Eclosión de foros y plataformas en el PSOE ante la quiebra del bipartidismo

6
El dirigente socialista Odón Elorza presentado el pasado mes de marzo en León la iniciativa Foro Etico. / Efe

Casi todo menos la dirección está en movimiento en el PSOE. A juzgar por los foros, corrientes y plataformas creadas en los últimos meses vale decir que los heraclianos (de Heráclito de Éfeso) desbordan a los parménicos (de Parménides de Elea) y exigen un cambio político en profundidad. Unos trabajan con la vista puesta en la conferencia política de octubre próximo y en las elecciones primarias, y todos ofrecen distintos puntos de vista sobre lo que conviene hacer para, sin alejarse demasiado de la política institucional y de salón, mantener el suelo electoral.

Antes de que el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, lanzara su propuesta para que los militantes puedan elegir directamente a su líder –lo que sucederá en julio próximo si el Comité Federal no anula el proceso--, ya habían surgido las primeras plataformas y banderías en el PSdeG. Es una muestra del deseo de renovación de las bases socialistas. Hasta ayer se contaban en Galicia cuatro foros o plataformas: Somos socialismo, Por un novo socialismo galego, En Positivo por un Novo Proxecto Socialista Galego y Por la refundación política y organizativa del PSdG.

En el conjunto del Estado van apareciendo foros y corrientes con la saludable intención de alentar la democracia directa y promover la regeneración de un sistema político caduco, oxidado y chirriante. La denuncia de la corrupción ha llevado a un creciente número de profesores, profesionales de todo tipo y personas relevantes de la cultura socialista, entre las que figura el exalcalde de San Sebastián y diputado Odón Elorza, a promover el Foro Ético. Entre los impulsores se halla el luchador antifranquista José Luis Uríz Iglesias, quien, curiosamente, nació en Ferraz, 70, la actual sede federal del PSOE, del que fue expulsado por, según explica, “luchar a favor de la paz y creer en el diálogo, en el entendimiento entre diferentes y en los principios básicos de la izquierda”. Ahora milita en el PSC.

A propósito del debate interno en el Partido dels Socialistas de Catalunya, un grupo de militantes del llamado “cinturón rojo” de Barcelona impulsan desde marzo pasado la Plataforma de Reconstrucción Socialista desde la que reivindican políticas económicas de izquierda, reclaman más democracia interna y alertan sobre la “fractura cívica, política, social y cultural de la deriva independentistas liderada por ERC y CiU”. En esta plataforma, mayormente compuesta por militantes de base, participan activistas de la corriente Izquierda Socialista, de Juventudes Socialistas y algunos diputados del Parlamento catalán.

Otro foro en marcha, Socialismo y Ciudadanía, surge del convencimiento de numerosos militantes socialistas de que el PSOE no debe permanecer inmóvil sino avanzar hacia la participación directa de los militantes para elegir los cargos orgánicos y de militantes y simpatizantes para elegir a los candidatos. Socialismo y Ciudadanía estima que “las fórmulas anticuadas de participación nos distancian de la sociedad” y “acentúan el divorcio entre el PSOE y la militancia y la ciudadanía”.

Los impulsores de esta plataforma que se presentó en Segovia hace una semana afirman su carácter abierto y horizontal, lo que no quita para que al frente de la misma figuren personas con bastante experiencia política como el exsenador por Granada Luis Salvador, el extremeño Enrique Pérez, la madrileña Mónica Pedrayes, el concejal de Deportes de Segovia, Javier Arranz, el exdiputado sevillano Luis Ángel Hierro y el secretario de organización de la agrupación de Sevilla, Jesús Garrido. Algunos de ellos forman parte de otras plataformas críticas. Así, Pérez coordina Bases en Red en Extremadura y es miembro del grupo Progresistas; la madrileña Pedrayes y el sevillano Hierro forman parte de la corriente Nuevo Socialismo 3.0, con más de 3.000 amigos en Facebook y también participan en el Foro Ético de Odón Elorza.

Si en términos generales, estas plataformas trabajan con la vista puesta en la apertura, renovación y profundización de la democracia –según las expresiones tradicionales en el PSOE-- que se han de debatir en la conferencia política, la iniciativa que presentó días atrás en Madrid el mallorquín Joan Mesquida con el expresivo nombre Forma parte de la solución parece configurada como una plataforma personal. Mesquida fue director general de la Policía y la Guardia Civil y secretario de Turismo de los gobiernos de Zapatero.

Abierto al liberalismo económico más allá de las fronteras del PSOE aparece el Foro más democracia que ha creado el exministro e instructor de José Luis Rodríguez Zapatero en materia económica, Jordi Sevilla, y al que se ha sumado el exministro de José María Aznar y actual presidente de la compañía Vueling, Josep Piqué. Abogan por la reforma de la política, incluido el sistema electoral. Según una nota que Sevilla ha publicado en Twitter, “conforme dura la crisis, la angustia crece y proliferan los arbitristas, trileros y vendedores de crecepelos que nos acompañan desde siempre”.

La dinámica del fin de una época y de una forma de hacer política desde unas organizaciones óseas y separadas del músculo social explica este bullicio dentro del PSOE y en sus aledaños. Pero no todo son propuestas de reformas internas e institucionales, incluida la constitucional, ni ambiciones personales y grupales; los foros y plataformas surgidos y en gestación también reflejan una preocupación: el fin del turnismo bipartidista y la exigencia de participación directa de los ciudadanos en las decisiones que les afectan.

6 Comments
  1. juan gaviota says

    Me ha encantado el articulo y el trasfondo social que tiene.
    Si un partido político tan importante para España como el socialista, se suma a la corriente democrática,para mi ,es una muy buena noticia.
    El problema es que con una tramposa ley electoral como la Española, si no se presentan bloques monolíticos ,no se consigue la representatividad real que demanda el pueblo. Y yo me pregunto ,si los gestores absolutos del poder ,se van a practicar ellos solos el arakiri político, con el fin de que el pueblo, tenga el poder para dirigir su destino.

  2. Ramón says

    Muy buena recopilación con todo lo que se mueve. A ver si alguno sale en la foto.

  3. paco otero says

    En los años sesenta del pasado siglo el ser obrero te daba de por si, el carné de revolucionario,yo tenia amigos que presumían de que sus responsables políticos de los células clandestinas en la lucha contra la dictadura, eran trabajadores de una fabrica(y mis amigos no eran cantamañanas como lo pueda seguir siendo yo) hoy cualquier «escribidor» en periódico digital o asistente a plataforma de indignados,se consideran salvadores del país y portadores de la buena nueva…¡he dicho y cierro toda polémica…y punto final…firmes.¡AR¡

  4. paco otero says

    Permiso, Perdón, me olvide… Hace diez años en España,en Madrid hubo un golpe de estado en toda regla llamado Tamayazo…vivía yo en aquel momento en ciudad cosmopolita en el extranjero…pues bien continuamente en diferentes foros y conversaciones se hablaba de esto…y la pregunta casi siempre era la misma ¿donde esta la gente y los políticos radicales de este país?…un día alguien respondió entonces( año 2003…¿quizás fui yo?… la conciencia política en España hoy, esta de vacaciones en Cancún y la conciencia cultural-histórica, esta de compras en ZARA mirando el fútbol o en alguna cena de premio literario en provincias ..esto se hablo y esto se dijo en aquel año de 2003… perdón si molesto, ustedes disculpen

  5. Maria Antonia says

    Señor Otero, tiene usted toda la razón. Chorizos, trepas, oportunistas, felones y gandules no son de ahora, sino de hace muchos años, la ruina del partido de Pablo Iglesias.

  6. Picouto says

    No se, lo veo un poco optimista. No había pensado que el bullicio era producido por atletas políticos, bien entrenados, impacientes por el disparo de salida hacía metas gloriosas. La verdad, que si esto es así, a los del PP lo cogemos en pelotas.
    Habrá que esperar a que se levante el telón.
    Salud y optimismo

Leave A Reply