Batacazo para la reflexión de PP y PSOE

2

El PP ganó anoche las elecciones europeas. Y el PSOE las perdió, por tres puntos de distancia con los populares y dos escaños. Pero ninguno de los dos partidos tenía motivos para la satisfacción ni la autocomplacencia, aunque el candidatos del PP, Miguel Arias Cañete, se felicitase públicamente por la victoria. Elena Valenciano, la candidata del PSOE, no se anduvo con rodeos: "malos resultados", o "resultado duro y difícil", fueron algunas de las lecturas de urgencia que hizo la número dos del PSOE. Las decisiones -esperan algunos miembros de la cúpula socialista- las tomará hoy el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien tendrá, sin ir más lejos, que responder, en su comparecencia anunciada ante los medios de comunicación, a la pregunta que tantas veces ha dejado sin respuesta "¿Va a presentarse a las primarias? " "¿Aspira a ser de nuevo candidato del PSOE en 2015?".

Publicidad

Arias_Cañete_EP2014_PP_y_PSOE
Arias Cañete, anoche, en la sede del PP, acompañado por Dolores de Cospedal. / Alberto Martín (Efe)

Publicidad

Anoche, varios de sus correligionarios cruzaban apuestas. Y ganaba abrumadoramente el no. El resultado de ayer, peor que el obtenido en las elecciones generales, se mire por donde se mire, no le deja ya ni un resquicio al que agarrarse a este viejo zorro de la política. Rubalcaba -rumoreaban los suyos- tiene que empezar a hacer las maletas y garantizar un buen proceso de primarias, previstas para el próximo mes de octubre.

El batacazo del PSOE tiene necesariamente una mayor significación que el del PP, que trató de maquillar anoche un mal resultado con su victoria sobre el los socialistas. La cuestión es que los resultados de PP y PSOE son nefastos para ambos. Sin llegar a ser el fin del bipartidismo, ambas formaciones han acusado un retroceso superior a 2,5 millones de votos cada uno, con respecto a las elecciones de 2009. En porcentajes, han perdido alrededor del 27% entre los dos y ya no llegan a sumar el 50% de los votos emitidos. Es para hacérselo mirar. La diferencia es que Mariano Rajoy podría intentar recuperar apoyos a través de un cambio de gobierno (pese a que los suyos negaban que sea esa la intención del presidente del Gobierno y líder del PP) mientras que a Rubalcaba no le quedan más oportunidades en el PSOE.

Elena_Valenciano_Europeas_2014
Elena Valenciano, en la sede socialista, tras conocer los resultados. / Zipi (Efe)

Las pocas "alegrías" que anoche podían celebrar los socialistas se convertían, precisamente, en una "odiosa" comparación entre el líder Rubalcaba y la "lideresa" Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. En este territorio, el PSOE volvía a ser primera fuerza política ( en las últimas elecciones autonómicas lo fue el PP, aunque sin mayoría absoluta) y le sacaba nada menos que 10 puntos de ventaja al PP. No obstante, frente a la vigorización del PSOE de Andalucía (uno de sus más importantes caladeros de voto, ya que alrededor del 25% de las papeletas emitidas para el PSOE procedían de esta comunidad) su bastión catalán se desplomaba: el PSC, de ser la primera fuerza política con el 36% de los votos en 2009, caía ayer a la tercera fuerza política, con un 14,28%. Había perdido dos tercios de sus apoyos con respecto a las últimas elecciones europeas de 2009. Salvo Andalucía, Extremadura (donde el PSOE volvía a ser primera fuerza) y Asturias, los socialistas perdían apoyos en casi toda España.

Con todo, el PP debería hacérselo mirar tanto como el PSOE. La ciudadanía ha dado un auténtico sopapo a ambos partidos; una sacudida que obliga, cuando menos, a abrir un periodo de reflexión a ambos contendientes y a tomar decisiones para intentar taponar las vías de agua que anoche se abrieron en las naves del bipartidismo. En las próximas horas sabremos si los líderes Rajoy y Rubalcaba han entendido el mensaje.

2 Comments
  1. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    Comunicado de la Resistencia : Ante los resultados cosechados por los partidos políticos en las Elecciones Europeas del 25 de mayo, queremos felicitar efusivamente a las organizaciones políticas que luchan por la Independencia de los territorios ocupados por el Estado español. Así, mostramos nuestro entusiasmo y sincera alegría por los magníficos resultados obtenidos por formaciones como ERC, Bildu, y sus socios de coalición,que han demostrado una vez más,que la lucha emprendida para liberar a las tierras oprimidas por el fascismo,está teniendo un amplísimo respaldo por parte de la ciudadanía . Así mismo, nos congratulamos de la severa derrota cosechada por las formaciones fascistas,(psoe,pp,) aunque otras,como ciudadanos y upyd,de reconocido españolismo imperialista,han tenido mayores cotas de poder ,fruto de la debacle del bipartidismo. Emplazamos a las fuerzas neofascistas y nazis españolas,(psoe,pp,upyd,ciudadanos,etc.) a mover ficha ,y a emprender procesos de negociación con las autoridades nacionales catalanas,vascas,galegas,etc.,con el deseo de hacer posible una Transición a una nueva sociedad formada por las Naciones que libremente quieren obtener su ansiada libertad,la verdadera democracia,y la Independencia. Reiteramos nuestra satisfacción y entusiasmo por la respuesta de los pueblos en estas elecciones,que han hablado alto y claro por el Derecho a Decidir de las Naciones ocupadas, y que ha dado un amplio respaldo a posiciones antifascistas,y a otros movimientos sociales . Enhorabuena a todos los que están luchando en las distintas Naciones, por conseguir los objetivos de libertad,democracia verdadera e Independencia. Viva la libertad de los pueblos que luchan por la Independencia !!! Viva la independencia de los pueblos y naciones ocupadas por el estado español !!!

Leave A Reply

Your email address will not be published.