Marea Ciudadana, 15M y Cumbre Social negocian un 23N unitario

Cartel_23N_Cumbre_Social
Cartel con la convocatoria del 23N que firman los tres sindicatos integrados en la Cumbre Social.

La unidad de movimientos sociales, mareas ciudadanas y fuerzas sindicales se está haciendo de rogar. De momento, a escasos 10 días para el 23 de noviembre, hay convocadas dos manifestaciones en Madrid a la misma hora con un lema muy similar. Por una parte, está la convocada por Marea Ciudadana Madrid, el Tribunal Ciudadano de Justicia y asambleas del 15M y, por otro lado, la convocada por Cumbre Social. Todas las partes implicadas reconocen buscar la unidad y aseguran que sería una pena no manifestarse juntos, pero, a día de hoy, y tras una reunión de más de cinco horas celebrada la tarde de este miércoles en Madrid, aún no hay acuerdo.

“Si vamos en dos movilizaciones diferentes será una pena, pero creo que estamos haciendo todo lo que podemos. Durante la reunión hemos puesto sobre la mesa los problemas que nos hemos encontrado, se han solucionado algunos y ahora Cumbre Social nos ha hecho una contraoferta, para nosotros muy complicada, que tenemos que estudiar en nuestra asamblea de mañana [por el viernes]”, explica a cuartopoder.es Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, que ha acudido a la reunión con Cumbre Social para, posteriormente, informar en la asamblea de Marea Ciudadana Madrid.

Publicidad

El principal obstáculo ahora mismo para llegar al “deseado acuerdo” es el recorrido de la marcha. Marea Ciudadana Madrid, el Tribunal Ciudadano de Justicia y asambleas del 15M tienen previsto iniciar su manifestación en Plaza de España a las 12.00 horas y culminar en la Puerta del Sol. Por su parte, Cumbre Social prevé iniciar su recorrido en Atocha a la misma hora y desplazarse hasta la Puerta de Alcalá. La “contraoferta» realizada este miércoles por Cumbre Social propone iniciar la manifestación en Atocha y finalizar en Puerta del Sol.

Cartel_Mareas_15M_23N
Cartel de Marea Ciudadana y 15M para la convocatoria.

Segura, a título individual, señala que para Marea Ciudadana de Madrid este posible cambio de itinerario supone problemas logísticos ya que ya han realizado la convocatoria y han preparado el material con el recorrido antes mencionado. No obstante, la decisión al respecto será debatida en la asamblea del viernes de Marea Ciudadana de Madrid. En esa asamblea se deberá decidir si continuar con el plan previsto y romper negociaciones con Cumbre Social o seguir negociando.

Otro problema que había sobre la mesa era la posición que ocuparía los secretarios generales de UGT y CCOO en la manifestación. A este respecto, se ha acordado que tanto Cándido Méndez como Ignacio Fernández Toxo no ocupen un lugar preeminente en la cabecera. Asimismo, en la reunión también se ha acordado el lema de la posible manifestación unitaria y el manifiesto.

“La idea es seguir trabajando para el consenso e ir el 23 de noviembre todos juntos. Las negociaciones están abiertas y nuestro propósito es ir todos juntos aunque todo está abierto todavía”, señala a este medio Ana García, secretaria de políticas sociales e igualdad de UGT Madrid y representante del sindicato en Cumbre Social Madrid.

Problemas anteriores

Desde el Tribunal Ciudadano de Justicia argumentan, no obstante, que los motivos por los cuales de momento hay dos manifestaciones convocadas es porque los problemas con Cumbre Social van más allá de encontrar un “recorrido común”. “Cumbre Social comunicó a Marea el 30 de octubre su intención de unirse a la manifestación que tanto las asambleas del 15M como Marea llevábamos dos meses preparando. Cuando Marea nos cuenta la intención de Cumbre, realizamos una asamblea transversal del 15M y decidimos que podíamos hablar con Cumbre en qué términos querían participar. En ese momento, Cumbre intenta hacer una acaparamiento total de los términos, del recorrido y hasta de la hora de la manifestación. Entonces, las asambleas bloquearon que vinieran Toxo y Méndez con nosotros en la cabecera porque era una incoherencia total. En nuestro lema pedimos un juicio a la banca y hay gente de los sindicatos que ha estado metida de lleno en los consejos de las cajas de ahorros”, resume un miembro del Tribunal Ciudadano de Justicia que añade que, posteriormente, descubrieron que Cumbre Social ya había comunicado a Delegación del Gobierno días antes de contactar con Marea el recorrido que ellos querían realizar. “No podemos confiar en ellos”, sentencia esta fuente.

Asamblea y protesta en Banco de España

Se desarrolle como se desarrolle finalmente la manifestación del 23N, sea conjunta o por separado, el Tribunal Ciudadano de Justicia junto a asambleas del 15M sí que puede asegurar que tras la movilización realizarán una “asamblea general abierta o ágora” en Puerta del Sol que contará con la participación de las diferentes mareas y donde se hablará, entre otros temas, de Jorge Arzuaga, el joven que permanece en huelga de hambre en la Puerta del Sol desde hace más de un mes. Asimismo, tras la asamblea general, cuyo fin está previsto a las 17 horas, está planeado que quien esté interesado acuda a Banco de España a realizar una “protesta simbólica”.