Alarma en el PSOE: sus encuestas pronostican desastre en las europeas

6
Alfredo Pérez Rubalcaba durante su intervneción en la Fiesta de la Rosa del PSOE de Jaén, celebrada el pasado sábado. / José Manuel Pedrosa (Efe)

El PSOE podría perder hasta 10 escaños de los 23 que ostenta en la actualidad en el Parlamento Europeo. Así lo indica un sondeo que, según fuentes socialistas, manejan su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el resto de la cúpula del partido. Según estas mismas fuentes, el estudio señala que el PSOE se quedaría con tan solo  13 escaños si ahora tuvieran lugar las elecciones europeas que se celebrarán, en realidad,  dentro de un año, en 2014.

El PSOE obtuvo en 2009 el 39´33% de los votos, por detrás del PP, que fue el más votado, con el 42,72% de los votos. Entonces, dado que no había entrado en vigor el Tratado de Lisboa, que establece un incremento de 4 eurodiputados para España en la Eurocámara (de 50 a 54 parlamentarios españoles) los socialistas formaron su grupo parlamentario con 21 eurodiputados y,  posteriormente, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, lo ampliaron en otros 2, llegando a los 23 actuales, a dos escaños de diferencia de los populares, que cuentan con 25 eurodiputados.

Esos malos augurios, que estarían apuntando al peor resultado de la historia del PSOE, de confirmarse el año que viene, suponen un pérdida de aproximadamente el 45% de los votos obtenidos en 2009 y han desatado las alarmas en el cuartel general del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz .Según ha asegurado un dirigente regional a cuartopoder.es son esos malos augurios los que han provocado que Rubalcaba y su círculo de confianza, convencidos de que el gran pacto de Estado que pretende alcanzar con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, será beneficioso para España y para la imagen del PSOE ante los ciudadanos, pongan todo su empeño en sacar adelante los acuerdos con el Ejecutivo.

Este dirigente subraya que "Alfredo está convencido de que para hacernos más creíbles ante los ciudadanos tenemos que demostrarles que somos capaces de proponer y alcanzar acuerdos en aras del interés general".  Asimismo, señala que Rubalcaba pone de ejemplo con frecuencia los pactos de Estado que ofreció en su día José Luis Rodríguez Zapatero, cuando era líder de la oposición, y lo beneficiosos que resultaron los mismos a ojos de los electores, ya que su imagen mejoró sensiblemente ante los ciudadanos a raíz de la firma del Pacto Antiterrorista y de la oferta de otros acuerdos y pactos, según arrojaron entonces las encuestas.

Con todo, aunque hay nervios y un cierto desánimo en el PSOE tras conocer los pésimos augurios de esa encuesta, desde la dirección se repite una y otra vez que  "cualquier encuesta realizada fuera del período electoral no tiene ninguna validez y mucho menos si  es un año antes de los comicios". Lo que sí reconocen es que la tendencia que marca esa encuesta es mala, que tienen que trabajar mucho para combatirla de ahora en adelante y que "las elecciones europeas son las más peligrosas, porque se convierten en las ideales para castigar a los grandes partidos, ya que la gente las vive- aunque eso no es así- como algo ajeno, que en realidad no afecta ni al gobierno ni a las decisiones que se toman en España y les sale ´gratis´castigarnos".

6 Comments
  1. Runaway says

    Por mí como si el PSOE desaparece…para lo que sirve…
    Aún sabiendo que era un voto perdido, ya que no ha obtenido representatividad, en las pasadas generales voté por EQUO. En las europeas, al ser circurscripción única en vez de provincial, sí creo que mi voto va a estar representado en el parlamento europeo.

  2. nasciturus says

    Me temo que el asunto lo están arreglando -en parte- entre el PP y el PSOE.
    Esas propuestas de pacto son naderías en comparación de lo que ambos tendrian que hacer.
    Pero generaría una buena renta para ambos grupos de sinvergüenzas.

  3. juan gaviota says

    Es una pena que el psoe solo se le ocurra arrimarse todavía mas a la derecha extrema,pero que se le a hacer ,la cabra tira al monte.
    Creo que este partido tiene un serio problema ,y es que aparte de sus hooligans, no los votará nadie más.
    Y es una pena, porque conozco cantidad de afiliados, que son personas integras ,y tienen la moral por los suelos.

  4. Jesus says

    Es la hora de que la izquierda real mande en Europa. A votar en masa a Izquierda Unida !!!

Leave A Reply