“Nos están robando la Sanidad. ¿No lo estás viendo?”

6
Imagen de la protesta contra la privatización de la Sanidad Pública, esta mañana de domingo, en Madrid. / A. TORRÚS

Agosto nunca ha sido mes de manifestaciones. Hasta hoy. Alrededor de 150 activistas defensores de la Sanidad Pública se han concentrado este domingo frente al Ministerio de Sanidad (Madrid) para exigir el cese del proceso privatizador de los hospitales públicos de Madrid que está llevando a cabo el Gobierno regional de Ignacio González, así como el fin de los recortes del Gobierno central de Mariano Rajoy.

“Están destrozando la Sanidad Pública, un sistema que ha servido durante muchos años y que ha sido uno de los mayores logros del país. Está siendo regalado a las empresas privadas. Se ve que como ya no tienen el ladrillo para llenar la caja B pues la están llenando con otras cosas y la Sanidad es una de ellas”, señalaba a cuartopoder.es José Andrés Candomero, médico de cuidados intensivos de un hospital público de Madrid.

La concentración fue convocada el pasado miércoles de manera espontánea a través de las redes sociales como respuesta a la "adjudicación definitiva" de la gestión de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas) y el del Sureste (Arganda) a Ribera Salud, así como el hospital del Henares (Coslada) a BUPA Sanitas. No obstante, la convocatoria no ha contado con el respaldo de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, que no ha conseguido alcanzar unanimidad sobre la conveniencia de realizar una movilización en el mes de agosto. De hecho, la concentración no estaba autorizada por Delegación de Gobierno.

Entre las organizaciones sociales que se agrupan en la Mesa que no apoyaban la idea de organizar una concentración en agosto se encuentran los sindicatos UGT y CCOO. Nacho Hernández, portavoz de Sanidad de UGT, se encontraba entre los manifestantes. “Nosotros consideramos que era mejor no hacerla en agosto porque hay mucha gente de vacaciones y podía suceder que no viniera mucha gente, tal y como ha ocurrido”, ha asegurado a este medio Hernández, que asegura que ha acudido a la manifestación a título individual.

Daniel García, técnico de laboratorio del Hospital Niño Jesús, ha explicado a los medios la controversia. “En un principio quedamos que la Marea Blanca se haría cada tercer domingo de mes. Es cierto que hay menos gente que otros domingos, pero los que estábamos en Madrid teníamos que venir a manifestarnos. No podemos perder la inercia de manifestarnos por nuestros derechos porque ellos tampoco han cesado en sus intenciones este verano”, ha asegurado García.

Entre los que piensan como Daniel García se encuentra Ramón Linaza, viceportavoz de Equo Madrid, quien también ha acudido a la concentración. “Esta convocatoria ha nacido de forma espontánea, pero lógicamente los activistas que estábamos en Madrid teníamos que estar aquí. Se han adjudicado ya a dos empresas tres hospitales públicos y esta semana se adjudicaran otros tres. No podemos estar quietos”, ha asegurado Linaza que ha señalado que tiene la obligación de defender la Sanidad Pública siempre porque sino fuera por ella habría muerto hace 25 años, cuando le diagnosticaron VIH.

En esta misma línea se ha manifestado el excoordinador del servicio de urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) Luis Montes, quien también se encontraba entre los manifestantes. "Hay que estar aquí. Es la respuesta ciudadana al proceso privatizador de la Sanidad”, ha señalado en declaraciones a los medios.

"Un calor de mil demonios"

A pesar de la escasa afluencia, parte de los asistentes no dudaban en calificar la concentración como un éxito. Con una pancarta de 'Con Sanidad del PP, al cielo pronto iré', Juan Pérez, de 68 años, mostraba su satisfacción. “Hay que tener en cuenta que estamos en agosto, que es domingo y que hace un calor de mil demonios. Por tanto, para mí ha sido un éxito y al que está en Madrid y no ha venido por desconocer el convocante le diría: 'Nos están robando la Sanidad. ¿No lo estás viendo?'

El otro punto de color de la concentración lo han puesto dos jóvenes que han tocado diferentes canciones como Ay, Carmela o la Rianxeira con su violín. Decenas de manifestantes, partitura en mano, han cantado a coro estas canciones con letras adaptadas a la defensa de la Sanidad Pública.

6 Comments
  1. Runaway says

    Eso estaba a la vista de todos desde hace tiempo. Pero preferimos el dulce narcótico de la ignorancia o el mirar para otro lado. Nadie en este país prestaba, ni presta puñetera atención a nada que no sea el futbol y la telebasura. Ahí están los índices de audiencia para confirmarlo. Mucha frivolidad y mucho jiji jaja.

    Encima le hemos dado la mayoría absoluta y el poder absoluto de todas las intituciones a un grupo de mafiosos, corruptos y fascistas. Era fácil, muy facil visualizar lo que iba a suceder si las gallinas abrian la puerta del gallinero a las zorras. Ahora estan han esquilmado el gallinero y han cercenado el presente y futuro de las gallinas y sus polluelos.

    Ahora las gallinas podeis cacarear hasta la extenuación, que todo será estéril y en vano. La próxima vez a ver si nos informamos y reflexionamos antes de ir a votar.

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=488864227861744&set=a.129056673842503.34528.100002145139132&type=1&relevant_count=1

  2. David says

    Vamos a expropiar y a confiscar las propiedades y capitales a quienes nos están robando a la sociedad.

  3. Pintaius says

    150 activistas protestando y un millón de madrileños afectados por la privatización, viendo el fútbol…

  4. RitaRelata says

    ¿Qué harás cuándo la sanidad privada no sea capaz de diagnosticar tu enfermedad o la de tu hijo, padre o amante porque pertenece a esas enfermedades raras que sólo padecen minorías no rentables? http://relatosmudos.blogspot.com.es/2013/07/a-dedo_9.html

  5. RitaRelata says

    ¿Qué harás cuándo la sanidad privada no sea capaz de diagnosticar tu enfermedad o la de tu hijo, padre o amante porque pertenece a esas enfermedades raras que sólo padecen minorías no rentables?
    http://relatosmudos.blogspot.com.es/2013/03/tengomiedoalasanidadprivada.html

  6. Joaquín says

    En ‘Por qué la austeridad mata’ http://bit.ly/12s0wGc David Stuckler y Sanjay Basu afirman que, aunque lo ignoramos, somos cobayas de un gran ensayo clínico a escala planetaria dirigido por economistas y no por médicos. Es una lectura muy recomendable que demuestra que la destrucción de la sanidad pública es una opción ideológica.

Leave A Reply