Miles de madrileños claman por la III República y la democracia plena

5
MANIFESTACIÓN A FAVOR DE LA III REPÚBLICA
La manifestación de ayer a favor de la III República, en su recorrido por la calle de Alcalá de Madrid. / Chema Moya (Efe)

Varios miles de personas se han manifestado en Madrid para reivindicar la III República. La marcha fue festiva, amena y colorista. Comenzó a las 12:30 en la plaza de la Cibeles y terminó con poemas, arengas y canciones una hora y media después en la Puerta del Sol. Entre los participantes estaba Cayo Lara, máximo dirigente de IU, la formación política que más manifestantes aportó. En toda España se celebraron cientos de actos históricos, culturales y reivindicativos. El PSOE aprovechó el 82º aniversario de la II República para anunciar por boca de su nuevo ejecutivo Ramón Jáuregui la regulación de la abdicación del rey Juan Carlos, prevista en el artículo 57 de la Constitución.

Miles de republicanos secundaron la manifestación de Madrid, convocada por la Junta Estatal Republicana (JER) con el lema “Por la III República”. Aunque la JER agrupa a más de cincuenta asociaciones y organizaciones, fueron el PCE, IU, el PCPE, Izquierda Republicana e Izquierda Anticapitalista las que más manifestantes aportaron. A la marcha acudió una delegación del Partido de la Izquierda Europea, encabezada por su vicepresidenta Maite Mola, así como una representación de otros partidos de izquierda de países europeos como el griego Syriza y el alemán Die Linke.

Antes de que comenzara la manifestación, el coordinador general de IU dijo a los periodistas que la actual democracia “está adobada” y se mostró convencido de que la República traería “un país más democrático porque el poder estaría en los ciudadanos”. Lara atribuyó el descrédito creciente de la Monarquía a los despropósitos de la Familia Real y quiso aclarar que “no eran verdad” las palabras del Rey cuando dijo que la justicia es igual para todos, “porque si la justicia fuera igual para todos, Urdangarín estaría en la cárcel y la infanta Cristina no habría tenido el soporte y el apoyo de la Abogacía del Estado y del fiscal Anticorrupción”.

La marcha fue muy colorista, con decenas de banderas republicanas, algún pendón de Castilla, cientos de pancartas de mano y cánticos y consignas no exentas de ironía. El himno de Riego sonaba una y otra vez. Una gran bandera tricolor, extendida a lo largo y ancho de la calle y agarrada por decenas de manos de manifestantes, abría el desfile, en el que pudimos ver al exsecretario general de la histórica Alianza Popular, Jorge Verstrynge, recién multado por participar en un escrache cerca del domicilio de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y, entre otros, al militar retirado y recientemente juzgado por injurias al Rey, Amadeo Martínez Inglés, en uniforme de gala de coronel del Ejército de Tierra.

Imagen de la manifestación a favor de la III República celebrada en el centro de Madrid este domingo. / Chema Moya (Efe)

En una manifestación tan alegre y colorista como esta no faltó el clásico grito de los republicanos madrileños contra Franco y los generales golpistas, el “¡No pasarán!”, ni tampoco los lemas con ripio: “Los Borbones a los tiburones; ley de extranjería para la monarquía; la precariedad para su majestad; a unos palacios y a otros desahucios; Froilán, bonito, apunta al abuelito…” Y también sin ripio como “El próximo desahucio que sea en la Zarzuela”. En algunas pancartas de mano se leían alusiones a los privilegios y riquezas como “Rey de oros: cuentas, no cuentos” o “En privilegios por nacer es estúpido crecer”. También hubo referencias a Sofía de Grecia: “La reina ‘muy profesional’ aguanta al macho sin dignidad”.

Desde la tribuna instalada al efecto en la Puerta del Sol, una representante de la Coordinadora Republicana de Madrid cifró en “varios miles de personas” los que se manifestaron “por una república socialista” y después de una canción de homenaje a los que lucharon y perdieron la vida defendiendo la II República y de la lectura de Vientos del Pueblo, el legendario poema de Miguel Hernández, otra oradora resumió el sentido de la manifestación, más numerosa que la del año pasado: “Contra la impunidad del franquismo, no al pago de la deuda, ni recortes ni privatizaciones, por un Estado laico, por el derecho de autodeterminación de los pueblos y por la III República”.

Por otra parte, desde Sevilla, el vicesecretario general del PP Javier Arenas defendió a la Monarquía porque ha sido, según dijo, “un motor de libertad, progreso y unidad para todos los españoles” y afirmó que unos hechos puntuales no pueden borrar, bajo ningún concepto, “la hoja de servicios impecable” del rey Juan Carlos y de la Monarquía. También el socialista Jaúregui elogió el “magisterio ejemplar y respetuoso con el juego democrático y la soberanía popular” del rey al tiempo que anunció que el PSOE tendrá lista en junio la ley orgánica sobre la abdicación y la sucesión, debatirá el texto en la Conferencia Política y lo llevará al Parlamento.

5 Comments
  1. Anselmo says

    Miles son muy pocos: la república no va a caer de las nubes.

  2. Comunista says

    Nosotros los comunistas no le debemos nada al Borbón. ¿Hasta cuándo hemos de recordar que nos quiso dejar fuera de la democracia y para que el PCE no le causara problemas con los militares franquistas y golpistas, que eran la mayoría, dijo que podíamos presentarnos a las elecciones como independientes? Si no llega a ser porque Adolfo Suárez comprendió las razones de Carrillo, ese «demócrata» traído por el enano asesino del Pardo, deja fuera de la democracia al partido que más luchó por la democracia. ¡Ya está bien de poner laureles a quien no le corresponden!

  3. Rodrigo says

    Vaya tropa….. Cuatro monos…. Clamor?? Patético el titular

  4. Ana says

    Si, Rodrigo, lo que tu digas, pero muy monos, y con boca para clamar por la república.

Leave A Reply