Enrique Santiago: “El PP o Cospedal han cometido un delito de encubrimiento”

1
Enrique Santiago informando a la prensa tras una de las comparecencias del 'caso Bárcenas'. / Efe

El Partido Popular ha destruido el disco duro de los dos ordenadores de Bárcenas que hasta ahora “custodiaba” en la sede de Génova. El primero, un Toshiba, fue entregado ayer a la Audiencia Nacional sin disco duro y sin información de interés. El segundo, un Mac, tiene 467 gigas ocupados con información que pertenece a otro trabajador del Partido Popular, que recibió el portátil en herencia. La excusa oficial del PP: se destruyeron los discos duros para que otros empleados pudieran utilizar esos ordenadores "de conformidad con el protocolo habitual de utilización y reciclaje de material informático".

La actuación del Partido Popular respecto a la eliminación de los discos duros constituye para Enrique Santiago, letrado de la acusación y de Izquierda Unida “un delito de encubrimiento de manual”. “El código penal dice que la eliminación de cualquier material probatorio constituye encubrimiento máxime cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declaró ante la Justicia que los ordenadores estaban siendo 'custodiados' por ellos”, señala a cuartopoder. Enrique Santiago, que precisa que el delito ha sido cometido bien por el PP o bien por María Dolores de Cospedal como secretaría general y máxima responsable.

La eliminación de la información almacenada, no obstante, no constituye para el abogado de la acusación particular un cambio “trascendental” en el avance de la causa. Para Enrique Santiago el único cambio significativo es que ha quedado acreditado “el ánimo de encubrimiento del Partido Popular y de Cospedal” y el “pánico” del partido que soporta al Gobierno a que quede demostrado que “ha venido financiándose irregularmente durante los últimos 20 años”.

“La destrucción de los discos duros no desvirtúa los archivos presentados por Bárcenas. De hecho, los apuntes que se han venido acreditando como veraces figuran en soporte papel”, añade el letrado.

Nuevas pruebas periciales

Enrique Santiago, no obstante, considera que aún es posible acreditar que los archivos que están en el Pen Drive de Bárcenas estuvieron alojados en el ordeador Toshiba, tal y como el extesorero declaró ante el juez Ruz. “A pesar de que no esté el disco duro creemos que se puede demostrar mediante el rastro dejado por los archivos word o excel con los que se hayan configurado esos archivos”, ha señalado el letrado.

Por último, Enrique Santiago ha señalado que ahora el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, puede desvelar los documentos tan importantes que estaban almacenados en los discos duros.

“No damos por imposibilitada la aprobación por que hayan hecho desaparecer los discos duros. Al margen de eso, creo que ha quedado clara la intencionalidad de encubrimiento del PP al hacer desaparecer esos discos duros”, ha sentenciado.

1 Comment
  1. Osuna 2013 says

    La información que contiene un disco duro informático no suele destruirse en ninguna empresa , guardándose aquella en una copia de seguridad y usando un disco que es barato y cómodo de ubicar en cualquier disquetera. Incluso de un disco formateado puede recuperarse toda la información. El borrado que ha hecho el PP ha sido una operación encubrimiento y de dudosa voluntad de querer colaborar con la Justicia. Estamos, pues, ante un posible hecho delictuoso de supresión de pruebas para destruir datos que pueden servir al juez ,quién tiene sub iudice las cuentas del partido, incluidas las de la “separata” que pudo realizar la “bestia negra”, ahora, Luis Bárcenas.
    Se cuestiona también, el borrado de las cuentas, por la aplicación de la Ley de Datos; lo que resulta otra argucia infantil que tampoco cuela.

Leave A Reply