En directo, manifestación estudiantil contra la LOMCE, el decreto de becas y el tasazo

0

14:20

Hasta aquí la narración en directo de la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes. Muchas gracias por seguirnos.

14:18

La movilización termina con un llamamiento a todos los asistentes para que acudan a la manifestación de padres, alumnos y profesores, mañana miércoles, y con un grito: "¡Estudiantes, viva la lucha de la clase obrera!"

14:15

Ana García, secretaria general del SE, pone el cierre: "La huelga está siendo un éxito; los institutos están vacíos; también la Universidad se ha sumado con fuerza. Todo esto ha sido posible a pesar de las maniobras del PP para que fracasáramos. Tenían miedo porque sabían que la huelga seria un éxito. Wert quiere devolvernos a los años 50  a través de la LOMCE para que solo los ricos puedan estudiar. Quieren devolver a la Iglesia el púlpito en las escuelas para q nos puedan adoctrinar y de paso llenar los bolsillos de la Conferencia Episcopal (...) No han querido dejar cabo suelto para que no podamos superar sus trampas: los 400 euros para FP, la política de becas que castiga a pobres... Quieren evitar q los hijos de familias  pobres puedan estudiar, como le pasaba a nuestros abuelos. ¡Este ministro apesta a franquismo! Peo no vamos a permitir que nos devuelva a es época, bajo ningún concepto. Sabéis que no solo es la Educación; hemos visto que van a por más: la sanidad, la dependencia, la reforma laboral, los desahucios... y ahora van a por nuestros abuelos, esa generación que luchó en las calles contra el dictador. Este gobierno es inadmisible, pero ya sabéis cuál es el problema según ellos: hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y dicen que no hay dinero. ¡Cómo son tan.mentirosos! Sí lo hay, pero lo tienes los de siempre. Hay dinero para banqueros, y hay amnistías fiscales. El problema son ellos y su sistema: el capitalista, ese es el verdadero.problema. La lucha por la educación también es una lucha contra un sistema incompatible con la democracia. si los recursos generados por los trabajadores fuesen puestos a disposición de todos, no habría crisis. Condenamos este sistema que nos obliga a mantener parásitos. Vivimos en una dictadura de banqueros y grandes capitales (...) Desde el Sindicato de Estudiantes decimos que la movilización no acaba hoy. Nuestro camino es el de Baleares. No descartamos ni la huelga de tres días ni la indefinida. Haremos todo lo posible por vencer en esta lucha. Llamamos a Toxo y a Méndez para que dejen de mirar hacia otro lado y convoquen una huelga general para parar la LOMCE y los recortes. Si paramos el país, paramos los recortes. Todos unidos y organizados, podemos conseguir lo que nos propongamos. No nos resignamos al futuro de paro y precariedad que el PP tiene preparado para nosotros.

13:45

La manifestación irrumpe en Sol con el grito emblemático de los indignados: "Que no, que no, que no nos representan". Un portavoz del Sindicato de Estudiantes se dirige a los manifestantes: "Esta convocatoria, la de los hijos de los trabajadores, vuelve a ser un éxito. La huelga ha tenido un seguimiento del 90% en Madrid, y que les quede claro: no vamos a parar. A este Gobierno le vamos a echar".

23O_en_Sol

13:42

El Sindicato de Estudiantes reclama la huelga general en una gran pancarta.

huelga_general_23O

13:36

Enrique Santiago, abogado de la acusación en la #QuerellaBárcenas y dirigente de Izquierda Unida: "Felicidades a todos los estudiantes de los institutos y universidades de Madrid. Habéis parado por la Educación y contra la LOMCE clasista que pretende que los hijos de los trabajadores no puedan ocupar puestos de responsabilidad. Estáis demostrando que se puede acabar con este gobierno y que no cuenta con el apoyo popular. Desde IU apoyamos vuestras propuestas y os pedimos que nos las hagáis llegar para hacerlas nuestras y defenderlas. Obreros y estudiantes, unidos y adelante".

Enrique_Santiago_23O

13:26

La manifestación alcanza Antón Martín al grito de: "El que no bote, del Partido Popular". Este cántico no ha sido el único sobre el partido del Gobierno. " Dónde están no se ven los niñatos del PP", ha sido otro muy coreado.

Marcha_23O_Antón_Martín

13:12

El Sindicato de Estudiantes (SE) cifra la asistencia, de manera provisional y no oficial, en 60.000.asistentes. La cifra definitiva la darán una vez que finalice la marcha en Sol.

13:09

La manifestación avanza a un ritmo lento. Una hora después del inicio aún no ha llegado a Tirso de Molina. "Profes y estudiantes, unidos y adelante" corea la marcha en este momento.

Marcha_23O

13:00

Chato Galante, miembro de La Comuna ex presos del franquismo: "Lo primero que quiero decir es que el movimiento estudiantil fue un pilar para la la lucha contra el franquismo. Luchábamos por una educación pública, laica y de calidad. Luchábamos por lo mismo que vosotros y, probablemente, contra la misma gente. Porque no hay justicia hemos tenido que ir a Argentina para denunciar a la gente que nos detuvo y nos torturó. Luchamos por un país más justo, un país que este a vuestra altura".

Chato_Galante_23O

12:53

Tohil Delgado, presidente del Sindicato Estudiantes, llama a CCOO y UGT a sumarse a la huelga. "En nuestro segundo día de huelga estamos dando una respuesta ejemplar. Las universidades han amanecido desiertas, y en los institutos el paro está por encima del 90%. Salimos a la calle por una única razón: no estamos dispuestos a que se destruya la escuela pública, que es lo que persiguen todas las políticas educativas del PP para que seamos carne de cañón del mercado laboral que están preparando. Quieren acabar con el presente y el futuro de la juventud. Ahora hemos convocado tres jornadas de huelga pero volveremos a convocarlas las veces que haga falta. El camino para nosotros lo marcan los profesores y alumnos de Baleares. Ellos demostraron que con la huelga indefinida es como más presión se hace, y pensamos que CCOO, UGT y la CEAPA, si el Gobierno rectifica mañana, día 24, deben convocar una huelga de tres días. También hacemos un llamamiento preciso a Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez para que dejen de mirar hacia otro lado y se impliquen completamente en la lucha por la escuela pública porque esta es la escuela de los hijos de los trabajadores. Por eso hacemos un llamamiento a que convoquen ya una huelga de 24 horas de toda la sociedad para defender la escuela publica y que si el Gobierno no rectifica se amplíe a una huelga de 48 horas.

Tohil_ Delgado_23O

12:45

"Nos quieren devolver al pasado en el que los hijos de los trabajadores no tenían derecho  la Educación. No nos vale una educación clasista y segregadora. Dejadme decir que la revalida la suprimieron en 1970 y ahora la retoman, por lo que volvemos a antes de 1970. Quieren cerrar el grifo y que vaya menos gente a la Universidad", dice Paco García, de CCOO de Enseñanza.

Paco_García_23O

12:41

Alex Rubio, estudiante de 4º de Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Madrid:"Me parece que están saqueando lo publico. En este momento luchamos por la Educación pero también está en peligro la Sanidad. Este Gobierno es como si hubiera vuelto Franco. Los ricos cada vez son mas ricos y los pobres más pobres. Hice hecho huelga ayer, la hago hoy y la haré mañana. Me parece fatal que estudiantes de la Publica no secunden la huelga. Necesitamos apoyo global.

Alex_Rubio_23O

 

12:30

"Si de este país se tiene que ir alguien, ése es el Gobierno, no lo jóvenes ni los estudiantes. (...) Este ministro es una vergüenza para cualquier país y queremos que se vaya", espolea Tohil Delgado a los estudiantes. "Esto nos pasa por un gobierno facha", responde la multitud.

Tohil_Delgado_23O

12:20

"Así, así, ni un paso atrás contra las recortes huelga general" y "Esta lucha la vamos a ganar y a este ministro lo vamos a echar" corean, entre otros cánticos, los estudiantes en el inicio de la marcha que les debe conducir de Atocha a Sol.

Inicio_marcha_23O

 

12:10

La manifestación ha arrancado puntual en Atocha con la música de Calle 13 Vamos a portarnos mal. La cabecera luce el lema: No a la contrarreforma franquista.¡Becas, sí, tasas no! Wert dimisión! 'No a la LOMCE' y '¡Viva la lucha de la clase obrera!' son los primeros cánticos.

Cabecera_manifestación_estudiantil_23O

11:55

Ana_García_23O

Ana Garcia, secretaria general del Sindicato de Estudiantes (SE): "Sabemos lo que es el paro y la precariedad y estamos decididos a no retroceder ni un paso. Wert es un nostálgico del franquismo y nos quiere devolver a esa época. Hoy aquí vamos a demostrar la implicación del conjunto de la sociedad y a demostrar al ministro por enésima vez q está en minoría absoluta".

Leave A Reply