IU y UPyD exigen aclaración del trato de favor a Goldman Sachs para almacenar carbón de Colombia

3
Imagen de archivo de José Manuel Soria en el Senado. / Efe

Los diputados Gaspar Llamazares (IU) e Irene Lozano (UPyD)  han exigido explicaciones al Gobierno sobre las facilidades concedidas a la banca de inversiones Goldman Sachs para una gran operación especulativa de importación de miles de toneladas de carbón. Mientras el ejecutivo del PP ha cuestionado la minería española, provocado huelgas, sufrimiento y movilizaciones sociales con su decisión de no cumplir el Plan del Carbón, está facilitando el almacenamiento en el puerto de El Musel, en Gijón, de miles de toneladas de mineral importado de Colombia.

Concretamente, y según las informaciones de las que se hace eco Lozano, en la actualidad se amontonan en el puerto 156.300 toneladas de carbón, que llegarán a 600.000 en los próximos meses. El mineral procede de las minas colombianas, en las que, según destacan Lozano y Llamazares, las condiciones de trabajo son penosas (trabajan miles de niños) y no se atienen a las mínimas condiciones exigidas por los convenios internacionales de la OIT. La operación especulativa de Goldman Sachs sobre esta materia prima –“mercados de futuro” le llaman- se basa en el suministro a las eléctricas españolas, prevaliéndose de los conflictos sociales provocados por el Gobierno de Mariano Rajoy y de la anunciada crisis de escasez de carbón en Europa. Se estima que en unos meses podrán vender a 100 euros la tonelada adquirida a 60 en origen.

La autoridad del puerto gijonés no ha publicado las condiciones de las operaciones de descarga, el precio del almacenaje ni si existe aplazamiento del IVA. Se da la circunstancia de que el muelle norte de la ampliación del puerto de El Musel, donde están amontonando el carbón, es una infraestructura pública que costó 700 millones de euros a las arcas del Estado. De ahí que Lozano exija repuestas por escrito al Gobierno a las siguientes cuestiones: “¿Se está usando la ampliación del puerto gijonés de El Musel, financiada con dinero público, como base para la especulación con el precio del carbón? ¿Va a aplicar el Gobierno alguna medida para que las empresas eléctricas que reciben dinero público no compren carbón proveniente de una operación especulativa?

Llamazares reclama respuestas del ministro de Industria, José Manuel Soria, y de sus colegas concernidos a las preguntas: “¿Qué sabe el Gobierno del almacenamiento de carbón importado en El Musel con el objetivo de especular en el mercado de futuros? ¿Qué relación tiene la acumulación de carbón importado con los recortes a las explotaciones españolas y la previsible escasez de carbón propio? ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para garantizar que el mencionado carbón de importación cumpla todas las garantías de la OIT en cuanto a la edad y las condiciones laborales de los trabajadores?”

3 Comments
  1. Dante says

    Típico del PP: aprovecharse de lo público para dárselo al sector privado, que son «los suyos». Lo hacen con la sanidad, con la enseñanza…

  2. Amilcar Barca says

    ¿Y cree vd que ese pollo de la foto aceptará la aplicación de la ley de transparencia a una cuñá que dicen que tiene de tesferrea?

  3. Ramon says

    ¡Mal rayo les entre por el culo y les nuclearice las tripas a ver si cagan euros carbonizados esos hp!

Leave A Reply