La Audiencia Nacional imputa a tres periodistas vascas por cubrir un acto de la izquierda ‘abertzale’

festival_gazte_dandaba
Un momento del festival Gazte Danbada de marzo de 2013. / Topatu.info

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, ha llamado a declarar como imputadas por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo a tres jóvenes periodistas vascas que cubrieron para Topatu.info el festival político Gazte Danbada, en marzo de 2013, con motivo del nacimiento de Ernai, organización juvenil de la izquierda abertzale. Hasta siete participantes del acto han sido imputados por la Audiencia por el mismo delito. Sorprende, no obstante, que la acusación recaiga también en los mismos términos sobre estas tres periodistas que se limitaron a cubrir el acto y a transmitir a los lectores de su web los mensajes allí lanzados.

Publicidad

“Es como si imputaran delitos de terrorismo a un periodista que haya entrevistado a Bin Laden. No tenemos nada que ver con la organización Ernai y nos limitamos a hacer nuestro trabajo. El Festival congregó a más de 7.000 jóvenes y consideramos que un acto capaz de reunir a tanta gente tiene interés informativo”, asegura a cuartopoder.es Iraitz Salegi, una de las tres periodistas imputadas, de 24 años de edad. Las otras dos periodistas acusadas de enaltecimiento del terrorismo son las hermanas Nekane e Izaro Zinkunegi, de 24 y 22 años respectivamente.

El motivo de la imputación es que el portal web Topatu.info recogió las declaraciones de varios miembros de la organización Ernai y de Periko Solabarria, considerado como uno de los pioneros del movimiento de curas obreros durante el franquismo y diputado por HB en la primera y segunda legislatura, en las que cargaban duramente contra la política penitenciaria del Estado español y dedicaron unas palabras a modo de «recuerdo» al miembro de la organización ETA y jefe militar de la banda hasta su detención en 2008, Francisco Javier López Peña, alias ‘Thierry’, que acababa de fallecer en París tras darle un infarto en la prisión de Fleury.

Por sus intervenciones en este festival, la Audiencia Nacional considera que tanto Solabarria como hasta seis miembros de Ernai cometieron enaltecimiento del terrorismo. Acusación que recae en los mismos términos sobre las jóvenes periodistas. “Fuimos a cubrir el acto como también fueron muchísimos otros medios, entre ellos, por ejemplo, el diario ABC, pero nos imputan a nosotras porque les hace daño la realidad que transmitimos”, opina Iraitz.

Vídeos retirados en marzo de 2014

En marzo del presente año la Audiencia Nacional obligó a la web Topatu.info a retirar los vídeos que recogían los discursos realizados por miembros de Ernai y por Solabarrai y el resumen del acto político, que fue una parte más de todos los talleres, conciertos y actividades organizadas alrededor del festival. “Aquella orden nos pareció un ataque directo a la libertad de prensa y de expresión, pero decidimos eliminarlos ya que de lo contrario cerrarían la web perjudicando directamente al movimiento juvenil”, apunta la joven periodista, que denuncia que los medios de comunicación «populares” como Topatu.info sufren “la represión policial” continuamente.

A pesar de retirar los vídeos, tal y como ordenó la Audiencia Nacional, el juez Velasco ha citado a las tres jóvenes a declarar este martes como imputadas. Será la primera vez que declaren ante la Justicia y el juez tendrá que decidir si mantiene los cargos contra ellas y las juzga junto a los miembros de la organización juvenil Ernai y el cura obrero Solabarria por enaltecimiento del terrorismo o si, por el contrario, archiva la causa. “Nosotras trabajamos de manera profesional y con honestidad, y tenemos claro que nos quiere declarando porque no le gusta el trabajo que hacemos día a día”, sentencia Iraitz.