El líder de Syriza augura al PSOE un destino trágico si pacta con la derecha

4
Alfredo Pérez Rubalcaba, a la derecha, durante el encuentro que mantuvo ayer con el líder de la formación griega Syriza, Alexis Tsipras, frente a él, a la izquierda. / Efe

El líder de Syriza, la formación política griega que en las últimas elecciones se colocó como segunda fuerza del país, advirtió ayer al PSOE que si opta por la alianza con el neoliberalismo en vez de la izquierda social y política, su destino será igual de trágico que el del PASOK. “Los socialistas griegos -dijo- han perdido toda conexión con la sociedad y la similitud con lo que está ocurriendo en España, donde IU está creciendo como Syriza años atrás, es muy alta”.

En la rueda de prensa que Alexis Tsipras ofreció ayer con el dirigente de Izquierda Unida, Cayo Lara, en una sala del Congreso de los Diputados, el joven político griego de 39 años aclaró que en su entrevista, la tarde del jueves, con Alfredo Pérez Rubalcaba le había expuesto el dilema al que se enfrentan los socialdemócratas: neoliberalismo o izquierda social.

Según Tsipras, “la socialdemocracia está en una situación muy difícil porque se ha situado en el terreno neoliberal, en el mismo campo de la derecha; Papandreu, Sócrates y Zapatero son las figuras más trágicas de la socialdemocracia en los últimos años y ahora ellos tienen que dar una respuesta al dilema: seguir paso a paso los dictados neoliberales o apoyar el frente de izquierdas”.

El líder griego, que también mantuvo un encuentro en el Ateneo de Madrid con representantes de los movimientos sociales, le dio la vuelta a la pregunta que hacían a la formación política que encabezaba cuando obtenía el 4 ó 5% de los votos. Si entonces le preguntaban si iba a apoyar a los socialistas, ahora les corresponde a éstos responder si van a apoyar a la izquierda.

Sobre la conjunción de la izquierda social y política en España para enfrentarse a las políticas de empobrecimiento (le llaman austeridad) dictadas por la Troica y aplicadas por el Gobierno del PP, Tsipras dijo que “somos respetuosos y no damos consejos a nadie”, pero la clave de nuestro éxito está en la unidad, en un programa de cambios reales que se tienen que realizar y un vocabulario nuevo, el de la juventud que sufre los efectos de la crisis.

En su exposición inicial, Tsipras recordó que su país, la cuna de la democracia ateniense de Pericles, fue elegido por los “señores de negro” como conejillo de indias para aplicar el tratamiento de shock del neoliberalismo. “Esta política no es novedosa, pertenece al meollo de la ideología de nuestros adversarios; lo peculiar es su ferocidad recaudatoria contra los trabajadores y pequeños empresarios mientras el gran capital no paga nada; su característica es la mentira: ataque al empleo, a los salarios, a las jubilaciones; su resultado, una catástrofe”.

Tsipras aportó algunos datos sobre el fracaso: la deuda era hace tres años del 110% del PIB y ha pasado al 175%; el paro ha subido del 14 al 28%; el desempleo juvenil se sitúa en el 65% en Grecia frente al 24% de la UE. “Y ahora dicen que van a resolver el problema con 6.000 millones de euros”, añadió en referencia a la última propuesta de los líderes de la UE.  De “hipócritas del tinglado de la antigua farsa” tildó a los mencionados líderes que creen que con 23 euros al mes por cada joven en paro van a resolver el problema. Y les acusó de “haber destruido a una generación”.

Sin necesidad de profundizar en la evidencia de los daños graves y equiparables entre Grecia, España y Portugal, Tsipras rechazó los maquillajes socialdemócratas y apostó por una “alianza amplia” de la izquierda social y política contra la tiranía de los mercados. Recordó que los tres pueblos sufrieron dictaduras feroces que acabaron cayendo gracias a la lucha popular y concluyó que “estos tres pueblos pueden comenzar a quebrar ahora con su lucha pacífica la dictadura de los mercados”.

4 Comments
  1. Carlos2009 says

    Es sabido la capacidad de los políticos para el disimulo, son capaces de decir una cosa y hacer la contraria, ahí tenemos a Rajoy. Bien, pues Rubalcaba esta aburrido como una ostra, en la foto es incapaz de disimularlo. Lo que le está contando Syriza no le interesa.

  2. juan gaviota says

    Una vez que el tirano se ha quitado la mascara,y su victoria es festejada en todos los frentes, el actor secundario psoe, no hace falta para nada practico, en todo caso para enredar a los que si quieren cambiar esta situación.

  3. Anton says

    Va siendo hora de mandar a la mierda a toda una casta política bipartidista y corrupta ¿Estamos?

  4. Maria Antonia says

    Los demócratas griegos lucharon contra el fascismo y contra el nazismo y merecen nuestro respeto y consideración. Los que ayer decían que Grecia no era España no lucharon contra nadie y no merecen nuestra consideración. Son los cínicos, la peor escuela de pudrición

Leave A Reply