Actos republicanos en toda España y gran Marea Tricolor en Madrid

7
Manifestación_República_2012
Cabecera de la manifestación por la III República, celebrada en Madrid el año pasado. / Efe

Cientos de actos culturales, izadas de banderas, mítines, fiestas y manifestaciones republicanas se celebran este fin de semana en toda España con motivo del 82º aniversario de la proclamación de la II República. La manifestación central tendrá lugar el domingo a las 12:30 en Madrid, entre la plaza de La Cibeles y la Puerta del Sol. Más de cuarenta organizaciones políticas, sindicales, culturales, cívicas y de la memoria histórica han anunciado su presencia en la llamada Marea Tricolor. La efervescencia republicana coincide con el deterioro por méritos propios de la monarquía borbónica y con la prolongación de la crisis económica y el incremento del desempleo, estimado en medio millón de parados más en 2013. También coincide con la abdicación del Gobierno en un comité de técnicos para imponer los nuevos ajustes a todas las administraciones públicas.

El fuerte acento reivindicativo por la república democrática y el fin de la monarquía hereditaria comenzó el viernes en las redes sociales. El área federal de juventud de IU, que coordina Carlos Martínez Nuñez, lanzó una “ciberacción” con el hashtag #FelipeNOserásREY, acompañada de una acre descripción de la grave situación que sufren millones de jóvenes en paro, en el exilio económico forzoso y en unas condiciones precarias y sin futuro. El escrito de Martínez Núñez carga contra la clase gobernante y presenta a una monarquía “asediada por casos de corrupción”. “Llevamos décadas –dice-- sin conocer exactamente y en su totalidad el dinero público que percibe o el patrimonio que poseen los miembros de la Familia Real, cuántas cuentas tienen en Suiza y cuáles son y han sido sus negocios privados”.

También el manifiesto de la Junta Estatal Republicana (JER), integrada por Izquierda Unida (IU), el PCE, la Plataforma de Ciudadanos por la República, la Unión de Juventudes Comunistas (UJCE), Izquierda Republicana (IR), el Foro por la Memoria y varias fundaciones y asociaciones, incide en la grave situación de la juventud española. “Las actuales generaciones de jóvenes, que no tienen más horizonte que el paro, la precariedad, la ausencia de derechos laborales, de servicios públicos y la represión, claman, con toda la razón, contra unos pactos (de la Transición) de los que no formaron parte y reclaman su derecho a construir su propia Historia”.

14-A Madrid JER
Cartel de la convocatoria de Madrid. / JER

Para estas formaciones de izquierda, del mundo del trabajo, no hay ninguna duda de que las “clases dominantes” utilizan la crisis como coartada para arrebatarnos todo y dejarnos reducidos a la categoría de esclavos, por lo que la manifestación del 14 de abril por la III República tiene una especial importancia social y política. “Es hora de decir ¡Basta ya! y de ejercer nuestra soberanía como pueblo”, dicen en el manifiesto, en el que reclaman la “apertura de un proceso constituyente” cuyo desarrollo contemple el “derecho a decidir libremente” entre monarquía y república.

Los dirigentes y diputados de IU, ICV, CHA, ERC y de otras formaciones republicanas como el BNG acudirán a las manifestaciones. ERC ha organizado una fiesta con comida y mitin de Oriol Junqueras en el Parque de la Ciudadela de Barcelona. El secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE), Nino Torre, ha asegurado que todas las federaciones estarán presentes en las manifestaciones y concentraciones convocadas en las principales ciudades. En cambio, los dirigentes del PSOE brillarán por su ausencia. Y de sus más de cien diputados, sólo dos participarán en actos republicanos: el valenciano José Luis Ábalos asistirá a los homenajes a los fusilados por el franquismo en Paterna y en Massalfasar y a un acto de la agrupación socialista de Montcada sobre “los valores solidarios de la II República”, y la gallega Paloma Rodríguez participará en otro organizado por la Agrupación de Ferrol sobre las mujeres en la II República.

El aniversario de la República y las manifestaciones reivindicativas sobre “el derecho a decidir” también llegan marcadas por el veto del PP y UPyD a la declaración que propuso el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, para que el Congreso de los Diputados reconociera los “avances políticos y sociales” de la II República. Puesto que la declaración requería la unanimidad para ser aprobada, y las formaciones citadas la rechazaron por entender que azuzaba el debate entre monarquía y república, de poco sirvió que el PSOE respaldara el texto y lo calificará de “muy acertado y oportuno”.

Coincide asimismo este 82º aniversario de la República con las nuevas exigencias de Bruselas y el anuncio del Gobierno de Mariano Rajoy de que abdicará de sus competencias de política económica a favor de unos técnicos de gran solvencia, todavía desconocidos y a los que nadie ha votado, que se ocuparán de dictar la política de ingresos y gastos de todas las administraciones públicas, incluidos los ayuntamientos y las autonomías. Este gobierno técnico, que se creará por ley orgánica, fue anunciado el viernes con el nombre de Autoridad Fiscal Independiente (AFI). Y su cometido, según explicó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en contraste con el pleonásmico y perifrástico Cristobal Montoro, será “hacer cumplir la reforma del artículo 135 de la Constitución”, que antepone el pago de los intereses de la deuda y el objetivo de “déficit cero” a los derechos sociales, sanitarios y educativos. Ya puestos, un comité de catedráticos hará el informe sobre el “factor de sostenibilidad”, o sea, el recorte, de las pensiones de jubilación.

7 Comments
  1. 22390063T says

    Gracias!!!J.L.Rodriguez Zapatero por introducir el artic. 135 en la constitución, en connivencia con el «ectoplasma» y dejar a los ciudadanos a la intemperie, laminando las políticas sociales,educativas, sanitarias, culturales..etc..,en ,fin, todo aquello que su partido, por ideología, tenía que haber defendido. Por qué no dimitió, ante esta exigencia impuesta por Bruselas? No merecíamos los ciudadanos algo de lealtad? El PSOE ha de refundarse si quiere recuperar algo de espacio en la vida política, pero hasta la fecha no hay señal de ello.

  2. Asurbanipal says

    Bien dice: por sus propios méritos. Demasiados Borbones demasiado tiempo mangoneando en este país. ¿Hará falta otro desastre de Anual para echarlos definitivamente?

  3. Anselmo says

    No es el rey sino el pueblo cabrón que soporta la cruel alianza de los poderosos y el clero y no consigue someterlos a leyes justas.

  4. Verbarte says

    No corren buenos tiempos para un debate sosegado y ético sobre la República. PP y PSOE no permitirán ceder «su espacio» vital mientras puedan. http://wp.me/p2v1L3-i5

  5. Jorge says

    Todo esto no va a ningún lado, el ‘segundorrepublicanismo’ no es una opción real de gobierno, hace falta un nuevo republicanismo para el siglo XXI en España.

  6. justoya says

    Juan Carlos I de “el Elegido” a “el Caído”
    El rey esta ahora «desaparecido» pero su abdicación está cantada ahora que ya se conocen sus cuentas en Suiza, las que provocaron que montase la farsa del autogolpe de estado del 23-F
    Recomiendo leer:http://xurl.es/deelegidoacaido

Leave A Reply