Los socialistas contraatacan recordando a los ‘PPancarteros’

1

El PSOE y sus Juventudes (JSE) han salido inmediatamente al paso de lo que parece ser una campaña del Gobierno y el PP acusándoles de radicalismo por salir a manifestarse y apoyar a los estudiantes que se manifiestan en Valencia, Barcelona o Madrid. El disparo de salida lo dio hace dos domingos el número tres del partido gubernamental, Carlos Floriano, en una rueda de prensa que celebró en su Cáceres natal.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, acusó al PSOE se haberse instalado en una "posición muy radical” porque "todavía no ha aceptado el veredicto de las urnas" y los socialistas salieron en tromba recordando que los populares acudieron a 13 manifestaciones contra el Gobierno socialista. En un argumentario remitido a todos sus cuadros, la dirección del PSOE incluso reprochó a Mariano Rajoy el haber presumido “de movilizar y llenar todas las manifestaciones contra el Gobierno” de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los datos, afirman en el PSOE, son contundentes. El PP participó, siendo el principal partido de la oposición, en más de 13 manifestaciones entre los años 2004 y 2010. Lo curioso es que, en ese texto, Ferraz comenta: “Nadie les llamó pancarteros”. Algo que contrasta con el vídeo que encabeza este texto, difundido por  sus Juventudes el pasado viernes, titulado precisamente PPancarteros.

El mensaje, con todo, venía ser el mismo. Los jóvenes socialistas recordaban a los dirigentes del PP “un pasado no tan lejano en el que era constante su presencia en movilizaciones y manifestaciones, muchas de ellas convocadas por su propio partido, en contra de las políticas del Gobierno socialista”. “Una vez más, el PP utiliza un doble rasero a la hora de medir. Cuando ellos convocaban o movilizaban a los ciudadanos para participar en todo tipo de manifestaciones en contra del Gobierno socialista, ejercían de manera responsable la labor de oposición. Si lo hace el PSOE, entonces se atreven a calificarlo de escándalo, y lanzan acusaciones completamente infundadas de apoyo a la violencia, con las que pretenden confundir a los ciudadanos, y desacreditar al principal partido de la oposición, y el ejercicio mismo de la política”, afirmaba Sergio Gutiérrez, su secretario general. Gutiérrez concluía explicando: “los socialistas no hemos convocado ninguna manifestación, como en su momento sí que hizo el PP, ni creemos que nuestro labor sea respaldar, movilizar y llenar las manifestaciones, tal y como en su momento Rajoy reconoció que hacía el PP, pero estamos convencidos de que tenemos el derecho a participar en todo tipo de movilizaciones y manifestaciones pacíficas contra aquellas medidas del Gobierno que consideremos injustas, y seguiremos haciéndolo”.

En el argumentario, el PSOE analiza detenidamente las movilizaciones. Diez fueron contra la política antiterrorista del Gobierno. La mayoría fueron convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, salvo una del Foro de Ermua, pero el PP también convocó concentraciones frente a los ayuntamientos el 9 de marzo de 2007, además de la manifestación convocada del 10 de marzo de ese año bajo el lema “España por la libertad. No más cesiones a ETA”. Todas se celebraron en Madrid salvo la del 1 de octubre de 2006, en Sevilla.

Además de esas 10 manifestaciones, el PP convocó una para protestar contra las decisiones del Gobierno sobre el Archivo Histórico de Salamanca (11 junio 2005), otra contra la decisión del Gobierno de reconocer el derecho a contraer matrimonio a personas del mismo sexo y otra más contra la decisión del Gobierno de reformar la Ley del Aborto (18 octubre 2009). El PSOE recuerda que entonces iban tras las pancartas dirigentes del PP como Ana Pastor, Arias Cañete, Ana Botella, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Jaime Mayor Oreja o Federico Trillo, y que acudieron a la manifestación varios obispos.

También se destaca que el PP disimulaba que estaba detrás de las manifestaciones de la AVT hasta que el 1 de junio de 2006, Federico Jiménez Losantos le dijo a Rajoy que su partido no había convocado ninguna de esas manifestaciones. El líder del PP respondió: “Mi partido es el que moviliza todas las manifestaciones, es el que respalda, moviliza y las llena”.

Por su lado, la número dos del PSOE, Elena Valenciano, aclaró la semana pasada que los suyos no tienen “ninguna intención de agitar nada” y que donde van a plantear su oposición a la reforma laboral es en el Parlamento con una enmienda a la totalidad. “Otra cosa distinta es que los sindicatos convoquen una movilización para oponerse a la reforma laboral y nosotros les acompañemos”, dijo antes de concluir: “Eso con independencia de que, a lo mejor, un día convocamos; pero desde luego, estaremos a años luz de lo que hizo el PP cuando gobernó el PSOE”.

Leave A Reply