Valentín Carrera: «Los responsables de la estafa de Pescanova acabarán en la cárcel»

4
Carrera_Pescanova_crimen_perfecto
Valentín Carrera, autor de de 'Pescanova. Crimen perfecto'. / CP

“Antes o después, los responsables de la estafa piramidal de Pescanova acabarán en la cárcel: la acusación particular ya lo ha pedido y el juez Ruz, o quien le sustituya, no tendrá otro remedio”, señala Valentín Carrera, autor del libro Pescanova, Crimen Perfecto, a cuartopoder.es. Es la primera indagación de urgencia sobre el caso Pescanova, cuyos ejecutores están imputados por varios delitos ante la Audiencia Nacional, con una fianza millonaria y una petición de cárcel hecha por la acusación particular y por los miles de afectados y accionistas minoritarios que han perdido sus ahorros.

“El juez no tendrá otro remedio porque hay una auditoría forense, ratificada ante el magistrado, con pruebas tan abundantes y contundentes que Manuel Fernández de Sousa y el núcleo duro de Pescanova tendrán muy difícil eludir sus responsabilidades penales, por muy buenos abogados que contraten. Lo llamativo es que, con un agujero patrimonial de 2.000 millones de euros y numerosas cuentas en paraísos fiscales, no estén ya en la cárcel”, se sorprende Carrera. “En este país es más grave robar un coche -prisión incondicional para el hijo de Ortega Cano- que hundir la primera multinacional y estafar a cientos de bonistas minoritarios, dejando un reguero de acreedores por más de 3.650 millones de euros”.

El libro Pescanova, Crimen Perfecto es una investigación basada en documentos que constan en el sumario de la Audiencia Nacional, en la que el periodista y escritor nacido en Ponferrada relata cómo Sousa y los demás imputados por el juez Ruz ejecutaron durante años desde Chapela una estafa sistemática creando más de doscientas sociedades ocultas, instrumentales, sin ninguna actividad real, cuyo único fin era emitir facturas falsas para descontarlas en los bancos, obteniendo liquidez. En 2011 y 2012 las facturas y cartas de crédito falsas llegaron a representar el 80% del volumen de facturación de Pescanova. En ese período, Pescanova generó una deuda de 3.650 millones de euros y un agujero o desfase patrimonial estimado en 2.000 millones, presuntamente desviados a cuentas opacas a través de la red de empresas ocultas en Madeira, Panamá, Malta, Uruguay e Islas Vírgenes.

“Para acumular la deuda de 3.674 millones de euros en diez años, similar al pelotazo de Banesto –comenta el autor-, Pescanova tuvo que endeudarse a un ritmo de 367 millones por año, un millón al día durante 3.674 días, incluidos sábados, domingos y fiestas de guardar, 42 euros a la hora, 700 al minuto o 12 por segundo. Y todo con un 80% de facturas falsas”

Cubierta del libro de
Cubierta del libro de Valentín Carrera.

Una “tormenta perfecta”

El libro de Valentín Carrera analiza el modelo de empresa y gestión ejercido por Sousa, “autoritario, machista y endogámico”, explotando de modo colonial recursos de países del Tercer Mundo gobernados por dictaduras cómplices, con condiciones laborales de semi esclavitud, recientemente denunciadas, por ejemplo en Nicaragua, por la ONG Intermon. “A Sousa se le consentía todo, por sus empleados, por los consejeros y por el poder político”, afirma el autor.

El libro analiza las relaciones con el poder -Pescanova figura como donante del PP en los papeles de Bárcenas-, con la Xunta de Galicia, que le dio generosas subvenciones a fondo perdido; con Caixa Galicia, que le suministró crédito fácil al tiempo que colocaba en el consejo al hijo del director general, Méndez; con los auditores de BDO, que no se enteraron o no quisieron enterarse; con la CNMV, a la que Sousa engaña repetidamente, falseando resultados o vendiendo acciones en secreto; o el intento de la esposa de Sousa, Charo Andrade, de evadir cinco millones de euros a China, abortado por la policía portuguesa.

Alegato contra la corrupción

Carrera, que es cronista político en el blog Tornarratos, en Galicia Confidencial y contertulio en O Faladoiro da Radio Galega, ha dedicado los últimos meses a analizar los documentos que constan en el Juzgado Central Nº 5 de la Audiencia Nacional y en el Procedimiento Concursal del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Pontevedra, entre otras fuentes.

“Lo que se percibe -afirma- es un interés del poder y la banca por taparlo todo; que no se hable del asunto Pescanova: la banca que prestó 3.100 millones sin garantías, alegremente, quiere ahora salvar la cara y los políticos que recibieron dinero querrán salvar el culo, dicho sea metafóricamente. Una vez más, están silenciando medios de comunicación, aplacando jueces y fiscales y templando gaitas, pero Pescanova está hundida y el dinero desaparecido, y los culpables y los ladrones tendrán que pagar por sus actos”.

Pescanova, Crimen Perfecto está escrito con estilo ágil, a la manera de una crónica negra, siguiendo el hilo conductor de una autopsia al cadáver de Pescanova. Casi doscientas páginas apasionantes, rigurosamente documentadas, que no dejan títere con cabeza: “El Caso Pescanova interpela a la Banca y a sus comités de riesgo, a la CNMV ciega muda y sorda, y a toda la élite de analistas y auditores que acumulan en su haber gloriosos patinazos en esta crisis financiera, desde las Cajas de Ahorro y las preferentes al caso Díaz Ferrán y otros tantos agujeros negros del sistema”. Un libro valiente y necesario para romper, en palabras de Federico Mayor Zaragoza, a quien el autor dedica este trabajo, “la inercia que conduce a la corrupción”.

4 Comments
  1. juanjo says

    ¿Seguro que van a terminar en la cárcel?

    Sería justo.

    Pero siendo donante del PP y amigo de quienes mangoneaban Caixa Galicia todo puede solucionarse: la estafa, el latrocinio, extravío de 3.600 millones de €€ y hasta que los millones viajen por sí mismos a los paraísos fiscales o desaparezcan por arte de magia.

    No hay que olvidar que un PP bien donado puede solucionarlo todo: puede hacer que tales delitos prescriban, que, en último término, los indulte el Gallardón o que sean protegidos por la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana del Fdez-Díaz.

    Que en el monipodio del PP puede ocurrir de todo, incluso que el Rajoy, con todos sus embustes, sobresueldos y defraudaciones tenga la poca vergüenza de mantenerse en el poder.

  2. Atento says

    A dos años de cárcel por cada uno de los delitos de CALUMNIA…

Leave A Reply