El PSOE acusa al Gobierno de mentir cuando dice que no sube los impuestos

0
La portavoz del Grupo Socialsta, el pasado viernes, durante la rueda de prensa convocada para valorar los Presupuestos. /  J. J. Guillén (Efe)
La portavoz del Grupo Socialsta, Soraya Rodríguez, el pasado viernes, durante la rueda de prensa convocada para valorar los Presupuestos. / J. J. Guillén (Efe)

Con la celebración, ayer, de 43 ruedas de prensa en toda España, el PSOE ha iniciado una ofensiva total contra los Presupuestos para 2013 que el Gobierno ha presentado en el Congreso. Además de la denuncia de que son los Presupuestos “del mayor recorte social de la historia, uno de los aspectos que va a destacar en la campaña es demostrar que Mariano Rajoy miente cuando afirma que bajarán los impuestos en 2014. "No sólo no lo hace sino que los sube", aseguran en uno de sus argumentarios. “De nuevo, compromisos incumplidos”, señalan en el texto. “El Gobierno dijo que en 2014 empezaría a bajar los impuestos y ahora dice que no los baja, pero que tampoco los sube: No lo ha hecho. Miente”, denuncian.

“Sí hay subida de impuestos”, añaden. Y detallan que en, 2012 Rajoy dijo que la subida del IRPF sería temporal y que desaparecería en 2014, pero no la ha quitado y seguirá aplicándose. Además, afirman, el Gobierno ha decidido prorrogar el recargo temporal en el IBI, que seguirá aplicándose en 2014 y en 2015. También, concluyen, en 2014 subirá el IVA de productos sanitarios del10% al 21%, como el de los servicios que se requieran de un notario.

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, también ha dicho que estos PGE, a diferencia de lo que afirma el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, suponen un incremento de los impuestos. A su juicio, “consolidan las subidas anteriores y junto con algunos impuestos que entrarán en vigor el próximo año harán que los españoles sufran, el 1 de enero de 2014, la mayor subida de impuestos de los últimos 30 años”.

Rodríguez añade que el ministro de Hacienda decía que la subida del IRPF era temporal y que no estaría en vigor en 2014. Pero en las cuentas del Estado para el año que viene, afirma, “se consolida esta subida impositiva, como también se consolida la subida del IBI y la subida del IVA”.

Además, la portavoz socialista ha denunciado que “al ministro Montoro se le ha olvidado decir, sin ánimo de ocultación, que habrá una subida del IVA en algunos servicios farmacéuticos y en servicios notariales, del 10 al 21%”. Por lo que se refiere al Impuesto del Patrimonio, que el Gobierno anunciaba a tipo cero para 2014, la rebaja se aplaza a 2015, precisamente el año electoral”. En conclusión, sentencia, “todas las subidas que eran transitorias se consolidan y algunas se incrementan”.

En su argumentario, los socialistas también destacan que “nada más llegar al Gobierno –desde el primer Consejo de Ministros-, Rajoy no ha hecho otra cosa que recortes, recortes y más recortes”. Porque las cosas estaban muy mal, según decían. “Pero ahora que, según ellos, aunque los hechos no lo avalan así, todo empieza a estar mejor, lo que anuncia el Gobierno es que el año que viene va a volver a congelar el sueldo a los cerca de 3 millones de empleados públicos que hay en España, comenzará a aplicarse en 2014 la devaluación anual de las pensiones que ha decidido este Gobierno y que empobrecerá, año tras año, a los pensionistas, solo se repondrá 1 de cada 10 bajas de empleados en servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y las Fuerzas de Seguridad del Estado (es decir, solo se repondrá a un médico de cada 10 que se jubilen, a un profesor de cada 10 que causen baja, a un policía o un guardia civil de cada 10 menos que se retiren)”. Y, para remate, Rajoy dice que está dispuesto a modificar la reforma laboral, si es necesario, para flexibilizar más los salarios, es decir, para que sigan bajando más aún.

Los socialistas también denuncian que el Gobierno sigue contando solo las cifras que le interesan. Presume de que, con la bajada de la prima de riesgo, se ahorran más de 5.000 millones de euros que se pueden dedicar a otra cosa. “Pero no dice que los españoles estamos pagando 11.000 millones de euros más de intereses que antes por el aumento de la deuda pública que el PP se encontró en el 69% del PIB, cuando llegó al Gobierno y que con su gestión se ha disparado hasta el 92% del PIB en el que está ahora, según dato publicado por el Banco de España el 13 de septiembre de 2013.

En el documento se comparan también las cifras de estos Prespuestos con el último que hizo el Gobierno de Zapatero, detallando lo que suponen los recortes del PP por partidas ministeriales: Sanidad, 400 millones menos, una bajada del 10%; Educación, 693 millones menos, un 25%; Cultura, 384 millones menos, un 35%; Agricultura, Pesca y Alimentación, 854 millones menos; Comercio, Turismo, PYMES, 500 millones menos, un 35% menos de gasto; vivienda, un 33% menos; políticas activas de empleo, una reducción del 44%, 3.255 millones menos; Infraestructuras, una bajada del 38%; Justicia, 212 millones menos; y en I+D+I, una reducción de un 26%.

Leave A Reply