IU cosecha 1.100 propuestas de la calle para el debate del estado de la nación

1
#Arajoylediria_Cayo_Lara
Cayo Lara, durante un acto de la campaña #ARajoylediría, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, el pasado día 15. / Mariano Asenjo

Más de 50.000 personas han participado con sus comentarios y sugerencias en la iniciativa abierta por Izquierda Unida (IU) para preparar con la gente el debate del Estado de la Nación, que empieza el miércoles. Dice Ramón Luque, responsable de acción política y electoral, que han recibido más de 1.100 propuestas redactadas y argumentadas sobre distintas materias a través de la web federal de IU. A ellas se añaden miles de comentarios en Twitter con el hastag #ARajoyLeDiría. Y cientos de intervenciones en los actos organizados el viernes pasado en toda España.

Es la primera vez que ante el debate monográfico sobre la situación del país, una organización política utiliza las redes sociales y organiza actos para recabar el sentir y recoger las propuestas de los ciudadanos. El esfuerzo del coordinador y presidente del grupo de la Izquierda Plural, Cayo Lara, tendrá que ser grande para reflejarlas en la media hora de intervención a compartir con el compañero de ICV Joan Coscubiela. Pero las aportaciones ciudadanas, debidamente sistematizadas, también se reflejarán en las propuestas de resolución.

Para facilitar la tarea, Lara, Luque y Willy Meyer (responsable de política exterior y de defensa), establecieron ocho áreas: corrupción y regeneración democrática, empleo, economía, igualdad, juventud, servicios públicos y otros. Las propuestas por la regeneración democrática y contra la corrupción, contra el paro y por los derechos laborales, contra los recortes sociales, el fraude fiscal y contra los desahucios y el injusto sistema hipotecario fueron las más abundantes. Aunque el plazo de participación se abrió el lunes y se cerró el viernes, la web de IU seguía recibiendo ayer documentos y propuestas.

En twitter proseguían los comentarios. Abrió el turno el propio Lara: “A Rajoy le diría que no tiene ningún derecho a llevar este país a donde lo está llevando” y que la “herencia recibida no es excusa para sus políticas, que están robando el Estado social a los ciudadanos”. Y tras él llovieron miles de comentarios. Miles, como Fedora Vega, le piden “que aclare los casos de corrupción y si está implicado dimita”, o como Iván Yuste le dicen: “Que tenga las narices de contestar a los periodistas y se deje de "y tu más", asume tus responsabilidades”.

Otros preguntan a Rajoy “si su idea de la “marca España” es tener un presidente que miente más que habla”, y le dicen: “Si has hecho lo contrario de lo que dijiste ibas a hacer, por qué debería creer nada de lo que digas en adelante?” Los recortes en educación se expresan a veces con casos concretos. Así, Andrés Portilla, pide a Rajoy “que pare los 400 despidos en la Universidad Politécnica y la rebaja de salario de sus trabajadores en un 15%”. La “dación en pago”, el enriquecimiento de políticos y banqueros y el paro y los efectos perniciosos de la reforma laboral están presentes en miles de twits. José Antonio Domingo le diría a Rajoy: “Si la mierda fuera oro, usted sería un tesoro”. Y Edu Rico: “Imputados cobrando en el PP por estar en casa, mientras se machaca a los trabajadores en pro de la competitividad, da asco”.

Luque explica que la iniciativa de llevar la voz de la calle al Parlamento ha movilizado a todas las federaciones y promovido más de cincuenta actos y debates abiertos en toda España. También ha servido para recoger “la rabia ciudadana” ante la grave situación política y económica a la que han llevado a este país. Una rabia y una indignación que de antemano conocían Lara (78.216 seguidores en Twitter), Gaspar Llamazares (129.947) y otros dirigentes, y que se verán plasmadas en correcto lenguaje parlamentario en las propuestas de resolución que formulará la Izquierda Plural tras el debate.

1 Comment
  1. Ciro says

    A Rajoy hay que decirle que ha prevaricado con su programa, que tenía un programa oculto para apoderarse de lo público, que ha engañado y mentido a la gente y que si le queda un ápice de honradez ha de convocar elecciones ya, aunque sólo sea para no acompañar a Bárcenas a la cárcel. ¡Elecciones y proceso constituyente!

Leave A Reply