Montoro, el más odiado entre sus compañeros

3
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,ayer, durante la celebración del pleno del Senado. / Zipi (Efe)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,ayer, durante la celebración del pleno del Senado. / Zipi (Efe)

Al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le llueven las críticas, pero no solamente las de la oposición. Desde el PP, su propio partido, arrecian los ataques al titular de Hacienda.  Mientras unos  se quejan de que " parece que disfruta con cada uno de los recortes que anuncia" otros van más allá y critican su "arbitrariedad"  en el trato dispensado a las diferentes Comunidades Autónomas a la hora de meterlas en cintura en la lucha contra el déficit. Pero lo que más ha indignado a sus compañeros de partido es su actitud en los últimos días, es su forma de "alardear de su información y del poder que tiene sobre las personas físicas o empresas que tienen deudas con Hacienda y  a quienes recibe en su despacho, para negociar ,supuestamente, esa deuda".

En este sentido, una dirigente popular, cargo electo en la Administración, se queja amargamente de lo que considera la mala praxis ministerial que ha puesto en práctica Montoro: "En todas estas décadas de democracia jamás se habían filtrado datos confidenciales de la Agencia Tributaria. Y eso está pasando con Montoro... ¡pero lo peor es que es él mismo quien filtra los datos y quien, para colmo, se jacta de haber recibido en su despacho a gente que vienen a pedirle trato de favor!...¡Todo es un tremendo disparate!". Es solamente uno de los muchos testimonios recogidos por cuartopoder.es es esta línea.

Publicidad

El caso CEMEX, el supuesto trato diferenciado a los DNI correspondientes a la familia real, pero sobretodo la forma de abordar estos asuntos del ministro Montoro tiene escandalizados a unos y enfadados a otros. Pero el titular de Hacienda no deja a nadie indiferente. En el Gobierno, sus compañeros admiten que Montoro, pese a tener que lidiar con un toro muy difícil, tiene una forma muy particular y, en palabras de uno de sus colegas en el gabinete de Mariano Rajoy, "un tanto autodestructiva" de gestionar la Hacienda Pública.

Pero para los presidentes autonómicos y barones populares, Montoro se ha convertido en su "bestia negra" por otros motivos bien distintos. Aseguran varios de los consultados por este diario que se sienten "perseguidos", cuando no "maltratados" por su compañero de partido, ahora en el gobierno. Hay algunos presidentes autonómicos del PP que, incluso, le achacan el estar aplicando un trato diferenciado y privilegiado a unas Comunidades Autónomas frente a otras. Las quejas en este sentido suelen acabar casi siempre apuntando en la misma dirección:  acusan a Montoro de ser excesivamente permisivo con Cataluña, mientras que  está asfixiando a Comunidades que, "al menos nos esforzamos en cumplir  las condiciones que nos impone". "A Cataluña -se quejan amargamente- no deja de financiarle, pese  que no cumplen con los objetivos de déficit y, además, se jactan de que no los cumplirán, pero no pasa nada". Al resto, añaden, les llueven amenazas y desplantes de un ministro que " cada día nos da un disgusto", asegura un presidente de Comunidad Autónoma del PP.

En las encuestas, Montoro ocupa los puestos más bajos de popularidad, pero, dentro de su propio partido, también está entre los más impopulares. Sus compañeros del PP no entienden su actitud y aseguran que "ha dado un cambio tremendo; está desconocido". De él dicen que es "provocador" e "innecesariamente chulesco" . Y eso, tratándose del titular de la cartera que por su propia naturaleza no ayuda a hacer amigos, ha complicado sensiblemente la imagen de Montoro entre sus compañeros. Algunos, incluso, han trasladado a Rajoy sus quejas, en forma de inquietud, pero quienes admiten ante cuartopoder.es haberlo hecho, confiesan asimismo que Rajoy les ha dado la callada por respuesta. En público, en cambio, Rajoy ha respaldado a su ministro de Hacienda, frente a críticas y peticiones de dimisión.

3 Comments
  1. ELSA RAMOS SARMIENTO says

    agradeceria se transmitiera la gravisima situacion que crea el no poder fraccionar los pagos del IRPF para las pymes o micro empresas que tenemos dificil la liquidez y el acceso al credito
    y que si han cumplido los pagos
    en fechas
    anula una ley de 2009 que ha supuesto poder seguir cumpliendo con los pagos
    gracias

Leave A Reply

Your email address will not be published.