Imágenes de la histórica marcha a favor de los presos de ETA

3
Actualización de las 07:35 horas del 12-01-14 con nuevas imágenes y vídeos

Entre 100.000 y 110.000 personas, según la Policía Municipal de Bilbao, han secundado este sábado la marcha convocada por el PNV, Sortu, los sindicatos ELA y LAB y otras organizaciones abertzales con el lema “Giza eskubideak, Konponbidea, Bakea” (“Derechos Humanos, Solución, Paz”), después de que la Audiencia Nacional decidiera no autorizar la organizada por la asociación Tantaz Tanta a favor del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.
A pesar de que los convocantes anunciaron que se desarrollaría en silencio, durante la movilización se han escuchado constantemente gritos de “Presoak kalera, amnistia osoa” (“Presos a la calle, amnistía general”) y “Presoak etxera” (“Presos a casa”). Además, un gran número de manifestantes ha portado pancartas con lemas y logos de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat.
La convocatoria fue denunciada ante la Audiencia Nacional por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, pero el juez Ismael Moreno decidió autorizarla al entender que no había indicios de delito.
La multitudinaria manifestación se ha producido después de que el colectivo de presos vascos hiciera público un comunicado (ver vídeo) en el que, además de reconocer “el sufrimiento y el daño causados”, aceptaba la legalidad y reclamaba una “solución” para los reclusos de la banda, mediante “un proceso escalonado e individual”.

manifestacion_Bilbao_presos_ETA_1
Vista general de la multitudinaria manifestación celebrada ayer en Bilbao. / Miguel Toña (Efe)

Publicidad

manifestación_Bilbao_presos_ETA_2
La cabecera de la marcha, a su llegada al Ayuntamiento de Bilbao. / Luis Tejido (Efe)
manifestación_Bilbao_presos_ETA_3
Familiares de presos de ETA, con carteles a favor del acercamiento de los reclusos a Euskadi, ayer, en Bilbao. / L. T. (Efe)
Manifestación_Bilbao_presos_ETA_4
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz (izda.), conversa con el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, al comienzo de la marcha. / L. T. (Efe)
manifestación_Bilbao_presos_ETA_5
El dirigente de la izquierda 'abertzale' Tasio Erkizia (primero por la izquierda); el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta (segundo por la izquierda), y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (primero por la derecha) conversan, ayer, poco antes del inicio de la manifestación. / L. T. (Efe)
Vídeo: Juan Pérez (YouTube)
3 Comments
  1. resistencia antiespañola says

    COMUNICADO DE LA RESISTENCIA :

    Ante la demostración democrática a la que hemos asistido en Bilbao,donde los partidos politicos más representativos de la sociedad vasca han pedido la puesta en libertad inmediata y el derecho de los presoso politicos vascos, QUEREMOS desde la Resistencia ,mostrar nuestro más sincero y entusiasta apoyo a este tipo de muestras ciudadanas de solidaridad y unidad de todos los independentistas y nacionalistas de las zonas ocupadas por el Estado español.

    Desde hace mucho tiempo,se ha puesto en tela de juicio la capacidad de unión entre las fuerzas nacionalistas vascas, recalcando las ambigëdades que organizaciones como el PNV han mostrado en diversas situaciones,lo que ha hecho dudar y con razón,de la posibilidad de alcanzar la unidad de las fuerzas que pretenden conseguir la independencia de Euskal Herria.

    Manifestaciones como la del pasado fin de semana,hacen recuperar la ilusión en la unidad de las organizaciones vascas para luchar decididamente por la Independencia.ANIMAMOS al PNV a seguir por el camino iniciado de acercamiento y compromiso politico con las fuerzas abertzales,muy válidas y con un gran entusiasmo y fuerza de voluntad en la lucha por la liberación de la Nación Vasca de la opresión española.

    Esperamos que este punto de encuentro sea la base de partida para una nueva época de lucha por la liberación,uniendo esfuerzos contra el ocupante español,consiguiendo que la sociedad vasca se implique aún más en el camino hacia la libertad, llevando a cabo un PROCESO NACIONAL DE TRANSICIÓN ,similar al que ya se está llevando a cabo en Catalunya, nación que está dando todo un ejemplo de voluntad politica y social,y a cuyas fuerzas nacionales ERC,CUP,CIU,ANC,etc.saludamos y pedimos que sigan adelante con este proceso modélico ,que está sirviendo de paradigma a seguir para todos los pueblos y naciones que luchan por la libertad.

    REITERAMOS pues,nuestra grata visión de este proceso de unidad politica entre PNV y las fuerzas abertzales,y pedimos a estas formaciones que sigan luchando con renovado entusiasmo por la Transición hacia la Democracia y la Independencia .

    Vivan los pueblos que luchan por la libertad y la independencia !!! No os rindáis pueblos !!! Seguid la lucha por las libertades y los derechos inalienables de las Naciones ocupadas por el Estado español !!!

Leave A Reply

Your email address will not be published.