Mato se jacta de ahorrar casi mil millones con la supresión de tarjetas sanitarias

4
Ana_Mato_tarjetas_sanitarias_inmigrantes
Ana Mato, en una imagen de archivo. / Efe

La ministra de Sanidad, Ana Mato Adrover, calcula que la retirada de tarjetas sanitarias a los extranjeros no residentes ha supuesto un ahorro de casi mil millones de euros al sistema sanitario público. En respuesta a una batería de preguntas del diputado y portavoz de Izquierda Plural Gaspar Llamazares en la comisión de Sanidad del Congreso, la ministra se jacta de haber dado de baja a 676.000 extranjeros que ya no constan como residentes en nuestro país y multiplica esa cifra por los 1.446 euros de gasto medio anual para concluir que “el ahorro sería de 977.500.000 euros”.

La cifra exacta de la operación son 977.496.000 euros, pero si tenemos en cuenta que desde septiembre de 2012 ha suprimido más de 870.000 tarjetas sanitarias a otros tantos extranjeros, en su mayor parte inmigrantes, el ahorro que podrá exhibir con su regla matemática alcanza 1.258 millones de euros. Mato insiste en que el Gobierno no ha cambiado el modelo sanitario ni ha suprimido el derecho universal a la sanidad. Es más, dice que gracias al Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril, se ha extendido el derecho a “colectivos tradicionalmente excluidos como los arquitectos, los abogados o los ingenieros”.

Lástima que a renglón seguido se desmienta a sí misma y acabe reconociendo la exclusión de los inmigrantes que han perdido la residencia al perder su empleo y no pueden demostrar su arraigo –que son la mayoría de las tarjetas suprimidas y no renovadas--, aunque pueden acudir a urgencias si lo necesitan y recibir atención primaria si son menores o están embarazadas. Como es sabido, Andalucía, Asturias y el País Vasco mantienen la asistencia universal e incluso Castilla y León, donde gobierna el PP, se han negado a aplicar las restricciones sanitarias.

La ministra Mato también exhibe cifras positivas por el “turismo sanitario” europeo, con una facturación interestatal de 450 millones y un saldo positivo de 70 para España. Y aunque no evalúa el ahorro derivado de la implantación del “copago” de los medicamentos, asegura que la exclusión de 419 fármacos del Sistema Nacional de Salud ha permitido economizar 450 millones de euros. Sobre el efecto inmediato –la subida del precio de esos medicamentos--, dice que sólo 177 han subido de precio y sólo 43 han aumentado más de dos euros.

En varias respuestas a las cuestiones planteadas por Llamazares, Mato admite que las subastas de medicamentos a través de las centrales de compras supondrían un ahorro del 10 al 20% del gasto farmacéutico. Su respuesta contrasta y se da de patadas con los sucesivos recursos del Gobierno al Tribunal Constitucional contra la Junta de Andalucía por sacar a concurso subasta los fármacos que dispensa el Servicio Andaluz de Salud.

En todo caso, la ministra conyugalmente afectada por la trama Gurtel de corrupción en el PP y que podría volver al Parlamento Europeo en los comicios de mayo, sostiene que si no se ha alcanzado el ahorro de 7.000 millones de euros inicialmente previsto con la reforma sanitaria se debe a que “la estimación es para finales de 2014, una vez implantadas todas las medidas”. Las nuevas “implementaciones” desde el 1 de enero consisten en suprimir la tarjeta sanitaria a los españoles que estén más de tres meses al año fuera del país y establecer el copago a los fármacos que dispensan los hospitales a los enfermos crónicos que los necesitan para seguir viviendo.

4 Comments
  1. CABREADO says

    DICES COSAS QUENO TE LAS CREES NITU (INUTIL SINVERGUENZA)

  2. Lukas says

    Esa mujer es pura infección

  3. resistencia antiespañola says

    COMUNICADO DE LA RESISTENCIA :

    Ante la demostración democrática a la que hemos asistido en Bilbao,donde los partidos politicos más representativos de la sociedad vasca han pedido la puesta en libertad inmediata y el derecho de los presoso politicos vascos, QUEREMOS desde la Resistencia ,mostrar nuestro más sincero y entusiasta apoyo a este tipo de muestras ciudadanas de solidaridad y unidad de todos los independentistas y nacionalistas de las zonas ocupadas por el Estado español.

    Desde hace mucho tiempo,se ha puesto en tela de juicio la capacidad de unión entre las fuerzas nacionalistas vascas, recalcando las ambigëdades que organizaciones como el PNV han mostrado en diversas situaciones,lo que ha hecho dudar y con razón,de la posibilidad de alcanzar la unidad de las fuerzas que pretenden conseguir la independencia de Euskal Herria.

    Manifestaciones como la del pasado fin de semana,hacen recuperar la ilusión en la unidad de las organizaciones vascas para luchar decididamente por la Independencia.ANIMAMOS al PNV a seguir por el camino iniciado de acercamiento y compromiso politico con las fuerzas abertzales,muy válidas y con un gran entusiasmo y fuerza de voluntad en la lucha por la liberación de la Nación Vasca de la opresión española.

    Esperamos que este punto de encuentro sea la base de partida para una nueva época de lucha por la liberación,uniendo esfuerzos contra el ocupante español,consiguiendo que la sociedad vasca se implique aún más en el camino hacia la libertad, llevando a cabo un PROCESO NACIONAL DE TRANSICIÓN ,similar al que ya se está llevando a cabo en Catalunya, nación que está dando todo un ejemplo de voluntad politica y social,y a cuyas fuerzas nacionales ERC,CUP,CIU,ANC,etc.saludamos y pedimos que sigan adelante con este proceso modélico ,que está sirviendo de paradigma a seguir para todos los pueblos y naciones que luchan por la libertad.

    REITERAMOS pues,nuestra grata visión de este proceso de unidad politica entre PNV y las fuerzas abertzales,y pedimos a estas formaciones que sigan luchando con renovado entusiasmo por la Transición hacia la Democracia y la Independencia .

    Vivan los pueblos que luchan por la libertad y la independencia !!! No os rindáis pueblos !!! Seguid la lucha por las libertades y los derechos inalienables de las Naciones ocupadas por el Estado español !!!

  4. juanjo says

    A RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA.

    Sí, si. Toda una maravilla. A mi me hizo rememorar la Noche de los cristales rotos de la Alemania hitleriana (9-11-1938), en la que, mientras los nazis destruían las propiedades judías y asesinaban a numerosos judíos, los lendakaris germanos y sus fanáticos enaltecían a los criminales y denigraban a sus víctimas.

    que más 800 inocentes asesinatos por motivos políticos, ideológicos y étnicos no dejan de ser crímenes contra la humanidad

Leave A Reply

Your email address will not be published.