Defensa es el ministerio que más incumple la Ley de Igualdad

1
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante el Pleno del Congreso celebrado el pasado día 11 de julio. / Ángel Díaz (Efe)

Que el Ministerio de Defensa sea el que cuenta con menos mujeres altos cargos, seguido del de Interior, es lógico. Pero las proporciones, después de cinco años de aplicación de la Ley de Igualdad, provocan sonrojo.

La senadora socialista por Cuenca, Inmaculada Cruz, preguntó uno a uno a todos los ministros de Mariano Rajoy cuál es el grado de aplicación de la Ley Orgánica del 22 de marzo de 2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la que en su artículo 52 establece su obligación de atender al principio de presencia equilibrada de ambos sexos en el nombramiento de las personas titulares de los órganos directivos de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella. O sea, que haya por lo menos un 40% de cargos del sexo femenino.

La senadora recordó en su pregunta que el articulo 16 de esa ley también determina que en las designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan a los ministerios debe cumplirse ese objetivo y por eso pregunta cuál es, hasta la fecha, el número total de personas nombradas como órganos directivos y cargos de responsabilidad en cada ministerio, con indicación de los puestos y si los mismos están ocupados por hombres o por mujeres.

Las respuestas ofrecidas a la senadora –a falta de Exteriores e Industria– demuestran que medio Ejecutivo incumple la ley.

Como no se podía esperar menos, el de Defensa, cuya cartera ostenta Pedro Morenés, es el que tiene un mayor porcentaje de altos cargos masculinos. Los hombres son 52; las mujeres, sólo 8. Deben tener tanta vergüenza que, a la hora de sumar, quitan una mujer y colocan a un varón. Pero, a la postre, el porcentaje masculino es de un 86,6% y el femenino un 13,4%.

Eso sí, no hay ni una mujer de director general para arriba. El  ministro, el Secretario de Estado, el subsecretario y los secretarios generales y jefes de Estado Mayor son todos hombres. Hay 9 directores/as generales pero sólo uno es mujer. Y de los subdirectores/as y asimilados, 37 son hombres y 7 mujeres.

En otra respuesta por escrito, en esta ocasión al senador sevillano, también socialista, Enrique Abad Benedicto, el Gobierno añade que los efectivos en activo de las Fuerzas Armadas, a 1 de febrero de 2012, eran 129.968. De ellos, sólo 15.686 son mujeres. Sólo alcanzan el 4,71% de los mandos.

El Ejecutivo también comunica al senador Abad que “lo que sucede es que las mujeres llevan pocos años en el Ejercito y entre ellas hay muchos soldados y pocos oficiales”. La cifra de las mujeres también es ligeramente inferior a la de mayo de 2010, en la que había 16.250 efectivos femeninos (664 militares menos).

Ateniéndonos a los datos del Gobierno, los Ministerios que incumplen la ley de igualdad entre hombres y mujeres son seis de los trece existentes. Y eso en el caso, poco probable, de que Exteriores e Industria la cumplan. Se trata de Defensa, Interior, Hacienda, Fomento, Educación y Agricultura.

Detrás de Defensa, el siguiente ministerio con más hombres que mujeres es, cómo no, el de Interior. El porcentaje de Jorge Fernández Díaz canta tanto como el de Defensa: un 80% de hombres frente a sólo un 20% de mujeres. O sea, que de 63 altos cargos, sólo 13 son mujeres. Los hombres, 52.

Aunque sorprenda por el ámbito y porque Miguel Arias Cañete, como los anteriores, lo haya heredado de la tradición machista española nunca corregida de verdad por Gobierno alguno, el tercer ministerio más incumplidor es el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. De 248 altos cargos con los que cuenta, 183 son hombres y 65 mujeres. Es decir, el sexo femenino sólo alcanza el 26% del 40% que le corresponde.

Sorprende que, a tenor de la reconocida sensibilidad en la materia de Cristóbal Montoro, Hacienda y Administraciones Públicas tampoco cumpla la ley de Igualdad. El 67,27% de sus altos cargos son mujeres frente a un 32,8% obviamente insuficiente. O sea, que los hombres son 37 y las mujeres 18.

Le andan cerca Educación (hay 60 altos cargos masculinos y 34 mujeres, sólo un punto y pico de porcentaje por debajo de lo que marca la ley) y Fomento (de sus altos cargos, 12 son hombres y 7 mujeres -un 63,2% frente a un 36,8%).

Entre los que cumplen la ley, contando con un 40% de mujeres o más, sobresale Ana Mato, la ministra afectada directamente por ella por serlo de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Es la única ministra que tiene en su entorno a más mujeres que hombres. De 106 altos cargos, 62 son mujeres y 44 hombres. Un 58,5% frente a un 41,5%.

Detrás, hay ministros y ministras que cumplen lo justo (Alberto Ruiz Gallardón con 22 hombres y 21 mujeres; Economía e Innovación con 20 hombres y 18 mujeres; Empleo y Seguridad Social, con 90 hombres y 67 mujeres; y la vicepresidencia, con 12 hombres y 8 mujeres).

Leave A Reply