Dirigentes del PP dan crédito a las 'nominaciones' de Bárcenas

3
Barcenas_sede_PP
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo tomada en la sede del PP. / Emilio Naranjo (Efe)

Pese a la apariencia externa de que en el PP están prietas la filas y que, en público,  nadie da credibildad alguna a todos aquellos papeles o informaciones que sugieran o insinúen que el PP se pudo financiar irregularmente o que varios de sus dirigentes cobraron sobresueldos "en negro", en privado, sin cámaras ni micrófonos, esa unidad se desmorona. En la madrileña sede del PP, en la calle Génova, unos y otros se miran de reojo mientras calculan si acaso aquel compañero u otro cobraron los mencionados sobres. Hay quienes, incluso, los justifican y quienes explican quién es quien en la lista de Barcenas. "Yo no figuro y no podría figurar - afirma con rotundidad un histórico dirigente del PP- porque, sencillamente, yo nunca he cobrado un sueldo del partido. En la lista de Bárcenas, salvo rarísimas excepciones, sólo figuran quienes, ya sea durante años o puntualmente, cobraron sueldos del partido, porque trabajaron para la organización".

Otro de los dirigentes consultados, sólo pone la mano en el fuego por 3 personas: por sí mismo, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por la secretaria general, María Dolores de Cospedal. De Rajoy afirma estar seguro de que no cobró ninguna cantidad en dinero negro, pero no le cabe la más mínima duda de que esas cuentas fueron anotadas de puño y letra por Bárcenas, aunque su partido no mencione expresamente al ex tesorero en la demanda presentada contra el diario El País y contra un supuesto autor sin identificar de la contabilidad publicada.

En cuanto a Cospedal, lo tiene meridianamente claro: "Estoy seguro de que Dolores no cobró, pero es que ella, precisamente, es la 'bestia negra'  de Bárcenas. La odia, porque fue ella quien puso todo su empeño en remover a Bárcenas de sus cargos cuanto  antes".

En privado, en el PP se da por buena la versión de que hubo sueldos y sobresueldos opacos e incluso se justfica. "Si se prohíbe a un partido ayudar con los gastos a sus dirigentes -asegura un cargo electo del PP valenciano- nadie va a querer ser el secretario de Política Municipal, por ejemplo, porque no se  va a poder permitir ir de pueblo en pueblo y  pagarlo de su bolsillo". Y añade que el PP no es el único partido que  ha utlizado esas prácticas para poder llegar a  todos los rincones de España. "Otra cosa bien distinta -concluye- es que Bárcenas sea un chorizo y no nos hayamos enterado...". Este intento de justificar de buena fe unas prácticas irregulares choca contra la pregunta "¿Y por qué no se pagó en 'A', como gastos de representación, billetes de avión y kilometraje... por qué a través de cuentas B?" Se encoge de hombros y da la callada por respuesta.

De entre los consultados, un miembro del Gobierno asegura, por último, que "si tal cosa hubiera pasado (en alusión a los supuestos pagos en negro y la contabilidad B del PP) eso no afectaría a nadie que esté ahora mismo en el Gobierno de España. Y si en el futuro descubrimos que Bárcenas tiene bombas, no tienen nada que ver con los miembros del gobierno actual". Ni una sola palabra de quienes sí fueron miembros del gobierno del PP, como Javier Arenas, Rodrigo Rato o Jaime Mayor Oreja, entre otros ‘nominados’ en la lista de Bárcenas, de la que el extesorero del PP reniega. Para este ministro, que no ha aparecido en lista alguna y que públicamente ha expresado la nula credibilidad que le merece todo lo publicado sobre la contabilidad B y la presunta financiación irregular del PP, "las cosas son muy sencillas: lo siento y no quiero que mi postura parezca insolidaria, pero quien lo haya hecho, tiene que pagar su culpa".

3 Comments
  1. uge66 says

    El «pepero» Valenciano que comentas en tú artículo, aparte de caradura por defender pagos en B se olvida que también existen comisiones «presuntamente ilegales» cobradas por su partido y por eso se pagaban sobresueldos. TODOS A LA CÁRCEL.

  2. ENRI says

    Asi no se limpia el partido los dirigentes del PP deben de dar un paso al frente. Lo demas es colaboracion en el delito

  3. Yo says

    Independencia de Catalunya, YA. Sabemos que ahora eres más española que la Puerta del Sol, pero venderte por dinero tiene un nombre en mi nación: BOTIFLERA!!!

Leave A Reply