El ministro de Defensa ejerce como representante de la empresa Urovesa

11
Los ministros de Defensa de España, Pedro Morenés (izda.), y Marruecos, Abdeltif Loudyi (centro), atienden a las explicaciones del director-gerente de Urovesa, José Sierra, durante la visita que realizaron a la factoría de la empresa, en Santiago de Compostela, el pasado 16 de abril. / mde.es

El ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, el menos conocido del Gabinete de Mariano Rajoy a pesar de sus ocho años de servicio como secretario de Estado de Defensa y de Interior en los gobiernos de José María Aznar, dedica sus mejores esfuerzos a la exportación de armamento a países que no respetan los derechos humanos, principalmente, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes y Marruecos. El ministro se ha convertido además en el mejor valedor de la empresa gallega Urovesa, fabricante de vehículos militares Uro, nombre de un toro que pastaba en Europa en la antigüedad y se extinguió en la Edad Media en Polonia.

Ya fue sorprendente que en la nota oficial de su segundo viaje a Riad, la capital de Arabia Saudita, el ministro del que no han oído hablar más del 60% de los españoles según la última encuesta del CIS, incluyera sus gestiones para la venta de vehículos de la empresa Urovesa al régimen de los Saud al mismo nivel que las orientadas a venderles carros de combate Leopard de Santa Bárbara Blindados o fragatas F-100 de la pública Navantia.

Pero si en aquel viaje, en marzo pasado, la mención de la empresa gallega de la familia Sierra se justificaba como el único pelo de una ocasión que pintaban calva por la competencia alemana en materia de tanques, los buenos oficios de Morenés como representante de Urovesa se repitieron en abril pasado en la nota oficial sobre las relaciones de cooperación militar con Marruecos.

En efecto, en su cuarto encuentro en un año con su colega marroquí, Abdeltif Loudyi, Morenés no sólo incluyó el nombre de esa sociedad en el parte de actividades conjuntas, sino que le acompañó personalmente a visitar la factoría de Urovesa en Santiago de Compostela y le animó a que renueve la flota de sus Fuerzas Armadas con los vehículos todo terreno de alta movilidad táctica (VAMTAC 4x4) que monta la empresa gallega con una plantilla inferior a 300 trabajadores.

Con un diseño similar a los Humvee estadounidense y motores de Iveco, los Uro, que se comenzaron a fabricar en 1998, ya fueron adquiridos por Marruecos en 2008. Y aunque la Infantería de Marina española los despreció en su día, estos Humvee de los pobres tienen una autonomía equiparable a los originales (600 kilómetros), gastan igual (15 litros/100 kilómetros) y son mucho más baratos (24.000 euros el modelo básico). Por eso son para “pobres”.

Con todo, el ministro marroquí, que aprovechó su visita a España para interesarse por los aviones apagafuegos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y por los sistemas de telemedicina que utiliza el Hospital Gómez Ulla en coordinación con otros centros y con los hospitales de campaña, sólo se comprometió a recibir en Rabat a una expedición de empresarios españoles para que conozcan las necesidades del Ejército de su majestad Mohamed VI y ofrezcan sus productos. Pese a los esfuerzos de Morenés, ya es sabido que Francia y Estados Unidos seguirán siendo los principales suministradores de armamento al vecino del sur.

La querencia de Morenés por los Uros también ha quedado de manifiesto en el ámbito interno con la adjudicación de un contrato sin concurrencia para la compra de 772 unidades por 149 millones de euros, lo que garantiza a la empresa que dirige José Sierra una carga de trabajo para los próximos cinco años. Los Uro, de once modelos adaptados a las distintas necesidades y cometidos, se repartirán entre el Ejército de Tierra (519), la Armada (99), la UME (78) y el Ejército del Aire (76).

Además de los mercados árabe y marroquí, el ministro y su número dos, Pedro Argüelles, siguen promocionando las ventas de armamento español a los países emergentes y estos días tienen la vista puesta en Brasil y en Turquía. La oferta ya es conocida: patrulleras, corbetas, fragatas, carros de combate, municiones –incluidos misiles de alcance medio--, próximamente drones y, por supuesto, Uros.

11 Comments
  1. Kalikrates says

    Estas cosas pasan cuando los cerdos se suben a os árboles

  2. Barakaldo says

    Ese tipo es bien conocido en el sector, donde la riqueza se oculta en paraísos fiscales. Emana de la cleptocracia.

  3. Mai says

    Se trata de que el ejército marroquí pueda reprimir más cómodamente con misiles Tow sobre plataformas Uro a los saharauis, a distancia y sin arriesgarse demasiado. ¡Vergoña!

  4. Gusa says

    Ese señor ministro está ahí para hacer negocios; su único mérito es la amistad con el inabdicante Borbón.

  5. Carolina says

    Occidente está armando a Arabia Saudita para la próxima guerra contra Irán. Estos son, ahí están, los que matan pa robar.

  6. Lucas says

    Miro la foto y veo como ese señor se frota las manos junto a la bragueta

  7. yomismo says

    Izquierda Unida, en contra del cierre de una fábrica de armas
    Domingo.24 de febrero de 2013 374 visitas Sin comentarios
    En Asturias #TITRE

    IU afirma que el PP y el alcalde «son cómplices del cierre» de la fábrica de armas

    OVIEDO, (EUROPA PRESS)

    El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha afirmado este lunes que el PP y el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo «son cómplices del cierre» de la fábrica de armas de Trubia. «O el Ayuntamiento lidera las movilizaciones o pierde la dignidad institucional», dice.

    En este sentido, incide en que «esta decisión miserable que manda al paro a un montón de familias ha sido diseñada por la empresa en coordinación con los personajes responsables en el Ministerio de Defensa».

    Además, en nota de prensa sostiene que la actitud del alcalde «causa vergüenza ajena». «Ha sido el hombre invisible en el rechazo al traslado de la Vega a Trubia que era el primer acto de esta tragedia. Se ha visto que su capacidad política en el ámbito estatal es nula, no goza ni de respeto ni de autoridad», apunta.

    «Si el Ayuntamiento no pide responsabilidades al Gobierno de la Nación, al Ministerio de Defensa, si la corporación municipal no lidera un contundente rechazo social e institucional a los despidos, perderá la dignidad institucional y el respeto necesario para ejercer la representación de los intereses de los y las vecinas de Oviedo», asevera Sánchez Ramos.

    Y es que para el edil de IU, la corporación tiene que ser «la más interesada en mantener la actividad industrial y los puestos de trabajo». «El alcalde dijo que la creación de empleo era uno de sus objetivos, pues bien, evitar la destrucción del desempleo es su principal obligación», apuntilla, resaltando que la decisión sobre los despidos en la fábrica «solo obedece a intereses económicos de unos pocos».

    Por último, el portavoz de IU lanzó un mensaje de apoyo a los trabajadores y a sus familias «que están sufriendo esta pesadilla». «Nos ponemos a su servicio», concluyó.

    La Vanguardia

  8. Filipo says

    Fabriquen herramientas para la paz y el desarrollo humano, que hay mucho campo y mucha necesidad, no basura para matar. Y si no están agusto en su cerebro, se lo arranquen y lo echen a los perros.

  9. juanjo says

    Joder, que tropa

  10. evening dresses dillards says

    of course like your web-site but you need to test the spelling on several of your posts. Many of them are rife with spelling issues and I to find it very bothersome to inform the truth nevertheless I’ll definitely come again again. evening dresses dillards http://barney0wing.soup.io/post/313369670/An-affordable-Seashore-Wedding-party-Could-be

  11. jc penney wedding dresses says

    This is one of those articles I truly enjoy reading. This content kept me engaged from the first line to the last. I agree with many of the interesting views you made in this article. jc penney wedding dresses http://bassmeter7.xanga.com/772830596/american-indian-wedding-party-credit-cards-obtain-distinctive-hindu-wedding-cards%2

Leave A Reply