La Marea Ciudadana volverá a tomar las calles el 23F “contra el golpe a la democracia”

9
Cartel con el que la Coordinadora 25S convoca a la manifestación organizada por Marea Ciudadana.
Cartel con el que la Coordinadora 25S convoca a la manifestación organizada por Marea Ciudadana.

Las mareas ciudadanas de Madrid vuelven a la carga. Un año después de la multitudinaria manifestación del 23 de febrero de 2013 contra el “golpe de Estado financiero”, que supuso la constitución de este colectivo, Marea Ciudadana Madrid ha vuelto a convocar una manifestación para el próximo domingo. Esta vez el foco se pondrá en la pérdida de derechos y libertades de la ciudadanía y el auge de la represión del Estado bajo el lema: “Por nuestros derechos y libertades. Contra el golpe a la democracia. No a la represión”. La manifestación está convocada  a las 12.00 horas en la Puerta del Sol y finalizará en la Plaza de Neptuno.

“Estamos en una situación muy explosiva. Cada vez hay más detenciones arbitrarias con cargos más arbitrarios y con una legislación más opresora como en el caso de la Ley de Seguridad Ciudadana. Por eso, este 23 de febrero se pondrá especial énfasis en la regresión democrática que estamos sufriendo sin olvidar el resto de luchas que mantenemos”, explica a cuartopoder.es Ramón Linaza, coportavoz de Equo Madrid y participante en la Marea Ciudadana Madrid.

Publicidad

Tal como describe Linaza a este medio, el manifiesto de la convocatoria, que será leído al término de la marcha, en la plaza de Neptuno, por representantes de todas las mareas, repasa todas y cada una de las luchas que la sociedad, articulada en mareas, ha ido manteniendo durante los últimos años frente al gobierno del Partido Popular y la segunda mitad de la última legislatura del PSOE de Zapatero.

Así, hay espacio en el manifiesto para la reforma de la constitución del verano de 2012; los recortes en Educación y la 'ley Wert'; las sucesivas reformas laborales de Zapatero y Rajoy; el olvido de las instituciones de los servicios sociales para los más desfavorecidos; los recortes en ciencia e investigación; el desprecio a las víctimas de la dictadura franquista; el intento de privatización de la sanidad madrileña; la reforma del código penal; la ley de seguridad ciudadana; la ley de seguridad privada y la ley del aborto.

“Las leyes que ha ido adoptando el Gobierno y el desgaste que ha sufrido el sistema democrático es del tal tamaño que parece mentira que haya sucedido todo en apenas unos años. Este es nuestro tercer año de lucha. Necesitamos estar unidos y que esta movilización vuelva a ser multitudinaria. La sociedad debe unirse. Es el momento”, explica Ana Barba, miembro de Construyendo La Izquierda-Alternativa Socialista y activista en Marea Ciudadana Madrid.

La manifestación, que ya ha sido comunicada a Delegación del Gobierno, arrancará en Madrid a las 12 horas del domingo desde la Puerta del Sol y terminará en Neptuno con la lectura del manifiesto alrededor de las 15:00 horas. “Hemos comunicado a Delegación que esperamos una participación de 300.000 personas, aunque reconocemos que quizá esta previsión sea demasiado optimista. Hay manifestaciones todas las semanas y la gente también necesita descansar, atender a sus familias y trabajar, aquel que tenga el privilegio de mantener su puesto de trabajo”, comenta Linaza.

El manifiesto

El manifiesto de la convocatoria arranca recordando la lucha que comenzó Marea Ciudadana hace un año. “Hace un año constituimos la Marea Ciudadana de Madrid y convocamos una gran manifestación el 23 de febrero de 2013 contra el golpe de Estado financiero . La reforma del artículo 135 de la Constitución Española que los dos principales partidos políticos, en connivencia con la monarquía, hicieron a espaldas de la ciudadanía, supuso imponer el pago de una deuda ilegítima. Se colocaron los intereses privados por encima de las obligaciones propias de un Estado Social y de Derecho”, señala el inicio del manifiesto, que tras hacer un repaso a las luchas ya mencionadas, concluye: “No al golpe de estado financiero y político. No debemos, no pagamos. No a la reforma laboral. No a la mercantilización de la educación, no a la LOMCE. No al paro. No a la ley del aborto. No a la 'ley mordaza'. No a la represión por nuestros derechos y libertades. Sí se puede”.

9 Comments
  1. Andres says

    Reflexiones sobre el papel de la mayoría en la crisis. Hablarán Arcadio Oliveras, Arturo Pérez Reverte, Fernando Vallespín, Raul Burillo, Julio Anguita, José Muelas Cerezuela, Juan Carlos Moneder o, Santiago Niño Becerra, Nines Maestro e Iñaki Gabilondo.
    http://www.ivoox.com/crisis-mayoria-audios-mp3_rf_2837311_1.html

  2. clotilde says

    He leído en su edición de hoy 19 de Febrero que para el próximo día 23 hay una movilización por la democracia y en contra del golpe de estado del 23 F. Les quería informar que ese mismo día en el municipio madrileño de Alcorcón a las 12 horas hay una manifestación contra las políticas fascistas y ultraliberales del actual alcalde David Pérez del Partido Popular, un regidor de la ultraderecha más rancia sin parangón en este municipio en el cual llevo residiendo más de 40 años. Este personaje que en la actualidad es Alcalde de Alcorcón, Presidente de la Federación Madrileña de Municipios y diputado regional y que por cada cargo cobra un sustancio sueldo que sale de los impuestos de tod@s nosotr@s, está destrozando el municipio de Alcorcón, mintiendo porque no tiene nada más que hacer, llego con la promesa de acabar con el paro en el municipio entregándose incondicionalmente al proyecto de Eurovegas, dicho proyecto de pronto se esfumo y ahí acabo toda su política para el municipio y a falta de proyecto ha empezado a dar su verdadera cara, despidiendo a 40 trabajador@s interinos, denunciando un proceso de funcionarización que el anterior regidor llevo a cabo de todo el personal laboral del ayuntamiento, su único objetivo es que de nuevo l@s emplead@s municipales vuelvan a ser personal laboral para aplicar la reforma laboral aprobada por su partido y aplicar un ERE con la pretensión de despedir a 700 trabajador@s y así condenar a la miseria a 740 familias, mientras recuerdo el cobra 3 sueldos. De seguir este personaje al frente del gobierno municipal, acabará en un año con lo que se tardó 35 en conseguir (servicios sociales, escuelas municipales, políticas de juventud, de mayores, de mujer, de igualdad, etc.). Por ello les invito a la publicación en su diario de la movilización que hay convocada para el próximo domingo 23 de Febrero en Alcorcón, dicha manifestación en DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS partirá a las 12 horas desde la sede del teatro Buero Vallejo, avenida Pablo Iglesias, s/n. y finalizará en el edificio principal del Ayuntamiento de Alcorcón, plaza de España, 1, creo que defender lo social y lo público que tanto nos ha costado conseguir es también defender la democracia.
    Reciban un cordial saludo

  3. pedrdo gonzalez abalos says

    estoy de a cuerdo con todo lo dicho marea ciudadana pero solo con la manifectaciones no basta ay que darle donde les duela

  4. agustin sola says

    En un golpe de estado se congelan las cuentas en el extranjero. Juan Carlos montó un autogolpe sólo para mantener a salvo su dinero en Suiza
    (sabía que después de un golpe fallido nadie volvería a intentarlo). Y usó a un hombre de absoluta fidelidad como Armada para que cargara el mochuelo sabiendo que nunca se rebelaría
    ni nunca contaría la verdad. De paso salió reforzado pues todo el país se lo tragó, hasta hoy.
    leer articulo completo en:
    http://www.soysanador.com/archivos/Juan-carlos-de-borbon–de-el-elegido-a-el-caido.html

Leave A Reply

Your email address will not be published.