Llamazares: "Formamos parte de IU y no vamos a ir por separado a las europeas"

1
Gaspar_Llamazares_Izquierda_Abierta
Gaspar Llamazares, ayer, día 19, en el Congreso. / M. Asenjo

Los representantes de Izquierda Abierta (IA), la formación que encabeza Gaspar Llamazares, se volvieron a estrellar ayer miércoles, día 19, contra la dirección federal de Izquierda Unida (IU) en su intento de mejorar su posición en la lista europea. Pese a ello, Llamazares descarta concurrir con una lista propia a las elecciones del 25 de mayo. “Queríamos una solución política y, como no ha sido posible, mantendremos el recurso ante la comisión de garantías. Pero formamos parte de IU y no vamos a ir por separado”, explica a cuartopoder.

Izquierda Abierta esperaba un mejor trato de la mayoría de IU, de modo que su candidato a las elecciones europeas –elegido en primarias internas--, Tasio Oliver, pudiese ganar dos puestos en la lista y pasar del noveno al séptimo puesto, con algunas garantías de poder salir elegido. Pero la dirección de IU, con Cayo Lara al frente, les dijo que carecía de margen de maniobra. Como se sabe, la federación ha cedido el segundo puesto de la lista, detrás de Willy Meyer, a la candidata de CCOO, Paloma López, en representación de los movimientos sociales. Izquierda Abierta se opuso a ese trato preferente y al de Javier Couso, hermano del reportero José, asesinado en Bagdad por los estadounidenses en 2003, que ocupa el séptimo puesto de la lista, por entender que se les relegaba injustamente.

La búsqueda de un acuerdo político, que podría incluir el compromiso de rotación entre los representantes electos durante el mandato de cinco años, resultó infructuosa porque la dirección de IU acudió al encuentro sin plan alguno y sin poner nada sobre la mesa. En esta tesitura, la reunión terminó como había empezado: sin nada que acordar. Aunque en IA, a la que se encuentran adscritas personalidades como el exmagistrado  Baltasar Garzón y el poeta Luis García Montero, entre otros, hay partidarios de concurrir en solitario a las elecciones europeas, Llamazares rechaza una división que perjudicaría a IU y haría un flaco favor a la izquierda. Eso no quiere decir que no critique con energía la dilación en aceptar el encuentro del miércoles y el inmovilismo de la dirección.

El diputado asturiano acudirá el próximo sábado con Lara y otros dirigentes de IU a recibir en Atocha (Madrid) a las Marchas por la Dignidad, inspiradas en las que protagonizaron hace año y medio los mineros asturianos y leoneses, que también participan en la convocatoria y han pedido reunirse el lunes con los diputados de todos los partidos en Madrid. Llamazares considera que las marchas son “una reacción de resistencia ciudadana muy saludable frente al paro, los recortes y las restricciones de los derechos fundamentales”, y afirma que “el primer y principal deber de la izquierda es respaldarlas y recoger sus reivindicaciones”.

1 Comment
  1. CarlosEh says

    Dentro de Iu, ese es el partido que tiene unos plantemaientos más atractivos, desde mi punto de vista.

Leave A Reply