Aceituneros altivos e independentistas muertos de hambre

9
Jordi Pujol, a la izquierda, aplaude a su hijo Oriol, que recibe la felicitación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras ser elegido secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya. / Jaume Sellart (Efe)

No estuvo mal el fin de semana. De esos que te recuerdan que la política es un animal vivo que no se deja auscultar de memoria. Ahí es nada la castaña demoscópica que más de tres y más de cuatro mil se han pegado en Andalucía. O a Javier Arenas Bocanegra le ha mirado un tuerto o tiemblan las columnas del templo del PP cuando la mayoría absolutísima de Mariano Rajoy apenas cumple cuatro meses. Si fuese un crío, ni los dientes habría echado todavía.

Conclusión número uno: a la derecha le está saliendo mal esto de reformar sin hacer pedagogía, como dando por hecho que las reformas ya caerán por su propio peso, mientras que a la izquierda le está saliendo bien su resistencia numantina a todo cambio de marco laboral y de chip.

¿Es esto normal? Depende de la lógica que uno aplique. Depende de si uno considera que la izquierda, por el mero hecho de serlo, tiene el monopolio de la justicia social y de la defensa de las clases trabajadoras. De ser así es lógico que asome el colmillo con éxito en los momentos que vivimos.

Por supuesto hay otra manera de verlo, que es: ¿qué pasa si la izquierda nominal ha hecho más daño a muchos trabajadores que muchas derechas, jugándose al bingo el dinero del Estado del Bienestar? ¿Quién tiene la culpa de un recorte, quien lo ejecuta o quien deja tras de sí una situación que hace ese recorte inevitable?

Los resultados en Andalucía no son del todo ajenos a este tipo de planteamiento. Para empezar está la galopante abstención. Luego el incremento del PP no por decepcionante para ellos deja de ser importante. Y que el PSOE retroceda 700.000 votos mientras IU sube como la espuma indica que el electorado no cree ni mucho menos que toda la izquierda sea orégano. Que ya no le reconoce, o le reconoce con cierta dificultad, al PSOE el derecho a ser su escudo mágico frente a la mítica derechona. Que puestos a empecinarse en un gran gesto de aceituneros altivos y utópicos, la utopía es otra cosa.

Claro que en la práctica esos matices se pierden si PSOE e IU confluyen en una mayoría de gobierno y ya está. En un experimento como el tripartit catalán que a Pasqual Maragall le salió tan bien en el Ayuntamiento de Barcelona (la alianza aguantó muchos años y carros y carretas allí) y en cambio convirtió la Generalitat en una merienda de negros en un tiempo récord. Vamos, que esto a veces resulta como mezclar las peras y las manzanas de doña Ana Botella…

Y la otra gran amenidad del fin de semana ha sido el congreso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido de Jordi Pujol, que por de pronto tendrá a su hijo Oriol Pujol como secretario general y a Artur Mas como presidente, a la vez que se da un giro radical al discurso. Se incrementa el tono “soberanista”, es decir, independentista, se especifica el objetivo de dotar a Cataluña de un Estado propio y hasta se la compara con una posible Massachussets europea (pero Massachussets no es un estado independiente, ¿lo saben? ¿O ese es precisamente el truco?).

Si los andaluces siguen altivos a por aceitunas, definitivamente los hipercatalanes están a por uvas. Pues a ver, ¿cómo se come radicalizar más y más el discurso cuanto más y más se pacta con el PP? ¿Y cómo se bebe porfiar por la independencia con el argumento de que solo esta puede poner fin al ahogo financiero catalán, cuando es precisamente la distorsión independentista la que una y otra vez impide consensuar una financiación autonómica más racional, más equitativa y más justa? Que pidan la independencia si quieren, pero por favor que no digan que la piden para sacarnos de pobres. Porque es todo lo contrario, solo pedirla ya nos cuesta dinero a todos, a los que quieren la independencia, y a los que no la queremos ni en pintura.

Cataluña debe ser el único pueblo del mundo empeñado en matar muriendo. En hacerse el hara-kiri una y otra vez. Cuanto más “serios” y “duros” se ponen los dirigentes nacionalistas con “España”, peor nos va. Más y más derrotas históricas nos regalan en nombre de una victoria final eternamente y aparatosamente aplazada. Pide lo imposible y si lo dan no me avises…¡que a ver que le decimos a la gente entonces!

Continuará (me temo).

9 Comments
  1. el andaluz says

    ay nuestra querida España…y de mi tierra q podemos decir? comunistas al poder.que desastre y que futuro nos espera…
    un pp inoperante, un psoe amurallado y una izquierda proletaria que nos acerca mas a marruecos que a europa. nos dicen los PERES y a partir de ahora vamos a dejar al tripartito catalan en coña marinera.
    Andalucia no necesitara rescates ni pactos ni la visita del Papa.malos tiempos para la fe

  2. Uxo says

    Sera tu querida España.A mi tu querida España me dejo con un moraton gigantesco en la espalda,los huesos doloridos y varios dias en cama de la paliza dada por la policia.
    Y en vez de hablar de la izquierda proletaria seria mejor que hablara de los parasitos latifundistas dueños aun de la mayor parte de las tierras andaluzas,de los empresarios engominados y semianalfabetos que se dedican toda la semana al dinero negro y a violar la legislación laboral de sus trabajadores y despues lloran y gritan los fines de semana ante una imagen de madera.
    ¡Y dice el cretino este acercarse a Marruecos!.¿Te crees mejor acaso que un arabe?.Veo que la crisis no os ha bajado la soberbia a los españoles.Te acordaras de aquella España donde un señor de bigotes decia que todo iba bien mientras se construian mas casas que en toda la Union Europea junta,donde los españoles pasaban de un endeudamiento inferior a la media de la UE a tener el mayor endeudamiento privado de todo el mundo despues de EEUU para poder tener un misero cuchitril.Obviamente solo personas de muy bajo nivel cultural o mucho sectarismo politico se creen que un derrumbe como el español es cosa de una sola persona o de unos pocos años y no el fruto de decadas desastrosas.Pero claro,si se dice esto queda más gente implicada.Desisndustrializacion masiva,endeudamiento privado generalizado para acceder a bienes de primera necesidad,importación de millones de trabajadores para un sector condenado y sin futuro,sueldos estancados desde los 90 y capacidad de consumo disminyendo,inutilidad del empresariado iberico para apostar por mejorar la productividad y la eficiencia en sus empresas y recurriendo siempre a compensar su estupidez haciendo recaer todo el peso sobre sus trabajadores,empresas de las mas descapitalizadas de Europa,dinero publico a mansalva para beneficiar a un empresariado corrompido que es incapaz de sobrevivir sin papa estado aunque despues son los primeros en querer privatizaciones (expolios de lo publico) y en pedir menos derechos laborales y desmontar la sanidad y la educación pública.Obras publicas absurdas y solamente pensadas para llenar los bolsillos de los Florentino Perez de turno y demas fauna madrileña,para reforzar el centralismo de la oligarquia madrileña aun en contra del interes economico colectivo de todos los españoles y sobre todo para castigar a los discolos,especialmente catalanes y vascos.Asi es como un pais se va al garete y no como dicen los analfaburros,¡Uhh,que er Sapatero noah arruinau!.
    Pero claro…el problema deben ser los comunistas en un pais donde no han tomado ninguna medida y por lo tanto no son responsables del estropicio y en un pais donde la izquierda,los socialdemocratas concretamente,son de los mas derechizados de la izquierda europea por mucho que la manada de burros rebuznen diciendo que los socioliberales del PSOE son unos radicales.Y eso que son unos torturadores,meapilas clericales,amigos de las corporaciones,Otanistas convencidos,invasores y saqueadores de paises…Vasmos,lo mismo que el PP.

  3. estefi2104 says

    Uxo, estoy totalmente de acuerdo contigo, excepto en «como dicen los analfaburros,¡Uhh,que er Sapatero noah arruinau!.» ¿Desde cuando los «analfaburros» tienen acento andaluz?
    Porque aquí en el sur no hay ningun «analfaburro».
    Por cierto, lo de ir de victimas de los madrileños no os va, que si hay una comunidad perjudicada por toda España, esa es Andalucía.

  4. er andalú says

    Pa vuestra info soy del 10% q no vota.ni de derechas ni de izquierdas.y tu uxo no tomes tanto red bull.

  5. celine says

    Lo de hipercatalanes es un hallazgo, Grau; como tantos de los tuyos. Continúa, por favor; que hace falta que se hable a las claras. ¿Sólo a mí me parece un pijín, Pujolin?

  6. Hira says

    Grato! e parabe9ns!Funcionou para o notebook copamq presario c750br com o kurumin NG instalado. Pore9m tem algumas arestas para aparar. Tive que fazer um script para configurar a ath0, route e desligar a eth0. Ainda ne3o te1 100% o script (vou postar no ff3rum do kurumin NG, se eles tiverem uma solue7e3o para alternar entre as NIC’s eu posto o link aqui.

Leave A Reply