La República de Cataluña sería el octavo país más rico de Europa y el 28º del mundo

17
diada_cataluña
Miles de personas se concentraron la pasada Diada en la Avenida Diagonal y la Gran Vía de Barcelona a favor de una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre. / Marta Pérez (Efe)

La República de Cataluña ocuparía el puesto 140 del ranking mundial por extensión y el 100 por población. Su Producto Interior Bruto (PIB) la situaría en el número 54, en la parte alta de la tabla, inmediatamente detrás de Dinamarca y delante de Finlandia. Y en PIB per cápita a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA) seguiría escalando puestos y ocuparía el 28 del mundo, a 2.000 dólares de diferencia de Francia y entre Corea del Sur y Bahamas. Sería un Estado más rico que Italia y España, que ocupan los puestos 31 y 33 del ranking mundial con un PIB per cápita cifrado en torno a 30.000 dólares anuales por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre los 28 países de la Unión Europea (UE), ocuparía el octavo lugar en renta per cápita.

Vaya por delante que el ejercicio informativo de colocar a la República Catalana en el contexto mundial y de la UE, según los parámetros de extensión y población y los datos económicos aportados por organismos internacionales de reconocida fiabilidad, resultaría innecesario y ridículo si no existieran gobernantes tan útiles al secesionismo como Mariano Rajoy Brey y Artur Mas i Gavarrò desde sus respectivas posiciones frontales. Cierto es, por otra parte, que no ha pasado Borbón por el trono que no haya perdido territorio.

Hace 25 años, cuando Miquel Roca i Junjent reclamaba “políticos de calidad” y “calidad a los políticos”, ya estaba pensando en Rajoy y Mas. Aquel padre de la Constitución y portavoz parlamentario de CiU durante tres lustros -desde su próspero bufete defiende a la infanta Cristina de su imputación en el 'caso Noos'- animaba a la gente a ir a votar con el mismo esquema mental con el que uno va a comprar una lavadora: primero, que sea de calidad, que no se rompa, y segundo, que el precio no sea desorbitado.

¿Cuánto le costaría a Cataluña esa independencia por la que apuestan sus gobernantes centrífugos? Los estudiosos no se ponen de acuerdo. Unos dicen que cuatro puntos de su PIB y otros que nueve. Como la economía y la política no son ciencias exactas, vale señalar que cuatro puntos del PIB catalán, cifrado en 200.323 millones de euros en 2013, son unos 8.000 millones de euros y nueve, 17.000.

Lo único cierto es que con esa masa económica, la República de Cataluña figuraría en el puesto 54 del concierto mundial de los 182 Estados evaluados por el FMI, inmediatamente detrás de Dinamarca y delante de Finlandia. Si se detrajera el PIB catalán del conjunto del Estado español, al que aporta un 20% del billón de euros, España bajaría en el ranking mundial del puesto 14 al 17, y quedaría por debajo de Turquía y ligeramente por encima de Irán y Australia

Con una población censada de 7,5 millones de habitantes, la República Catalana se colocaría en la mitad de la tabla mundial (país 100), detrás de Papúa-Nueva Guinea y delate de Serbia y Bulgaria. E igualmente ocuparía la mitad de la tabla entre los 28 países de la UE, con el puesto 16, detrás de Austria y delante de Bulgaria.

Curiosamente, España se mantendría como el segundo país más grande de la UE en extensión territorial, después de Francia, si le restasen los 32.106,5 kilómetros cuadrados del territorio catalán. Es verdad que se quedaría en 472.675,5 kilómetros cuadrados, pero seguiría siendo un país mayor que Suecia (449.964), Alemania (357.021) y, por supuesto, que Italia (301.230) y Reino Unido (244.820 kilómetros cuadrados).

La viabilidad económica del nuevo Estado catalán resulta indudable. Con una renta per cápita de 28.400 euros se sitúa por encima de la media española (22.700 euros) y de la media europea (25.100 euros), según datos de Euroestat del 1 de marzo pasado. Las cifras y porcentajes de renta de la agencia estadística de la UE colocarían a la República catalana en octavo lugar en renta, detrás de Alemania pero por encima de Bélgica, Finlandia, Francia, Reino Unido, Italia y España.

España llegó a colocarse en 2007 cinco puntos por encima de la media de la renta de la UE, superando a Italia, pero la constante reducción provocada por la crisis económica, situó al país en el 91% de la media europea a finales de 2013. La renta por habitante retrocedió 16 años y las diferencias internas se incrementaron hasta el punto de que, según Eurostat, en el País Vasco era de 33.500 euros y en Extremadura, la mitad: 16.700. Andalucía con 18.300 y Castilla-La Mancha con 19.300 seguían en el furgón de cola. Tras Euskadi, Navarra y Madrid, Cataluña ocupa la cuarta posición, con los 28.400 euros per cápita mencionados.

La apelación a la solidaridad y la cohesión territorial ha brillado por su ausencia en el argumentario del Gobierno de Madrid y del PP, más dado a la acción judicial contra el referendo del 9 de noviembre y a las amenazas de exclusión de Cataluña de la UE, el euro, el FMI, la OTAN, la ONU y otros organismos y foros internacionales (Véase el documento de la Faes del PP). Y los argumentos de los separatistas (véase la página de dudas de CiU) que, sencillamente no quieren seguir obedeciendo los dictados del Gobierno de Rajoy, ignoran también la solidaridad que, de momento, siguen practicando por imposición. Por lo demás, la nueva República de Cataluña nacería con 62.000 millones de euros de deuda, el 32,2% de su PIB, casi 8.000 euros por catalán.

17 Comments
  1. Breogantuy says

    Cataluña independiente ¿a quien le vendería sus productos?. Fuera de la Unión Europea los productos catalanes tendrían que pagar aranceles lo que los encarecería los suficiente como para buscar otros lugares de venta. Además ¿Cuánto venderian al resto de España que es su principal mercado?. La economía se desplomaría y el paro subiría vertiginosamente. ¿octavo país mas rico de Europa?. No se lo cree ni el nacionalista mas descerebrado

  2. Piedra says

    ¿En qué parte del tratado de la UE está escrito que Cataluña quedaría fuera de la UE? ¿Quedó fuera la República Checa cuando se separó de Eslovaquia o quedó fuera Eslovaquia? No sería mucho pedir a los politicuchos de mierda que no profieran tantas sandeces.

  3. un catalan says

    Catalunya seguiria vendiendo sus productos a los mismos que se los vende ahora…. o alguien puede imaginarse que cada camion lleno de fruta y/o verdura provinientes de Murcia o Almeria o cualquier mercancia de España y Portugal tuviera que pagar aranceles al pasar por Catalunya? Preguntaros que pasaria con las exportaciones españolas a la UE y a Catalunya que son los 2 mejores clientes de España y Portugal si España impusiera un boicot de la UE a Catalunya, cosa que tampoco pueden hacer….por donde enviarian sus productos a la UE españa? por mar el transporte es lento y los productos frescos no pueden ir , por aire resulta carisimo e inviable. ..la unica via rapida y econòmicamente viable es pasando por Catalunya ….basta ya de amenazas absurdas cuando todo el mundo sabe que la UE es un negocio y la misma UE no dejará que un país como España haga un boicot que podria ser el fin del negocio para todos!

  4. un catalan says

    y por si fuera poco aun estando fuera de la UE (que esto esta por ver) existen tratados para la libre circulacion de mercaderias y divisas que Catalunya podria firmar sin posibilidad de veto español como tienen la mayoria de paises europeos que no pertenecen a la UE…en ningun caso Catalunya tendria que pagar aranceles por sus exportaciones a miembros de la UE y España como miembro de la UE deberia aceptar los productos de Catalunya sin ningun arancel del mismo modo que Catalunya no pondria impedimentos a la libre circulacion de mercaderias provinientes de la UE ( España) por su territorio…. el descerebrado que quiera poner aranceles en medio de la UE esta cavando su propia tumba en la UE …y aunque este gobierno del PP actue muchas veces como un descerebrado esta al servicio del gran capital y estos una vez la independencia sea un hecho consumado provocaran un giro de 180° en el discurso del estado español hacia Catalunya y no se hablara de boicots ni vetos ni tonteriascde estas…buscaran minimizar las perdidas y esto solo se logra con el dialogo y la negociacion…ellos (PP) seran los primeros en pedir a la UE la reentrada de Catalunya

  5. batatilla says

    claro que seriais mucho mas ricos . los vascos tambien. y los madrileños. y los de El Ejido (uno de los pueblos mas ricos de Europa). Esto siempre y cuando las regiones o los pueblos, o los demas conciudadanos de la union europea que son mas pobres nos dejen independizarnos, porque nos interesa ahora, y despues entrar y volver a compartir con ellos porque ahora si nos interesa. Los independentistas soys unos interesados que habeis visto una oportunidad para dejar de compartir con otros que tienen menos y con ello tocar a mas. Estoy seguro que no hablariais de independencia si fuerais mas pobres y recibierais mas de lo que dais. lo impresentable es que algunos decis que soys de izquierdas

  6. Overlord says

    ¿De que hablais en el resto de España cuando hablais de insolidaridad? ¿Es que en alguna ocasión el resto de España ha sentido por Cataluña alguna solidaridad hacia su cultura, su lengua o su idiosincrasia?.La situación actual de desafección hacia el estado español no la han generado ni la familia Pujol ni Convergencia, ni mucho menos la casta privilegiada catalana. El independentismo es el resutado directo de la ineptitud y arrogancia del gobierno central, unido a la más que notable e injustificada aversión que muchos españoles sienten por Cataluña, en muchos casos motivada por un desconocimiento supino y una absoluta falta de interés por entender la. Ahora lo que hay es esto. Intentemos al menos entre todos comprender por qué hemos llegado hasta aquí y de que manera menos traumática para todos podemos solucionar esta situación.

  7. Overlord says

    Batatilla. Yo soy catalán y pobre. ¿De que narices estás hablando? Aquí está todo carísimo y muchos tenemos graves dificultades para llegar a fin de mes. El discursito de la insolidaridad ya cansa y sirve para que se le vea el plumero a más de uno. Está claro que a muchos solo les interesa Cataluña por lo que aporta sin interesarles en lo más mínimo lo que representa para la cultura española. Y lo de ser de izquierdas y nacionalista es perfectamente compatible, porque toda persona tiene una patria sin que eso desmerezca su compromiso con otras cuituras. Basta ya de dmeonizar al independentismo y mirad más hacia los auténticos causantes del desastre español, que en su gran mayoría viven en Madrid y suelen ser bastante nacionalistas…españoles, por supuesto.

  8. batatilla says

    Estoy a favor del derecho a decidir. pero para todos, catalanes, vascos, de cartagena. Ahora bien si te independizas, te independizas. No vengas mañana diciendo que quieres entrar en La Union, que te dejemos entrar, que te gustaria compartir con los demas. El dia que salgan los jefes de gobierno de todos los paises de La Union que nos representan a los que pensamos, la inmensa mayoria, que estamos creando y, por supuesto, pagando, una unidad de paises y de ciudadanos, que esta contribuyendo a la mayor epoca de paz y prosperidad de la historia, y digan que no caben nacionalismos excluyentes en La union. Por supuesto quien quiera apearse que se vaya libremente. ese dia se acabara con todos los indepes insolidarios

  9. juanjo says

    Sin duda eso es así. Pero también andarían a su mismo nivel, sino delante, Navarra, el País Vasco y Madrid.
    ..
    De Madrid nada que añadir al respecto. Pero esta es la cuestión, pues como por los años 20 señalaba el mejor Ortega y Gasset, el ortega y Gasset que aplaudía la llegada del primer socialista, Pablo Iglesias, al Parlamento y confiaba en la fuerza del PSOE para europeizar España: Los Vascongados y los Catalanes no cesan de quejarse de que son explotados por el resto de los españoles («la España nos explota» de los puyoles y sus secuaces) y lo malo es que son sinceros, es decir, creen que su situación tal cual; pero su mayor bienestar y su mayor riqueza, ponen de evidencia que más bien sucede al contrario, que dentro de la geografía española gozan de una posición privilegiada dentro de la geografía hispana

  10. Jarosii says

    Piedra: sería conveniente que te informarás sobre la fecha de ingreso de Chequia y Eslovaquia en la UE. Te evitaría decir tonterias

  11. jack says

    Octavo país más rico de Europa, de 28 que hay. Jolines, pero cuantos impuestos solidarios tendríamos que pagar para los 20 países que estarían por debajo de nosotros….. Bruselas ens roba ???

  12. perinno says

    Miquel Roca i Junyent… JUNYENT! no Junjent!

  13. pius says

    Hay que ser muy ingenuo para pensar que una Catalunya independiente quedaria fuera de la UE..

  14. Roger de Llúria says

    Estoy deseando llegue el 9/11 paraconfirmar e

  15. Jack says

    Muy ingenuo si… Para pensar que la UE y el CE estas dispuestos a modificar sus procesos de admisión para una región que representa el 0,87 % de sus PIB.

  16. yo mismo says

    Jack, crees k la deuda con alemania no se devuelve?, solidarios solidarios en europa no son, viva tu, si eres hipocrita!!!

  17. lolo says

    SÍ, Eso es así con vuestras empresas bien posicionadas en el Estado español. Pero yo de momento ya estoy comprando cava de la Rioja…

Leave A Reply