Leire Iglesias: “Frente al 'escrache' del PP a las familias proponemos la ley andaluza”

2
Leire_Iglesias_desahucios
La diputada socialista Leire Iglesias, fotografiada ayer en 'El Manolo', un bar próximo al Congreso. / Luis Díez

Leire Iglesias, defensora de los desahuciados en el Parlamento junto con el diputado de ICVC Joan Coscubiela, anuncia a cuartopoder.es la incorporación del decreto-ley andaluz contra los desahucios -expropiaciones temporales y sanciones a los bancos que mantengan pisos vacíos- en las enmiendas que presentarán el próximo viernes al nuevo texto refundido por el Gobierno sobre la normativa hipotecaria. Un texto que Iglesias califica de “tramposo” y que “lamina” la Iniciativa Legislativa Popular de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), respaldada por más de 1,4 millones de firmas. “Incorporaremos la normativa andaluza, pero ya has visto cómo vociferan en defensa de la banca en vez de defender a las familias”, dice Iglesias en referencia al griterío protagonizado por sus señorías del PP el miércoles en la sesión de control al Gobierno, cuando la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, instaba al Ejecutivo a seguir el ejemplo de Andalucía y le pedía que aprobase el próximo viernes un decreto urgente, el número 35, para paralizar los desahucios.

Parece que al Gobierno le preocupan más los escraches que los desahucios ¿Qué opina de la orden policíaca para que los afectados no puedan acercarse a menos de 300 metros de los domicilios de los políticos?

– Intentan desviar la atención del verdadero problema, que no son los sonoros y pacíficos escraches, sino la anulación del contenido de la ILP. Nosotros propusimos que los autores de la ILP pudieran defenderla en el pleno del Congreso y la Mesa lo rechazó el martes antepasado. Insistimos y la Mesa decidió este martes que el nuevo texto refundido por el Gobierno se tramitase sin pasar por el pleno, en la comisión con competencia legislativa plena.

– ¿Eso no es escrache?

– La decisión del PP es, como dicen los chavales, “un postureo”, una impostura y un fraude del trámite legislativo. Para empezar, el trámite está siendo un invento porque a partir de dos proyectos (el real decreto gubernamental y la ILP tomada en consideración con el voto favorable del PP) se inventan uno nuevo. Y aunque es nuevo, no va al pleno para su toma en consideración. Eso es una vulneración grave del procedimiento legislativo. Y ahora la comisión se ha inventado un plazo de enmiendas y una competencia legislativa plena para impedir que las enmiendas vivas no se debatan y voten en el pleno. Están haciendo trampas en el Parlamento.

Ustedes pidieron que la ILP se tramitara por separado. ¿Qué ocurrió?

– Que el PP, CiU y UPyD votaron en contra. Han hecho un escrache a la ILP, es decir, a la paralización de los desahucios y a la dación en pago con carácter retroactivo. Eso si que es un escrache a los desahuciados.

Pero los jueces van a poder intervenir de oficio e impedir los desahucios, según la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

– Sí, y podrán pedir la información de oficio y se saturarán de casos. La trampa del PP es que ni siquiera reconoce la sentencia del Tribunal Europeo y no ha incorporado al nuevo texto la intervención previa del juez. Para escamotear el tema y no reforzar los juzgados proponen que los notarios actúen a petición del deudor. El nuevo texto que ha planteado el Gobierno está lleno de trampas.

¿Por ejemplo?

– Amplían los beneficios del Código de Buenas Prácticas Bancarias –que es voluntario–, pero también los requisitos económicos a las personas que por circunstancias sobrevenidas no puede hacer frente a todo el importe mensual de la hipoteca. No incluyen a la gente que ha perdido su casa y tiene que seguir pagando la hipoteca. El proyecto está plagado de trampas y despropósitos. El más cruel es enviar a los que han perdido su casa al departamento de atención al cliente del banco que se la ha quitado para que soliciten una vivienda en alquiler del fondo que han creado con las que no quiere el banco malo. Además, han hecho un texto tan apresurado y tan malo, que está lleno de errores técnicos. Por ejemplo, crean dos veces un fondo de viviendas.

O sea, dos fondos. El Gobierno aduce que la dación en pago supondría un riesgo para el sistema y perjudicaría a los solicitantes de hipotecas.

– El Gobierno se preocupa de los bancos, de las familias nos preocupamos nosotros. Y se preocupa con argumentos falsos e hipócritas. ¿Acaso no han admitido la dación en pago y con carácter retroactivo de las inmobiliarias y de la banca al banco malo, y además sin pagar impuestos? ¿Lo que vale para los bancos no vale para las familias?

¿Puede avanzarnos las enmiendas que va a presentar el Grupo Socialista?

– La ILP, las medidas de segunda oportunidad para las personas hipotecadas, un parque social de viviendas públicas con las que han sido expropiadas y las de promoción pública que se hallan desocupadas y la incorporación de la normativa del Gobierno de Andalucía sobre la expropiación temporal a los bancos y las sanciones por las casas que mantienen vacías.

El ministro Luis de Guindos dijo hace medio mes que la Sareb o banco malo acumula 72.000 viviendas vacías de precio medio y alto.

– Pues que vaya pensando en ponerlas a disposición de las administraciones públicas que las reclamen. También en esto el texto gubernamental es tramposo e intenta por todos los medios que las autonomías y los ayuntamientos no intervengan.

El PP ha argumentado que la expropiación temporal de los pisos a los bancos sería ilegal.

– La expropiación por interés general, en este caso para preservar además un derecho humano y constitucional, es legal y es legítima. Algunos miembros del Poder Judicial (me muestra en la pantalla de su ipad las declaraciones de Gabriela Bravo) avalan las medidas de la Junta de Andalucía.

¿Qué opinión le merecen las aportaciones gubernamentales al alquiler?

– Las propuestas a la ley del alquiler consagran el acoso inmobiliario. Con la nueva ley te echan en dos meses con la excusa falsa de que necesitan la vivienda para un familiar. Esto rompe la seguridad y el equilibrio entre las partes.

2 Comments
  1. Ramon says

    Gente como Leire Iglesias, cercana a la gente, es lo que necesita el Parlamento para ser tomado en serio.

  2. Ana says

    Ánimo a Leire y al Coscu. Esta batalla será larga porque la mayoría absolutista del PP y sus comparsas corruptos de CiU no van a admitir jamás un mínimo avance de la justicia distributiva. ¡A escrachar, escrachar hasta enterrarlos en el mar!

Leave A Reply