Poniendo "en su sitio" a los de Chacón

6

SEVILLA-MADRID.– Alfredo Pérez Rubalcaba acude hoy, por primera vez, a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE en su condición de líder del partido. Su trabajo le ha costado llegar a serlo,  tanto a él como al “aparato”, aquellos que llegaron al partido de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, se divorciaron de él en cuanto  pinchó la marca ZP y ahora forman parte del nuevo PSOE, el de la unidad y el cambio, según dice Rubalcaba.

Pero, lista en mano de la nueva Comisión Ejecutiva, el cambio no es tal, ya que repiten buena parte de las personas que ya estaban en la  órbita del poder, así como las maneras.  Y la integración  ni está ni se la espera. Pese a  todo, Rubalcaba ha obtenido  un elevado resultado en la aprobación de la nueva cúpula dirigente. El 80% del partido ha apoyado una Ejecutiva en la que no queda ni rastro de los seguidores de Carme Chacón. Muchos de estos, habían dado su confianza a la exministra, el día anterior, pero no dudaron en votar con Rubalcaba una vez convertido en secretario general.

Los daminificados, perdedores y excluidos de la nueva dirección socialista sacudían ayer la cabeza con pesar. Horas antes, habían acariciado la victoria, pero en la mañana de ayer se sentían marginados, en lugar de integrados en el nuevo puente de mando del PSOE. El ruego que Chacón hizo a Rubalcaba la madrugada del sábado al domingo, para que cediera puestos en la Ejecutiva en proporción al apoyo recibido de la militancia en este 38º Congreso, no entraba en los planes de Rubalcaba. Y tampoco en  el de muchos militantes de base, que, habiendo asistido al Congreso, clamaban por pasar a cuchillo a los perdedores.

Rubalcaba, ayer, junto a la vicesecretaria, Elena Valenciano, y el presidente del partido, Griñán, durante el acto de clausura del 38º Congreso del PSOE. / Juan Ferreras (Efe)

Lo pedía, por ejemplo, un grupo de militantes de base, procedentes de la federación de Castilla y León, con quienes, casualmente, compartí espacio y tiempo en el AVE de vuelta a Madrid, desde Sevilla. Sus comentarios subidos de tono y de volumen, ahuyentaron, tal vez, al que fuera asesor de Zapatero en Política Exterior, Bernandino León, que viajaba en el mismo vagón y no dudó en abandonarlo pocos minutos después de arrancar el tren y desatarse algunas lenguas de los presentes. No se le volvió a ver por allí hasta el final del trayecto. Afortunadamente, José Andrés Torres Mora, reconocido partidario de Chacón y miembro de la anterior Ejecutiva, viajaba unos cuantos vagones más lejos. Los aguerridos partidarios de Rubalcaba planteaban sus exigencias a modo de botín de guerra. Y se hacían fuertes diciendo que su secretario general, Óscar López -ahora ya secretario de organización del PSOE-, tenía que satisfacer sus deseos.  “Les tienen que soplar las orejas” o  “hay que echarles a la p… calle” fueron algunas de las ideas que pusieron sobre la mesita del AVE. Al final, el que aparentaba liderar ese grupo cedió y, a la petición de su animado público, envió un SMS a Óscar López, según trasladó a sus compañeros, conminándole a “poner en su sitio a los que han quedado retratados”. No faltaron en la conversación descalificaciones subidas de tono tanto a Chacón y a sus partidarios como a los que prefirieron esperar a decantarse por ella en el último suspiro del congreso, caso de Tomás Gómez, o a los que la apoyaron desde el principio, como Pedro Zerolo. Las burlas y descalificaciones a ambos y a algunos otros “chaconistas” se sucedieron, y también el deseo expreso de que desaparecieran de cualquier cargo orgánico del PSOE.

Podía haber sido a la inversa si Chacón hubiera salido vencedora. Pero eso no lo sabremos. Lo que sí sabemos es que la batalla del 38º Congreso va a desembocar en muchas otras guerras en todas las federaciones. Y que, como los paisanos de Óscar López, hay militantes y dirigentes locales esperando para pasar a cuchillo a sus rivales en sus respectivos territorios, con la venia de Rubalcaba, que ha dejado ver su particular visión de la integración y el cambio.

Rubalcaba puede decir misa e invocar la integración y la unidad, pero sus seguidores han entendido otro mensaje: ni integración, ni unidad; hay que “ponerlos en su sitio”.

6 Comments
  1. inteligibilidad says

    Digo yo, ¿y a esta gente (por mantener la educación) no le avergüenza cantar «la internacional» y levantar el puño?…

  2. Paco says

    Digo yo ,¿ no seria prudente no hacer homenajes con gaitas a dictadores? , digo yo.

  3. Runaway says

    A mí, lo que me parece incomprensible es el enorme apoyo que ha tenido «Zapatero con faldas» como acertádamente la llamó Ibarra. Unos, por el simple hecho de ser «catalana»; otros, por el tener raíces «andaluzas»; y la mayoría, por ser «mujer y feminista». Quitando sangre, patria, raza o género ¿Que queda? NADA. Sin fundamento, inexperiencia, inconscintencia, mediocridad, frivolidad, demagogia, simplismo, discurso vacíó a base de consignas facilonas, slóganes propagantísticos, y todo dicho de una manera chillona que produce verguenza ajena…En fín

    No sabemos cómo se hubieran comportado sus fans si fuera sido ella la ganadora. Lo más pobable, igual o peor que los que cita en la crónica. Ha habido algunas pistas en todo este proceso, llamando «viejunos» y otras lindezas peores a quien estaba a favor de gente con mayor preparación, experiencia y solvencia intelectual y política.

    Parece que en la política -y el la vida- ser jóven o mujer ya es un valor en sí mismo, mientra que a los expertos o supuéstamente «viejunos» se nos aparta como si fuéramos uno inútiles. Hay muchas personas desesperadas -yo entre ellas- que a cierta edad (45-50) no tienen en cuenta nuestros currículos y nos descartan para ocupar un puesto de trabajo, en beneficio de jóvenes y mujeres, aunque éstos carezcan de preparación y experiencia. Y ahora hay que cotizar hasta los 67 para la jubilición. No sabemos cómo.

    Y sí, aunque parezca cruel, a los perdedores hay que «ponerlos en su sitio». Los perdedores ya han tenido su oportunidad, y mira donde nos han llevado. Hay que aprender del pasado y de los errores. Los niñatos/as de las Juventudes Socialistas con sus vídeos absurdos, las chocones, las pajines, las bibianas…no deberían tener ningún puesto de responsabilidad, ni dentro del PSOE, y mucho menos un cargo institucional, a no ser que tengamos tendencias suicidas.

  4. Chinto says

    ¿Es mejor levantar el puño o levantar la mano? A nadie se le obliga a levantar el puño; no se puede decir lo mismo de levantar la mano. ¡fachas fuera!

  5. @moneyshotsays says

    Es una lástima que Carme Chacón irrumpiera en escena con el mismo tono de la chaqueta que la acompañó durante toda la campaña, es decir, rojo chillón.
    Ojalá la era Rubalcaba le sirva para aprender de los errores.
    A partir de ahora el tiempo dirá si siguen teniendo ganas de mimitos…

    http://www.mymoneyshot.blogspot.com

  6. inteligibilidad says

    Yo lo decía por cómo han pisoteado los valores que ese himno y ese puño representan…

Leave A Reply