Y después del 22M… Huelga de estudiantes

Cartel_convocatoria_huelga_estudiantes_26M_27M
Cartel de la convocatoria difundido por el Sindicato de Estudiantes.

Publicidad

Actualización del 27-3-14 con las cifra de seguimiento facilitadas por el SE

La lucha del Sindicato de Estudiantes (SE) contra la ‘ley Wert’ y los recortes en Educación continúa. La organización estudiantil celebrará este miércoles y jueves, 26 y 27 de marzo, una huelga de 48 horas en protesta por el “desmantelamiento de la Educación pública”. “La situación es insostenible, estamos al límite, y si vamos a la huelga es porque no podemos más. El paro juvenil alcanza ya el 60% y las tasas universitarias están cerrando las puertas de la Universidad a los hijos de las familias trabajadoras”, señala a cuartopoder.es Ana García, secretaría general del Sindicato de Estudiantes.

[El SE ha hecho público un comunicado, según el cual «más de un millón de estudiantes han vaciado las aulas de miles de Institutos y decenas de Universidades, en un seguimiento que supera ampliamente el 80% en el conjunto de los territorios durante la primera jornada de huelga. Hoy día 27, el SE ha informado que la participación en la huelga ha llegado al 80%»]

La huelga general convocada por el Sindicato de Estudiantes es la primera de este 2014 y es la número catorce desde que José Ignacio Wert asumiera la cartera de Educación y Cultura en el Gobierno del Partido Popular, tal y como señala la propia organización estudiantil. “La única opción que nos queda es la de luchar, luchar y luchar. Tenemos que recoger el espíritu que hemos visto en las calles de Madrid durante la Marcha de la Dignidad y recoger la experiencia ganadora de luchas como la de Gamonal y los basureros de Madrid, que han demostrado que a este Gobierno se le puede ganar”, agrega García.

La organización señala que hay «decenas de motivos» por los cuales los estudiantes deben secundar esta huelga. Entre los enumerados por el Sindicato se encuentran el retraso del Ministerio para pagar las becas a los estudiantes, el despido de profesores, la subida de las tasas universitarias y la falta de plazas y la degradación de la Formación Profesional. «Nunca hubo tantos motivos para salir a la calle», agrega García.

Las dos jornadas de huelga convocadas por el Sindicato se completarán con dos movilizaciones que se celebrarán el mismo jueves. La primera estará protagonizada por la propia organización estudiantil que ha convocado una manifestación en Madrid a las 12 horas del jueves 27 de marzo. La movilización arrancará en la calle Atocha y recorrerá el centro de Madrid hasta llegar a la Puerta del Sol. Esta movilización contará con el apoyo de de los trabajadores en lucha de Coca Cola y Telemadrid y con la presencia de representantes de la Asociación La Comuna, presxs del franquismo y de Izquierda Unida.

Manifestación unitaria

maniPlataforma
Cartel promocional de la manifestación de la Plataforma Regional de la Escuela Pública

La segunda manifestación está convocada por la Plataforma Regional por la Escuela Pública de Madrid, que está integrada por sindicatos, asociaciones de padres y madres y más organizaciones estudiantiles, que no convoca la huelga pero sí llama a la comunidad educativa a una manifestación multitudinaria en la tarde del jueves 27 de marzo. La movilización está convocada a las 18.00 horas en Neptuno  y finalizará en en el metro Sevilla, frente al ministerio de Educación.

“Llamamos a toda la comunidad educativa a manifestarse porque seguimos asistiendo a un ataque directo y a una violencia institucional contra la igualdad de oportunidades y el futuro de los estudiantes. En Madrid se está aplicando la ‘ley Wert’ desde antes de estar aprobada y ya estamos viendo las consecuencias desastrosas del modelo que se quiere implantar”, señala a este medio José Luiz Pazos, presidente de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, que agrega que el modelo Wert conduce a un “suicidio social”.

José Luis Pazos también ha explicado a este medio los motivos por los que su organización ha declinado secundar el llamamiento a huelga realizado por el Sindicato de Estudiantes. “Nosotros apostamos por espacios comunes y de consenso y entendemos que se debe actuar de manera unida. El Sindicato de Estudiantes ha decidido convocar de manera unilateral y tiene toda la legitimidad para ello pero no entra en los parámetros de consenso que nosotros barajamos”, ha añadido Pazos.