Imágenes de la histórica marcha a favor de los presos de ETA

Actualización de las 07:35 horas del 12-01-14 con nuevas imágenes y vídeos

Entre 100.000 y 110.000 personas, según la Policía Municipal de Bilbao, han secundado este sábado la marcha convocada por el PNV, Sortu, los sindicatos ELA y LAB y otras organizaciones abertzales con el lema “Giza eskubideak, Konponbidea, Bakea” (“Derechos Humanos, Solución, Paz”), después de que la Audiencia Nacional decidiera no autorizar la organizada por la asociación Tantaz Tanta a favor del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.
A pesar de que los convocantes anunciaron que se desarrollaría en silencio, durante la movilización se han escuchado constantemente gritos de “Presoak kalera, amnistia osoa” (“Presos a la calle, amnistía general”) y “Presoak etxera” (“Presos a casa”). Además, un gran número de manifestantes ha portado pancartas con lemas y logos de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat.
La convocatoria fue denunciada ante la Audiencia Nacional por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, pero el juez Ismael Moreno decidió autorizarla al entender que no había indicios de delito.
La multitudinaria manifestación se ha producido después de que el colectivo de presos vascos hiciera público un comunicado (ver vídeo) en el que, además de reconocer “el sufrimiento y el daño causados”, aceptaba la legalidad y reclamaba una “solución” para los reclusos de la banda, mediante “un proceso escalonado e individual”.

manifestacion_Bilbao_presos_ETA_1
Vista general de la multitudinaria manifestación celebrada ayer en Bilbao. / Miguel Toña (Efe)

Publicidad

manifestación_Bilbao_presos_ETA_2
La cabecera de la marcha, a su llegada al Ayuntamiento de Bilbao. / Luis Tejido (Efe)
manifestación_Bilbao_presos_ETA_3
Familiares de presos de ETA, con carteles a favor del acercamiento de los reclusos a Euskadi, ayer, en Bilbao. / L. T. (Efe)
Manifestación_Bilbao_presos_ETA_4
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz (izda.), conversa con el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, al comienzo de la marcha. / L. T. (Efe)
manifestación_Bilbao_presos_ETA_5
El dirigente de la izquierda ‘abertzale’ Tasio Erkizia (primero por la izquierda); el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta (segundo por la izquierda), y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (primero por la derecha) conversan, ayer, poco antes del inicio de la manifestación. / L. T. (Efe)
Vídeo: Juan Pérez (YouTube)