Pacto secreto entre Rajoy y Mas para dar aire a las cuentas de Cataluña

4
Rajoy_Mas_presupuestos_Generalitat
Mariano Rajoy y Artur Mas durante la última entrevista del presidente de la Generalitata al Palacio de la Moncloa. / Efe

Pese a que el conseller de Economía del gobierno de Cataluña, Andreu Mas Colell, manifestaba recientemente su deseo de acordar los futuros presupuestos de Cataluña con ERC, para no seguir "trampeando" con prórrogas presupuestarias, el presidente catalán, Artur Mas, y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy,  tienen sus propios planes. En concreto, tienen un plan secreto, que pasa por que el gobierno catalán prorrogue sus cuentas "por decreto" a cambio de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conceda el tan discutido margen más amplio en el objetivo de déficit que deberá cumplir Cataluña.

Según fuentes de la coalición CiU,  tras varias conversaciones mantenidas a distintos niveles (entre el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duràn i Lleida, y el ministro Montoro; el ministro y el conseller Mas Colell y, especialmente, entre Mas y Rajoy) el presidente de la Generalitat ha llegado a la conclusión de que la única posible salida a su crítica situación financiera es, precisamente, seguir "trampeando" y mantener los presupuestos prorrogados. De este modo, CiU se evitaría tener que ponerse en manos de su socio ERC, así como  someterse a una muy probable derrota parlamentaria, de no plegarse a todos los mandatos de su compañero de aventuras secesionistas.  A cambio, Montoro mantendrá su oferta de ampliar el margen de déficit a Cataluña hasta cerca de un 2%, mientras que el límite de déficit para las autonomías que no están en una situación tan precaria como Cataluña, Comunidad Valenciana o Murcia, tendrán que ajustarse al 1,2%. Asimismo, Montoro seguirá facilitando "liquidez" a Cataluña, como ya ha hecho cada vez que han sonado las alarmas en el Palau de la Generalitat, ante las obligaciones de pago de los intereses de las deudas contraídas por el gobierno catalán.

Fuentes del PP han asegurado a cuartopoder.es que ese pacto "bajo  cuerda", con el que Rajoy y Mas han decidido que "no nos vamos a hacer daño", es el principio del  fin del entendimiento entre ERC y CiU, que tenían en su hoja de ruta la celebración de una consulta para determinar si Cataluña quiere independizarse de España o no. "Si CiU entra en la senda de la cordura -segura un dirigente nacional del PP- ERC y CiU no llegan juntos ni a 2014". Esta es la tesis a la que están abonados la mayoría de los dirigentes populares. Sin embargo, pese a que el acuerdo es beneficioso para ambos bandos, resulta del todo inconveniente confesarlo antes sus respectivos electorados.

Ni la dirección de CiU, ni el gobierno tienen mayor interés en este momento en aparecer juntos en la foto, pero la realidad es que, pese a las palabras gruesas que puedan dedicarse en el día a día a través de los medios de comunicación, han decidido entenderse y ayudarse mutuamente. Eso sí,  pero que  parezca un accidente.

4 Comments
  1. juanjo says

    no es necesario darlo tantas vueltas.

    La cosa es mucho más fácil

    Radica, simplemente, en el hecho de que todos los buenos chorizos necesitan orearse a los mismos vientos

  2. Jaume says

    Todo vale contra los independentistas, ¿verdad?. Qué lástima dan estos catalanes que remiegan de su nación… Espero que ya nos quede poco para, democráticamente (concepto difícil de digerir para alguna periodista, por cierto), poden elegir nuestro futuro, en paz y libertad.

  3. Pere Vila says

    Nosotros, los catalanes, elegimos democráticamente nuestro futuro, en paz y en libertad, cada vez que votamos y nos expresamos. Y no tenemos ningún problema con nuestra nación, que es la misma que la de madrileños, andaluces, valencianos o gallegos, y se llama España; y que aspiramos a hacer más grande (y no más pequeña) con franceses, italianos, portugueses y demás europeos. Los únicos catalanes que dais lástima sois los que tenéis que llamar a los demás renegados (o anticatalanes, o colonos, o traidores, o botiflers, o cualquier otra sandez) para poder afirmar mejor vuestra pequeñez, como si la sufriéramos todos. Pero no, afortunadamente solo la sufrís algunos.

  4. Jaume says

    Entonces, Pedro, si los catalanes elegimos democráticamente nuestro futuro en paz y libertad, serás un ferviente defensor de la consulta por la independencia, ¿no? Y respetarás que si ganan las fuerzas independentistas unas elecciones, se declare inmediatamente, ¿no? Y si no tenemos ningún problema con ‘nuestra nación’, ¿por qué la mayoria de catalanes queremos una consulta que pone en tela de juicio ‘tu’ nación? En cuanto a dar lástima, con tu exposición, huelgan comentarios… Visca Catalunya lliure.

Leave A Reply