Escasa asistencia a la concentración de Madrid contra la 'ley mordaza'

1

Miguel Muñoz *

20:54

Cerramos aquí la cobertura de la concentración convocada para protestar contra la Ley de Seguridad Ciudadana. La asistencia ha sido baja, unas 150 personas. Los movimientos sociales convocantes tenían mayores expectativas ya que durante casi todo el día de hoy el hagstag #HoynosAmordazan que incluía el llamamiento a salir a la calle, ha sido trending topic. El hecho de que se haya aprobado el anteproyecto de ley en verano ha sido criticado por los mismos movimientos y es una de las posibles causas, según afirman, de que haya habido tan baja participación. Durante la concentración no se ha producido ningún tipo de incidente, pero la policía ha identificado a, al menos, cuatro personas. Muchas gracias por seguirnos y hasta la próxima.

20:40

Al salir del paseo, la policía identifica al menos a dos personas, ambas integrantes de No Somos Delito. "A los de la pancarta", se escucha gritar a uno de los mandos. Una de las personas identificadas confirma a este medio que el motivo que les han dado ha sido "concentración no comunicada".

Nuevas_identificaciones

Identificaciones_Hoy_nos_amordazan

20:34

La concentración ha sido desconvocada oficialmente. Entre la organización es evidente el descontento por la baja asistencia. La mayoría de gente se está retirando y la policía sigue rodeando el perímetro del paseo.

Desconvocatoria

20:26

Un portavoz de la plataforma convocante acaba de agradecer a los asistentes su presencia. "Queremos decir que esta es una más de las acciones. Llamaremos a una movilización en todo el Estado. Nos están robando la democracia. Esperamos que la próxima vez venga más gente. Y esperamos que se difunda todo lo más posible. Muchas gracias". Parece que la concentración está llegando a a su fin.

sentada_ley_mordaza

20:21

Un miembro de la asociación SOS Racismo Madrid, integrada también en No Somos Delito, explica a este medio sus motivos para apoyar la convocatoria.  "Estamos monitorizando muy de cerca toda la reforma tanto del Código Penal como de Seguridad Ciudadana porque van a afectar a la población migrante. Los recortes en libertades civiles nos afectan a todos y queremos resistir frente a un cambio total de paradigma; después de un largo proceso para ganar derechos, de repente volvemos atrás". Sobre las declaraciones del ministro acerca de la prohibición de las redadas por razones étnicas, se muestra escéptico. "Ya son ilegales con la ley actual, se van a seguir haciendo y por mucho que sobre el papel esté así, si el Gobierno quiere se harán. Seguiremos vigilando".

Imagen_concentracion_Hoynosamardazan

20:05

Para estos manifestantes, la ley es "un retroceso clarísimo, la culminación de un atropello que hemos sufrido en todos los órdenes retrocediendo a tiempos que, creíamos, no iban a volver". "La intención es criminalizar las protestas contra unas políticas que atentan contra el pueblo y la clase trabajadora".

Partido_Peligroso_ley_mordaza

20:00

El colectivo convocante está realizando en estos momentos una representación teatral consistente en simular una marcha fúnebre por la "muerte de la democracia".

Legalizan_la_dictadura

Matan_la_democracia

19:50

Los manifestantes tienen pancartas con lemas como "no nos callarán","libertad de expresión", o "protestar, ¿es terrorismo? ". Además, llevan puestas  mordazas en la boca.

libertad_de_expresión_ley_mordaza

amordazada_ley_mordaza

carteles_manifestantes

19:47

Mónica, integrante de la Plataforma No Somos Delito reconoce a cuartopoder.es que esperaban mucha más participación. Se queja también de la actitud policial, identificando e intimidando.

Pancartas_contra_ley_mordaza

19:35

Escasa asistencia a la convocatoria por el momento. Apenas un centenar de personas. La policía comienza a rodear a los asistentes.

policia_rodea_manifestantes_ley_mordaza

19:30

Entre los asistentes se encuentra Juan López de Uralde, portavoz de Equo. Para Uralde, el hecho de que el ministro de Interior haya afirmado que la ley se ha negociado, "es una estrategia para presentarla como suavizada cuando la realidad es que se endurece la persecución contra la protesta civil de muchas maneras, fundamentalmente con sanciones". Uralde resalta que la ley trata de intimidar y evitar la protesta ciudadana y pacífica, "y por ello estamos radicalmente en contra". "No  hay demanda ciudadana de una ley de este tipo".

Lopez_de_Uralde_ley_mordaza

19:24

La persona identificada señala a cuartopoder.es que la policía no le ha dado ningún tipo de explicación al pedirle su filiación.

19:20

Varios policías piden a una de las manifestantes que se identifique.

Identificaciones_ley_mordaza

19:16

Varias decenas de manifestantes se agrupan en la esquina del Paseo de Recoletos con la calle Génova y no en Colón, como en principio se había previsto.

Primeros_ manifestantes_contra_ley_mordaza

19:09

Varias decenas de manifestantes se agrupan en la esquina de Paseo Recoletos con Génova y no en Colón como estaba previsto.

Pasan unos minutos de la hora fijada por distintos movimientos sociales como la plataforma No Somos Delito para manifestarse contra la denominada "ley mordaza". El anteproyecto de esta ley ha sido aprobado esta mañana en Consejo de Ministros por lo que varias organizaciones han decidido concentrarse bajo el lema "hoy nos amordazan". Por el momento, no hay presencia organizada de manifestantes y sí presencia policial. Tres furgonetas bajo la plaza y una decena de policías de uniforme repartidos en los alrededores. También se ven dos furgonetas en el comienzo de la calle Génova.

Ley_mordaza_inicio

ley_mordaza_plaza_Colón

(*) Miguel Muñoz es periodista.

Leave A Reply