El PSOE llama a viejos eurócratas para orientar su campaña europea

6
Elena Valenciano y Javier Solana, ayer, durante la reunión del . / flickr PSOE
Elena Valenciano y Javier Solana, ayer, durante la reunión del Consejo de Política Europea del PSOE . / Flickr del PSOE

Eurócratas de otro tiempo con pensiones de lujo en ningún caso inferiores a 9.000 euros mensuales han sido llamados por la dirección del PSOE que encabezan Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano a participar en la orientación del mensaje y la campaña electoral ante los comicios europeos de finales de mayo. Se trata del exsecretario general de la OTAN y antiguo representante de la política exterior de la UE y exsecretario del Consejo Europeo, Javier Solana Madariaga; el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón Crespo y del también expresidente de la Eurocámara, Josep Borrell Fontelles.

La presencia de estas tres personalidades en el Consejo de Política Europea, un nuevo órgano creado por la Ejecutiva del PSOE, revela la renuencia al aire fresco y la renovación del principal partido de la oposición. Junto con otras personas de larga trayectoria en las instituciones europeas como el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, estos gobernantes de otro tiempo, con toda su experiencia y sabiduría, también parecen garantizar la teoría lampedusiana sobre la actual construcción europea al dictado de los mercados y del capital transnacional.

Tanto Solana como Borrell, exministros de Felipe González, aparecen vinculados a intereses de las grandes empresas españolas del Ibex-35, el primero como consejero de Acciona y el segundo de Abengoa. Solana es también asiduo asistente a las reuniones del selecto club Bilderberg, considerado el guardián de la economía de mercado y el gobierno del mundo en la sombra. Ambos desarrollan una activa función didáctica como conferenciantes y profesores en distintos centros públicos y privados. Borrell dirigió el Instituto Europeo de Florencia. Sólo Barón permanece centrado en la actividad intelectual, al margen de los grandes intereses empresariales.

De la primera reunión para preparar los comicios europeos que celebraron el miércoles en la sede socialista de Ferraz y en la que participaron varios miembros de la Ejecutiva, el cabeza de lista hace cinco años, Juan Fernando López Aguilar y otros eurodiputados como Enrique Guerrero, Inés Ayala e Iratxe García Pérez junto con el diputado Diego López Garrido –portavoz en la Comisión de Defensa y aspirante a ir en la lista--, sólo trascendió el compromiso de aportar ideas y estudios para elaborar el manifiesto común de los socialdemócratas europeos y la decisión de centrar la campaña en la reivindicación de la libertad y la igualdad de las mujeres.

En este sentido, la vicesecretaria general, Valenciano, reconoció implícitamente que la reforma de la ley del aborto que ha presentado el Gobierno del PP y que supone un retroceso de más de treinta años, con las consiguientes discrepancias  internas, les ha dado la campaña hecha. Valenciano no descartó que ante el guirigay en el PP, la decisión real de Mariano Rajoy y su secretaria general, María Dolores de Cospedal, haya sido “guardar el proyecto en el cajón hasta después de las elecciones”. En todo caso anunció que los socialistas pedirán “voto secreto” en el Congreso para que los parlamentarios que no estén de acuerdo con la contrarreforma del ministro Alberto Ruiz Galladón puedan votar sin miedo a las sanciones y represalias.

Con independencia de la táctica del PP, los socialistas asistirán a la gran manifestación convocada en París contra el ataque a la libertad de las mujeres, promoverán movilizaciones en la calle y celebrarán un Congreso Internacional de Mujeres en Madrid. Los tres ejes de la campaña europea por los derechos de las mujeres se resumen en la “lucha contra la brecha salarial, por la libertad –incluida la de decidir su maternidad-- y contra la violencia de género”. Aunque el PSOE pospone la decisión de elaborar la lista de candidatos al Parlamento Europeo hasta finales de marzo, la coherencia indica que estará encabezada por la propia Valenciano en detrimento de López Aguilar.

6 Comments
  1. paco otero says

    Pues que bien sr. DIEZ…con otras palabras pero desde luego con el mismo contenido llama Usted a la experiencia carrozas decrépitos carne de geriátrico…¡genial! aire fresco, que pobre definición…la mitad de ese aire fresco llorando por un puesto de trabajo para seguir en el carro del consumismo,la otra mitad afortunadamente por un cambio de sistema. yo le aseguro que esta segunda mitad de jóvenes valora la experiencia el saber y el conocimiento de tanta gente puesta en la calle por empresas,partidos etc en general por haber pasado la barrera de los 50 años. ¿en que quedamos? con esa cruel marginación de la experiencia nos quedamos en una sociedad aduladora de los jOVENCITOS DE LOEWE…DE USTED LA INFORMACIÓN Y VALORE SI HAN SIDO ELEGIDOS LOS MAS PREPARADOS PERO NO ME PRETENDA USTED JUZGAR SU VALÍA EN RAZÓN DE SU EDAD…eso es sencillamente oportunismo banal y sin criterio…disculpe si le ofendo, pero las frivolidades en la cama o en los parques

  2. paco otero says

    ¿….? konrad Adenauer 75 años (Alemania)

    Robert Schuman 65 años (Francia)
    padres y artífices de la primera comunidad europea en 1951

    junto Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo

  3. Lukas says

    Esos tipos son los bien mandados del capital, pura derecha disfrazada y al servicio de sus intereses.

  4. Domingo says

    ¿Cuantos años tiene usted, sr. Díez?.
    ¿Si le aplicaramos su vara de nedir, donde estaria?.
    Yo creo que es simple envidia y resentimiento.

  5. avivandolacueca says

    Sr. Diez, Borrell no es presidente del Instituto Europeo de Florencia.Esa institucion le obligo a dejar la presidencia hace un par de años porque Borrell habia «olvidado» comunicarles que era consejero de Abengoa y resulta que eso era incompatible.

Leave A Reply