ALEJANDRO TORRÚS | Publicado: - Actualizado: 7/1/2017 01:25

Ana García, portavoz del Sindicato de Estudiantes. / Efe
Ana García, portavoz del Sindicato de Estudiantes. / Efe

Frente de izquierdas, frente común, frente abierto, confluencia de las fuerzas políticas que están en contra de los recortes y los movimientos sociales, etc. Las fórmulas para llamarlo son múltiples y el concepto y los matices que engloba cada término es diferente, pero desde las elecciones europeas del 25 de mayo cada vez son más las voces que reclaman que IU y Podemos exploren todas las vías posibles para concurrir en una candidatura común a las elecciones municipales y nacionales de 2015. La última voz en unirse a este grito ha sido la del Sindicato de Estudiantes, que esta mañana de jueves ofrece una rueda de prensa para pedir “la creación de un Frente de Izquierdas”.

“Las elecciones europeas han supuesto un terremoto en el panorama nacional y pensamos que estamos ante una oportunidad histórica para crear y consolidar un frente de izquierdas con Podemos e IU como principales partidos para poder echar del poder a los que defienden la política de recortes”, señala a cuartopoder.es Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, que considera que la organización estudiantil se ha ganado el derecho a participar en este “frente” por su “papel activo en la lucha contra los recortes en educación”.

En este sentido, el Sindicato de Estudiantes anuncia que contactará “en los próximos días” con Izquierda Unida y Podemos para proponer su proyecto de confluencia que debe incluir -asegura García- a los partidos nacionalistas de izquierda y a los movimientos sociales “que están dando batalla en las calles” como “la Marea Verde, la Marea Blanca, la PAH o a aquellas que organizaron las Marchas de la Dignidad”. “No hay que olvidar que el éxito de estas formaciones políticas está precedida del éxito en la calle de la lucha de los movimientos sociales”, asegura la secretaria general del sindicato estudiantil.

El objetivo de este “frente de izquierdas” debe ser, en opinión del Sindicato de Estudiantes, continuar la lucha en el frente institucional que los movimientos sociales han desarrollado en los últimos años contra los recortes en Sanidad y Educación o por el derecho a una vivienda digna. “Es una oportunidad histórica para dar marcha atrás a las políticas que favorecen a los ricos y a los banqueros para aplicar políticas que beneficien a la mayoría social”, prosigue García.

Respecto al método que deben seguir para conseguir esta confluencia, el Sindicato opina que las formaciones que se integren en el frente no deben perder sus siglas ni sus señas de identidad ni tampoco en un nuevo partido político. “Se deben llegar a acuerdos concretos que permitan una agrupación electoral común pero sin que ninguno de los partidos que se integren desaparezcan”, afirma la líder estudiantil, que pone como ejemplo a la Syriza griega como ejemplo de que el frente de izquierdas puede ser la llave para conquistar el poder. “Syriza ha conseguido arrasar en las europeas y en las municipales”, concreta.

Castigo a la política sindical

El desplome del PSOE en estas elecciones europeas es interpretado por el Sindicato de Estudiantes como un “castigo a la oposición de terciopelo” que está llevando a cabo el PSOE que está “otorgando continuamente balones de oxígeno” al Gobierno, pero también a la línea que siguen los líderes de los sindicatos UGT y CCOO. “Consideramos que es un toque a estos sindicatos por no haber luchado con más firmeza por los recortes y recuerdo que el Sindicato de Estudiantes lleva mucho tiempo planteando la necesidad de una huelga general en el sector educativo de 72 horas”, concluye Garcia.

Artículos Relacionados

  • tonio52

    Primero aclarar tema Bankia, Eres, , marginación de Alberto Garzón… etc.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend