El Frente Cívico se plantea la desobediencia civil «para hacer caer al sistema”

6
Anguita_Frente_Cívico_Somos_Mayoría
Julio Anguita, durante el acto de constitución de la Gestora Estatal Provisional del Frente Cívico, celebrado en Córdoba el pasado mes de abril. / frentecivicosomosmayoria.es

El Frente Cívico-Somos Mayoría de Julio Anguita sigue dando pasos para constituirse en el contrapoder ciudadano que haga frente a la “crisis-estafa que sufre España” a través de la “movilización social masiva” e incluso de la “desobediencia civil”. Este fin de semana la organización celebrará la Asamblea Constituyente Estatal en la que 157 delegados votarán sus estatutos y estructura y elegirán a los miembros de la mesa técnica, máximo órgano ejecutivo de la organización, y de la coordinadora estatal, un órgano de dirección más amplio que integrará a miembros de la mesa y a representantes de todas las delegaciones territoriales del Frente Cívico.

Pase lo que pase en la Asamblea Julio Anguita seguirá siendo el “máximo referente” del Frente Cívico aunque su encaje institucional “no está del todo claro”. Su presencia no será sometida a votación y en un primer momento formará parte de la coordinadora estatal como representante de una delegación territorial. “Es posible que en el futuro se le otorgue algún tipo de relevancia especial como referente del Frente pero ahora mismo es un tema que estamos estudiando”, asegura Ginés Fernández, miembro de la comisión de comunicación de la organización, a cuartopoder.es.

La constitución del Frente Cívico-Somos Mayoría en organización estatal pondrá el punto final a un tiempo de provisionalidad y carencia absoluta de mecanismos e instrumentos colegiados en el que Julio Anguita ha sido la única voz del movimiento a través de sus sucesivos escritos Somos Mayoría. El objetivo, sin embargo, seguirá siendo el mismo: actuar de catalizador de todos los movimientos sociales que están luchando contra las medidas económicas impuestas por la Troika y buscar la unión de la mayoría de los ciudadanos en un mismo frente de lucha.

Las herramientas para esta lucha, “que sea capaz de hacer caer el sistema si hace falta”, son la “presión y movilización social”, en un primer momento, y “la desobediencia civil”. “Pretendemos ser un movimiento de movimientos que trabaje con todas las iniciativas que luchan para cambiar las cosas. Buscamos que se multipliquen las luchas y que cada vez más gente entienda que el camino es la movilización social contra este tipo de políticas”, asegura Fernández.

 Cartel_Asamblea_Constituyente_Frente_Cívico
Cartel de la Asamblea Constituyente del Frente Cívico.

La participación en unas elecciones no está, por el momento, en la agenda del Frente Cívico. Tampoco su integración en ninguna coalición electoral de convergencia como la que ha propuesto Izquierda Unida o el movimiento Alternativas desde Abajo. Su objetivo, aseguran, es conformar un programa electoral apoyado por una “gran mayoría social” que pueda ser defendido por cualquier partido político que quiera “gobernar para los ciudadanos” y no para los mercados.

Con este objetivo, el Frente Cívico ya ha puesto en marcha hasta tres campañas diferentes que han tenido eco en los medios de comunicación: una ILP por la renta básica en el Estado español; la declaración de la deuda privada como ilegítima; y la salida de España del euro y del Tratado de Lisboa.

I Foro Social

Este sábado tiene lugar en el centro cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid el I Foro Social organizado por el Frente Cívico. Con el objetivo de crear “el estado de opinión necesario” para conformar la mayoría necesaria, la organización ha invitado a diferentes personalidades, de dentro y fuera del Frente, para debatir sobre los temas que afectan a los ciudadanos y articular alternativas de respuesta al neoliberalismo que se está implantando bajo el disfraz de la crisis económica.

Así, entre los asistentes estará Victor Ríos, Enrique de Castro e Isabel Franco que debatirán sobre la necesidad de una renta básica a todos los ciudadanos; Juan Carlos Monedero y Tania Sánchez que harán una exposición de los movimientos de resistencia actuales; Juan Francisco Martín Seco que reflexionará sobre Política Fiscal y Sistema Público de Pensiones; o Pilar Galindo que tratará “la crisis ecológica, alimentaria y democrática”.

6 Comments
  1. juan gaviota says

    Catalizador,persona que, con su presencia o intervención, es capaz de hacer reaccionar un conjunto de factores.
    La potencia sin objetivo no sirve de nada; Este es el problema, la potencia existe,pero está tan diseminada que no tiene ninguna fuerza , y ahora surge en España no uno, sino decenas de MS5, cada uno de ellos con su líder carismático,y en mi opinión ,seguimos sin entender como funciona el sistema en el que nos desenvolvemos, y que no podemos obviar.
    Hay que apoyarse en las ruinas de esta sociedad obsoleta ,para construir una sociedad humana; Y tal como yo lo veo ,esto pasa irremediablemente por desalojar del parlamento, a los testaferros del neoliberalismo, y para esto ,hay que presentar una candidatura única y ganar las elecciones.
    Todo lo demás ,son fuegos de artificios.
    En mi opinión ,hacen falta menos catalizadores y mas concentradores convergentes.
    Dejemos en casa los plumajes ,y unámonos todos en la política del bien común, nos va la vida en ello.

  2. paco otero says

    Punto Uno: somos mayoría me suena a la calle es mía de Fraga.
    Punto Dos: ¿como se puede estar contra el bipartidismo (con lo cual yo estoy de acuerdo) y estar hablando al mismo tiempo y en el mismo discurso de ser una
    mayoría…

    cerros de Ubeda
    Las democracias y sus imperfecciones solo son sustituidas por las mafias y las dictaduras populistas…lo del desprestigio de los políticos es una estrategia de las FAES apoyada por la caverna mediática y los resentidos de la izquierda política y también de algunos intelectuales mediocres que utilizan esta situación para conseguir FOCO Y ALCACHOFA…Y POR FAVOR NO CREAN QUE ME REFIERO a la familia BARDEN,PUES ESTA FAMILIA ES UNA MUESTRA DE ARTE y PROFESIONALIDAD DESDE CASI SIGLOS Y DÉCADAS…y aprovecho para decir que aun no han recibido el reconocimiento publico que se han trabajao a pulso… si, si, ya se desbarro…pero pienso.

  3. senspoetic says

    Es decir, que yo me entere…llegadas unas elecciones: Participar, apoyando desde fuera, al partido o coalición de partidos que defienda los 14 puntos, no?? Si es así, me parece bien, pues los políticos han de ser empleados de los ciudadanos y tocar al poder corrompe. Una plataforma de asociaciones cívicas y permanente es lo que necesitamos. Necesitamos que sea la propia ciudadania la que fiscalice desde fuera, creando en un nuevo proceso legal constituyente, las herramientas legales necesarias para llevarlo a cabo. Hemos de fiscalizar directamente a nuestros políticos, ellos a si mismo no deben hacerlo, sino mirar qué panorama actual tenemos.

  4. juan gaviota says

    En el siguiente articulo, hay mas de una docena de organizaciones que están intentando formar un embrión de contrapoder a la coalición neoliberal pp$oe,creo que este es el único camino para conseguir algo positivo ; Y sigo pensando que los personalismos son una losa que atenaza a la izquierda Española hace muchos lustros.(http://www.publico.es/espana/458480/iu-no-sera-una-fuerza-determinante-y-mayoritaria-si-no-consolidamos-el-bloque-politico-y-social )

Leave A Reply