Decenas de organizaciones se suman a las más de 50 marchas por el referéndum

4

Miguel Muñoz *

Actualización del 7-6-14 con el número de manifestaciones convocadas
referéndum_ya
Cartel de la convocatoria de Madrid, realizado por el colectivo Referéndum YA.

La Plaza de Cibeles será el punto de partida de la manifestación unitaria que se celebra mañana sábado  en las calles de Madrid para reivindicar el derecho de la ciudadanía a decidir sobre el modelo de Estado. Desde las 19:00 y teniendo como punto de llegada la Puerta del Sol, varias decenas de organizaciones políticas y colectivos ciudadanos apoyan expresamente esta convocatoria que tendrá como lema principal,”Referéndum Ya”.

La convocatoria legal de la manifestación está realizada por IU y la Junta Estatal Republicana (JER). Esta última entidad canalizó la decisión de las personas que formaron parte de la asamblea celebrada en Sol el pasado lunes, en la que ya se consensuó la realización de esta protesta. En esa asamblea y en la del día siguiente se hizo un llamamiento a que la convocatoria fuera unitaria.n“Nace con la intención de hacer un gran frente amplio, sumar a una gran cantidad de colectivos sociales, sindicatos, partidos de izquierdas y ciudadanos en general que consideren que en el siglo XXI el ciudadano tiene derecho a poder elegir el modelo de Estado y a poder votar al Jefe de Estado”, afirma a cuartopoder.es Fran Pérez, integrante de IU. Entre el lunes y el martes surgió una nueva plataforma ciudadana denominada “Referéndum Ya”, tal y como señala a este medio un integrante de la misma. Su web está recopilando todas las concentraciones convocadas para este fin de semana en diferentes puntos del país. En estos momentos, son más de 50 las convocatorias anunciadas en ciudades fuera de Madrid.

Tanto Fran Pérez como representantes de la citada Plataforma estuvieron presentes en la reunión que varios movimientos sociales celebraron ayer por la tarde en el Ateneo de Madrid para coordinar las acciones. Un encuentro paralelo al que también tuvo lugar entre diferentes fuerzas políticas de izquierdas.

El representante de IU valora el buen ambiente de un encuentro al que asistieron unas 50 personas “Había mucha voluntad de trabajo, se estaba pensando ya en la siguiente convocatoria, probablemente para el día 11”. No existe un listado como tal de organizaciones y grupos que se hayan sumado explícitamente, fueron cerca de 30 los representados en la reunión, afirma Pérez, que destaca la presencia de asambleas de barrio surgidas con el 15M, asociaciones vecinales de barrios, el Sindicato de Estudiantes, Coordinadora 25-S o entidades culturales republicanas, entre otros.

También resalta la “estructura republicana que servirá de soporte para apoyar esta manifestación” creada por la JER, de la que han surgido otras agrupaciones creadas en localidades de la periferia madrileña.

Por su parte, el integrante de Referéndum Ya destaca que “los acuerdos generales que se tomaron fueron que la cabecera no fuera de ninguna organización en concreto, sino que iba a ser un poco común de todas, sin firmar y con el lema Referéndum Ya”. Pérez, por otro lado, apunta también que “hemos acordado que cada cual podrá ir con su bandera, con su pancarta, siempre y cuando los mensajes vayan en la dirección de la reivindicación republicana, el derecho a decidir”.

Destaca también el respaldo a la marcha de Comisiones Obreras. El sindicato, que se reunió con la JER, anima a “sus afiliados y afiliadas y al conjunto de la sociedad a participar en la manifestación del 7 de junio en pro de la regeneración democrática”. En su comunicado, CCOO recuerda “el momento histórico que supone la abdicación del Rey de España y lo califica como “un momento oportuno para iniciar el debate sobre el modelo de Estado que queremos y participar en la construcción de un fuerte movimiento a favor de un profunda reforma de la Constitución Española”.

Respecto a la presencia o no de militantes o simpatizantes del PSOE, el representante de IU recuerda que a pesar de la postura oficial del partido, hay mucha gente que se siente republicana,  “Me da que vendrán muchos a título personal y estoy convencido de que habrá banderas sueltas del PSOE”. También espera presencia de Juventudes Socialistas, agrupación que se ha mostrado públicamente a favor de la consulta.

Sobre la otra fuerza política que no participó directamente en la reunión de ayer por la mañana, Podemos, sólo tenemos las declaraciones de Pablo Iglesias en rueda de prensa. En ellas señala que saluda cualquier iniciativa para apoyar el referéndum pero que “ningún grupo de fuerzas políticas puede colocarse delante de la ciudadanía”.

Las previsiones de asistencia son positivas según señalan ambos, sobre todo teniendo en cuenta la multitudinaria asistencia del Lunes a Sol en una concentración convocada con pocas horas. “El objetivo es al acabar la manifestación que siga habiendo una movilización sostenida”, apuntan desde Referéndum Ya. Además destacan que proponen la realización de una asamblea en Sol “donde todos los colectivos pongan en común cómo trabajar el tema, sobre todo de cara a construir asambleas en todos los puntos del país para que esto no quede aquí”.

En la reunión de ayer también se puso encima de la mesa la opción de organizar las consultas ciudadanas para que la gente vote y decida. El acuerdo existe pero falta todavía definir los plazos, el formato y los contenidos exactos.

(*) Miguel Muñoz es periodista.
4 Comments
  1. Luis Felipe García-Calvo Rodríguez says

    Que se pare el mundo, estamos construyendo Podemos. ¿Que es eso de que nadie se puede poner delante de las Plazas?. ¿Quien le ha otorgado a las plazas el monopolio de la iniciativa política en este País?. Mal seguimos compañero Pablo

  2. corte metales madrid says

    Has dado en el clavo con este articulo , realmente creo que este sitio tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestra web para leer mucho más , gracias por esta información .
    corte metales madrid http://www.corte-por-laser-madrid.com/servicio/corte-por-laser.html

Leave A Reply