Más izquierda y más unida

3
Alberto Garzón, Cayo Lara y Yolanda Díaz (de izda. a dcha.), ayer, durante la reunión con miembros de los movimientos sociales. / José Camó (Flickr de Izquierda Unida)

Más izquierda y más unida”. Así saldrá hoy IU de su X Asamblea Federal, según las palabras de su portavoz en el Congreso y secretario general del PCE, José Luis Centella. El coordinador federal y candidato a la reelección, Cayo Lara, ha conseguido el objetivo de celebrar el cónclave con una paz interna inédita en las dos últimas décadas. A las ocho de la noche del sábado, hora de cierre de la presentación de candidaturas, sólo se había registrado una lista encabezada por él y avalada por 874 de los 959 delegados acreditados.

La lucha por el poder ha desaparecido ante la gravedad de la crisis económica, social y política. Los dirigentes de la tercera fuerza política del país, con casi dos millones de votos y 11 diputados, han sido conscientes de su responsabilidad de ofrecer respuestas a la sociedad. Los acuerdos de Lara con la Izquierda Abierta de Gaspar Llamazares, con los dirigentes de la rebelde federación extremeña y los seguidores de Juan Manuel Sánchez Gordillo en Andalucía facilitaron una lista única para elegir al 70% de los 180 miembros del Consejo Político Federal. Tan insólita unidad no se registraba desde hace 18 años, en la Asamblea de 1994 bajo el liderazgo de Julio Anguita. Éste estuvo presente a través de un video compartido con Gerardo Iglesias y Llamazares, y en el que deseó buen trabajo a los delegados.

[youtube width="610" height="344"]http://www.youtube.com/watch?v=z2pKlZJO8K8&list=UUAj9B0DIVAoS5p-PeaWPKqw&index=13[/youtube]

Ya en su discurso inicial Lara apeló al compromiso de IU de ofrecer “un camino de esperanza” a los millones de españoles que la han perdido a causa de la crisis económica y los recortes sociales del Gobierno del PP. Y señaló la ruta a seguir: “En este momento, el fenómeno político más importante en el campo de la izquierda es que muchos votantes abandonan al PSOE, pero aún no nos reconocen como alternativa". Por eso apeló a la obligación de IU de ofrecer una “salida social” a la crisis económica y al “bipartidismo”.

Por un momento el de Argamasilla de Alba dio la impresión que ya no se siente Quijote -“Hace cuatro años nos preguntábamos si IU tenía futuro; hoy nos preguntamos qué futuro podemos construir", dijo-, sino más bien como el macedonio Alejandro tras vencer a los persas en Gaugamela, es decir, capaz de conducir a sus cuarenta mil militantes hasta las orillas del Indo. Esa larga marcha requiere unidad de criterio y acumulación de fuerzas y simpatías sociales. Hay una debilidad de la organización, dijo, y es la “desproporción existente” entre los militantes y nuestros electores.

Con los movimientos sociales

Para demostrar que el primer deber es la cercanía y participación en los movimientos y plataformas sociales, con la presidenta de la Asamblea, Yolanda Díaz y otros dirigentes, dedicó la mañana del jueves a hablar y escuchar a los miembros de estos grupos, algunos de ellos con una fuerte presencia en el 15M, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En el plenario  se leyó un escrito enviado por la Coordinadora 25-S en el que explica las razones que la han llevado a rechazar la invitación a participar en el cónclave de IU.

Lara ensalzó especialmente el Movimiento 15-M por “sacudir la conciencia de mucha gente y repolitizar a quienes ya no hablaban de política”. Sobre la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAC), la Asamblea aprobó una resolución pidiendo que se reconozca su lucha con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Sobre la cuestión de fondo –cómo articular la presencia en IU de los movimientos sociales--, el diputado Alberto Garzón explicó que las propuestas de las áreas de elaboración colectiva, que estaban en el proyecto inicial lanzado por Anguita, tendrán un carácter “vinculante” para la dirección. Con ello se consigue que las organizaciones sociales que colaboran con IU tengan mayor peso, aunque no participen en los órganos de dirección porque, según Garzón, eso es “más complejo” y requerirá tiempo y reflexión.

[youtube width="610" height="343"]http://www.youtube.com/watch?v=zcKbL2bGgOE&feature=share&list=UUAj9B0DIVAoS5p-PeaWPKqw[/youtube]

Limitación salarial y generosidad

Cuando las tres comisiones fueron abocando al pleno sus documentos y enmiendas vivas aparecieron las cuestiones sustantivas. Una enmienda de la delegación valenciana, parcialmente asumida, pondrá límite a los sueldos de los cargos públicos. “Quien cobra 4.000 ó 5.000 euros al mes no nos representa”, dijo la defensora. Otra del área de juventud reclamaba una cuota juvenil de al menos uno de cada cinco puestos en las listas y fue derrotada aunque parcialmente resuelta con una transacción en la que “se procurará” que así sea. Otra, también de los jóvenes, pedía el derecho de afiliación a los 16 años y fue desestimada  “por imperativo legal”, ya que la ley de partidos impide la militancia antes de los 18 años, “aunque en la práctica se podrán afiliar”. Otra reclamaba el derecho de los simpatizantes a participar en las elecciones primarias en pie de igualdad con los afiliados, pero fue derrotada.

El esfuerzo de síntesis, tras nueve horas de debate en las comisiones, fue extraordinario y permitió el encaje de la mayor parte de las propuestas. Una de las más sonoras por los aplausos que suscitó, fue la decisión estatutaria de destinar el 1% de los recursos ordinarios de la organización a cooperación y solidaridad internacional. Sobre la limitación de mandatos, se considerarán nulas las candidaturas en las que vaya algún miembro con cuatro periodos cumplido.

En materia social, la Asamblea aprobó una resolución para convertir al Estado en “garante” de un puesto de trabajo, del seguro de desempleo o de una “renta mínima de inserción” a los jóvenes y desempleados. En materia territorial, la Asamblea acordó celebrar una Conferencia Política monográfica sobre el modelo del Estado.

Contra corruptos y defraudadores

Por iniciativa del propio Lara, quien deseó "muchos años entre rejas" al exjefe de la patronal Díaz Ferran, IU presentará una querella "contra los que han dilapidado los recursos de Bankia". Lara se mostró ultracrítico con la corrupción y preguntó al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, a qué está esperando para poner en manos de la Fiscalía del Estado los nombres de los evasores y defraudadores que, según anunció el viernes, se dispone a publicar.

Como se sabe, IU instó formalmente el lunes a la Fiscalía General del Estado a que investigue a los individuos que aparecen en la lista Falciani. Según informaciones obtenidas por este cronista en fuentes solventes, entre los 60 nombres de personajes conocidos que tendían cuentas en el banco suizo cuyos listados copió Falciani figuran políticos de derechas y al menos dos exministros de los gobierno de Felipe González y uno con Rodríguez Zapatero de presidente.

Durante la jornada, dirigieron sus saludos al pleno los representantes de varios sectores sociales –médicos, feministas, ecologistas, movimientos vecinales, movimiento estudiantil-- y organizaciones fraternales como el Partido Comunista de Portugal. Con la elección de la nueva dirección y el discurso del coordinador federal se clausura hoy una asamblea cuyo primer resultado positivo, destacado ayer por los distintos sectores, es el alto grado de entendimiento y la gran participación de los delegados.

[youtube width="610" height="343"]http://www.youtube.com/watch?v=G8wwh3ORedo&feature=share&list=UUAj9B0DIVAoS5p-PeaWPKqw[/youtube]

3 Comments
  1. Arcadio Manuel says

    Me alegro de que por primera vez los de IU no se peguen por el pastel. ¡Animo y adelante, compañeros! La lucha sigue.

  2. Raul says

    Es el momento de la izquierda, de sumar para derrotar al neoliberalismo que empobrece a los países con sus leyes criminales y especulativas.

  3. Una aclaración says

    En el plenario de la Asamblea, el representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca aprovechó el domingo su turno de saludo a los delegados para decirles que «tenemos un problema con la propuesta para el premio Príncipe de Asturias, ya que el único desahucio que defendemos es el del príncipe propiamente dicho».

Leave A Reply