asociación?

Entiendo que lo que hemos hecho no es motivo de denuncia y así se lo hemos hecho llegar también a la periodista que lo hizo público, a la que hemos ofrecido ayuda desde el punto de vista jurídico. Además no sólo nosotros, la mayoría de los comentarios que criticaron esa oferta de trabajo no contenían insultos sino indignación...Lo más divertido del comunicado es que no niega lo que nosotros denunciábamos como inmoral, que son las condiciones de la oferta de trabajo.

Imagino que desde la Asociación se verá con preocupación la pérdida de periodistas experimentados que están sufriendo los medios con los expedientes de regulación de empleo

Los expedientes han sido negativos en dos aspectos: por un lado la reducción de las plantillas y el aumento de los soportes en un mismo medio hace que menos periodistas hagan más trabajo. Ahora, un periodista que va a un rueda de prensa tiene que "tuitearla", salir corriendo para hacer una crónica rápida para la página web de su medio, tiene que hacer una foto y colgarla y por la tarde escribir una crónica para el periódico en papel. ¿Qué puede aportar al papel si ha estado todo el tiempo haciendo el trabajo para los otros soportes? Yo creo que poco. Si lo prioritario para el periodista es dar cuanto antes la crónica no podrá aprovechar, por ejemplo, esa charla tras la rueda de prensa para aportar algo más a su trabajo. Por otro lado, los editores, con una visión del negocio muy estrecha, han reducido plantilla despidiendo a los que tenían más antigüedad. Son los periodistas que más contestan, que más criterio tienen en la orientación de las informaciones y son, sobre todo, los que enseñan a los nuevos, que si no tienen a seniors en quien fijarse, al final, su única fuente será Google. No sabrán que información desechar ni con cual quedarse ni sabrán incorporar los matices que la noticia contiene.

Y al nuevo presidente del Gobierno ¿que le pediría en relación a los medios de comunicación?

Le recomendaría que se meta lo menos posible en las cuestiones de la prensa. Para eso tiene que haber una autoregulación, respetando el código ético aprobado por la FAPE hace muchos años, con una comisión de ética y deontología que debe sacar los colores a quienes se lo salten. Por eso creo que debe regular poco en relación con la prensa, debe hacerlo en otros aspectos, como aprobar la Ley de Transparencia para que el acceso a la información sea más fácil. Pero sobre todo le pediría que, antes de hacer nada con la televisión pública, vea los buenos resultados que ha conseguido la aprobación de su Estatuto, que no ha habido interferencias políticas y que lo que ha primado ha sido la información y la profesionalidad. Si deja que la televisión pública sea profesional le irá mejor a todos, a los políticos también, porque criticarán a todos cuando se lo merezcan.

¿Qué opina del debate de las autonómicas, deben o no privatizarse?

La privatización no me gusta porque las televisiones públicas ayudan a los ciudadanos a conocer la información en sus comunidades. Eso sí, entre tener una televisión pagada por todos al servicio de un gobierno y tenerla privada, pues prefiero que sea privada, pero me gustaría que no las privatizaran y trasladaran el modelo de RTVE. Quizá no tenga sentido que existan tantas o con tantos canales, pero en general las televisiones autonómicas tienen un papel que cumplir.

3 Comments
  1. Runaway says

    Conociendo la manipulación y propaganda que hacen en TeleEspe, Canal9 o la TeleCaspedal, mucho me temo, y muy a mi pesar, que te van a hacer poco caso.

    En mi casa sólo tengo sintonizados y memorizados TVE1, TVE2 y TVE24horas, y no la veo mucho, a excepción de la 2, porque la mayoría de la información la consigo por internet. Ojalá me equivoque, pero si se cumple los negros presagios, pongo un anuncio para vender mi televisor, aunque le pierda dinero.

  2. celine says

    Lo que tiene guasa es comprobar con el tiempo la poca libertad de elección que han dado las privadas: más basurilla que otra cosa. Ganas de perder el tiempo zapeando con el mando (toma pareado).

Leave A Reply