Primer sindicalista en prisión por ejercer el derecho de huelga desde el franquismo

13
cuatro.com

Carlos Cano, condenado junto con María del Carmen Bajo a tres años y un día de prisión por su participación en un piquete informativo del 15M durante la huelga general de 2012, se ha entregado hoy voluntariamente en el Centro de Inserción Social Matilde Cantos para ingresar posteriormente  en el centro penitenciario de Albolote (Granada), después de que el juzgado de instrucción número 1 de Granada apremiara la ejecución de su sentencia. Cano se convierte así en el primer sindicalista que entra en la cárcel desde el franquismo por ejercer el derecho de huelga, toda vez que el último caso que se conoce data de 1973 (ver vídeo).

En un mensaje colgado en la web que reclama desde hace varios meses su absolución y la de María del Carmen Bajo, Cano afirma: “Veo que hay un enorme apoyo social, que la gente entiende que esta medida es injusta. Siento que no estoy solo, me da fuerza ver personas de todo color político apoyándome”.

El joven sindicalista queda ahora a la espera de la respuesta a la petición de indulto que ha hecho al Ministerio de Justicia, y que reiteraron al propio ministro los secretarios generales de CCOO y UGT durante una reunión que mantuvieron con él hace ocho días.

Inmediatamente después de conocer la noticia, CCOO e Izquierda Unida de Granada han exigido la inmediata puesta en libertad de Cano.

Aunque es el primero que ingresa en prisión, su caso es uno más de los 265 para los que el Ministerio Fiscal pide un total de 120 años de cárcel por su participación en huelgas, lo que ha llevado a CCOO y a UGT a denunciar que “la libertad, 40 años después, está en peligro”.

Declaraciones del portavoz de la Izquierda Plural José Luis Centella. / Europa Press (YouTube).
13 Comments
  1. China says

    El primero, el primero… desgraciadamente, hasta los gobiernos socialistas encarcelaron a sindicalistas por defender sus derechos.
    http://fronterad.com/?q=ultimas-luchas-guerra-perdida-candido-y-morala
    O a ciudadanos comunes por protestar, http://www.circulohermeneutico.com/MardeFondo/2003.pdf (pgn11)
    Asturias está mirando al mar y detrás de las montañas pero también aquí sufrimos la dictadura franquista y las siguientes dictablandas.

  2. Heber Rizzo says

    Totalmente falso y engañoso el título del artículo. No está preso por ejercer el derecho de huelgo, sino por violar el derecho al trabajo de los demás, amenazar y actuar con violencia. Esa sí es una actuación condenable y merecedora de la reprobación ética.

  3. Uno says

    es falso el titular. Aunque cada vez hay más represión y leyes más punitivas, esto no ha sido un camino de rosas. Haciendo un poco de memoria: encarcelamientos de Candido y Morala de la CSI-Asturies por conflictos en el sector Naval, sindicalistas de LAB como su ex-secretario general Rafa Díez, sindicalistas de CNT por ocupar edificios del patrimonio histórico en Granada hace ya unos años, o la Laura la secretaria de organización de CGT-Barcelona que pasó dos meses en prisión por participar en una Huelga General. Seguro que me dejo mucho más…. pero la represión contra los que luchan siempre ha sido dura y la lucha no empezó el 15-M

  4. Cuartopoder says

    Para Uno. Lee bien el titular: «…por ejercer el derecho de huelga…». Si tienes información de algún otro caso en el que el encarcelamiento se haya producido por EJERCER EL DERECHO DE HUELGA, te rogamos que nos la pases.

  5. sagitariomd says

    En ningún momento se explica en el artículo los hechos delictivos. ¿Se están ocultando datos?, ¿Es pura y simple manipulación informativa por tanto?.

  6. Cuartopoder says

    Para sagitariomd. No se ocultan datos. La sentencia es de sobra conocida porque se hizo pública hace más de un año. No obstante, aquí la tienes para que puedas leerla y comprobar de qué tipo son los «hechos delictivos» a los que te refieres:
    http://acampadagranada.org/wp-content/uploads/2014/05/CarlosyCarmen.-Sentencia.pdf

  7. Ramon says

    Es increíble que llamen delito a colocar unas pegatinas, hacer una pintada y mantener una discusión, y es aberrante que por esto te condenen a 3 años y 1 día de cárcel.

Leave A Reply