Rajoy defiende ante los suyos el "consenso" con el PSOE para nombrar presidente de RTVE

2
Rubalcaba y Rajoy se saudan a la entrada de La Moncloa antes de la reunión que mantuvieron el pasado 15 de febrero. / Sergio Barreneceha (Efe)

PP y PSOE tienen previsto iniciar sus contactos para renovar los cargos pendientes en diversas instituciones y órganos  del Estado. Entre estos órganos se encuentra el Tribunal Constitucional, cuyo presidente, Pascual Sala, ha instado recientemente a los dirigentes políticos a que renueven los 4 puestos que debieron haberse renovado en 2010. También deben renovarse el Consejo de RTVE y cubrir la vacante de la presidencia, que abandonó en julio de 2011 el ex ministro de UCD  Alberto Oliart, así como el Defensor del Pueblo, puesto cubierto de forma interina por María Luisa Cava de Llano.

Fueron Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba  quienes decidieron aplazar estas renovaciones hasta después de celebradas las elecciones andaluzas y se fijaron un plazo máximo de tiempo para alcanzar el acuerdo. Su plazo expira en junio, coincidiendo con el final del presente periodo de sesiones en el Parlamento y los contactos están previstos desde la semana que viene, según fuentes tanto del PP como del PSOE. Ambas formaciones políticas no han conseguido llegar a acuerdo alguno en materia económica, pese a la gravedad de la crisis económica, en estos 100 primeros días de gobierno de Rajoy, pero, fuentes de ambos partidos, dan por seguro que sí lograrán acuerdo para repartir y repartirse los mencionados puestos.

Donde parece que hay discrepancias sobre la renovación del presidente de RTVE es en el seno del PP, puesto que, mientras Mariano Rajoy pretende mantener intacta la Ley que se aprobó durante el mandato de su antecesor en el gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que establece que el presidente de RTVE debe ser nombrado por el Parlamento, con una mayoría cualificada de 2/3 de la Cámara, lo que, en la práctica, exige un acuerdo entre PP y PSOE, varios dirigentes de su partido se oponen y piden una reforma de la mencionada Ley, para poder nombrar libremente a quien estimen más capacitado para desempeñar ese cargo, sin necesidad de pactarlo con el primer partido de la oposición. Estas voces denuncian un supuesto “sesgo” de los servicios informativos de TVE a favor del PSOE y excesivamente crítico con el PP.

Fuentes del PP han señalado a cuartopoder.es que son varios los dirigentes del entorno de Rajoy que han deslizado al oído del presidente la idea de que “TVE y su actitud absolutamente alineada con los huelguistas del 29-M, han tenido mucho que ver en la derrota (en alusión a la victoria del PP, que no siendo por mayoría absoluta no le permitirá gobernar) de Javier Arenas en Andalucía”. Uno de ellos, confiesa: “si por mí fuera, cambiaba la ley y ponía un poco de orden en la TV pública, que está completamente escorada hacia el PSOE, pero ‘el jefe’ no piensa como yo y, donde hay patrón… ¡no manda marinero!”.

Así pues, parece que Rajoy no escucha a quienes le piden “mano dura” y un auténtico vuelco en TVE y prefiere seguir apostando por el consenso para determinados nombramientos. En el caso del presidente de RTVE y del Defensor del Pueblo, un miembro del Comité Nacional del PP asegura que “eso lo decidirán, probablemente, Rajoy y Rubalcaba, con una llamada de teléfono y poco más”. Sin embargo, este mismo dirigente asegura que, para renovar el resto de cargos, en el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas, “a partir de la semana que viene  empezará el baile de nombres”. En estos últimos nombramientos, tendrán un papel más relevante los portavoces parlamentarios de PP y PSOE. Serán Alfonso Alonso (portavoz del PP) y Soraya Rodríguez (portavoz del PSOE) quienes se encarguen de intercambiar nombres y acaso vetos. Y, de respetarse el plazo fijado por Rajoy y Rubalcaba, estarán todos renovados antes de las vacaciones estivales.

2 Comments
  1. Runaway says

    Si en tres meses hemos retrocedido hasta los tiempos de la postguerra entre los años 40 y 50, a lo que mande el señorito como en «Los Santos Inocentes», el broche de oro será la vuelta del NO-DO, que es lo que le pega al gobierno que tenemos.

    La manipulación y la progaganda al servicio del PP y su régimen. Los telediarios volverá a presentarlo Urdaci (Ce Ce O O), o Buruaga (Así son las cosas y así se las hemos manipulado); el pequeño «talibán de sacristía» dando los desayunos; Carlos Dávila se llevará «el gato al agua» a la pública; Isabel San Sebastían moderará 59 segundos; los reportajes históricos estarán a cargo de César Vidal y Pio Moa; la crónica social la dará Alfonso Ussía; Antoñito Burgos de crítico taurino después de las corridas televisadas; Noche de Fiesta los sábados; misa los domingos y futbol, mucho futbol todos los días, cada día y a todas horas…pan no tendremos ni nos darán, pero el circo que no falte.

Leave A Reply