El consejero de Economía de Esperanza Aguirre cae en desgracia

2
Esperanza Aguirre y Percival Manglano durante la presentación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid. / Efe

Si  tras su nombramiento como consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano era considerado por buena parte de sus compañeros de gobierno y de partido como "una joven revelación de la política", "un joven brillante, con un currículum espectacular" o "el gran descubrimiento de la presidenta, Esperanza Aguirre", tras el fiasco que ha supuesto la rectificación del déficit generado por la administración autonómica madrileña, desde el 1,1 hasta el 2,23% de su PIB, se ha convertido en blanco de todo tipo de críticas entre sus compañeros de partido.

Pese a las explicaciones ofrecidas por Aguirre y sus intentos por justificar el hecho de que el déficit definitivo acumulado en 2011 por la administración que preside sea el doble del anunciado provisionalmente, desde el PP señalan a Manglano como único responsable del desaguisado. De pronto, la juventud del consejero y su formación, ese máster de economía internacional, no son atributos que le adornen, sino motivos de mofa y befa entre buena parte de sus compañeros: "Mucho máster y muchos estudios internacionales, pero este chico no da la talla", asegura una ex consejera del gobierno madrileño. Otros, también críticos, no disimulan sus preferencias con comentarios del estilo: "Esto, a Beteta (Antonio Beteta, antecesor de Manglano en el cargo y actual secretario de Estado de Hacienda) no le pasa" y otros muchos se limitan a comentar que "no se entera".

Percival Manglano, a la batería, en una actuación de su grupo. / Facebook de Rebollo y los Reboyetes

Sean justas o injustas, las críticas le están lloviendo a Percival Manglano. Y no se circunscriben al episodio del déficit madrileño. También se dirigen hacia su currículum ("En realidad, es un licenciado en Historia, adornado con varios máster", señala un dirigente popular). Su escasa habilidad en la tribuna de oradores de la Asamblea de Madrid o sus actividades musicales (toca la batería en Rebollo y los Reboyetes, un grupo humorístico-musical) son también fuente inagotable de inspiración para las "coñas" de sus detractores.

A Percival Manglano se le ha puesto el cargo cuesta arriba y el último episodio, y su incapacidad para poner orden dentro de las cuentas de la Comunidad de Madrid y ejecutar los recortes anunciados por la propia Esperanza Aguirre, que deberían entrar en vigor en agosto y no han podido ser aprobados en los últimos consejos de Gobierno por discrepancias de otros miembros del gobierno de Aguirre con el joven consejero de Economía, llevan a un miembro de la dirección del PP a afirmar con rotundidad: "si yo conozco a la presidenta, a Percival le quedan tres telediarios". Precisamente, ese dirigente se jacta de conocer a la perfección a Esperanza Aguirre, sus métodos, su exigencia y sus reacciones. Pero sólo el tiempo dirá si este "adivino" sigue en racha y a Manglano se le ha apagado la buena estrella.

2 Comments
  1. Antonio says

    A Esperanza Aguirre nunca le ha gustado rodearse de gente con criterio propio y solvente que le pueda hacer sombra, sino que más bien prefiere a personas de su cuerda que le bailen el agua. Así se entiende, por ejemplo, que esta mujer no haya querido contar nunca con un médico de consejero de sanidad. Prefiere a Lasquettys, Lamelas y demás niñatos que saben de sanidad lo que yo de parapsicología.

  2. Antonio says

    Y, además, este señor tiene formación anglosajona y padre de la nobleza. O sea, Esperanza en estado puro.

Leave A Reply