Pablo Iglesias arrasa: Podemos tendrá un solo secretario y la marca no estará en las municipales

Resultados elecciones de modelo organizativo, ético y político./ @ahorapodemos
Resultados de las votaciones a las propuesta organizativas, éticas y políticas./ @ahorapodemos

El equipo de Pablo Iglesias ha arrasado en las elecciones. El 80,71% de los inscritos en Podemos que han participado en estas votaciones se ha decantado por su propuesta cerrada de principios organizativos, éticos y políticos. De las 112.070 personas que han participado en este proceso, 90.451 han dado su confianza al equipo de Iglesias, mientras que algo más de 12.000 personas, el 12,37% de los votantes, se decantaron por la propuesta organizativa de Sumando Podemos, que contaba con el apoyo de Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez. La victoria y el éxito de las propuestas de Pablo Iglesias es incontestable.

De hecho, había pocas dudas de que Pablo Iglesias y su equipo, Claro que Podemos, obtendrían una holgada victoria en las elecciones de las propuestas de principios organizativos, políticos y éticos de Podemos. Durante la última semana más que especular sobre quién vencería, se trataba de acertar el porcentaje de voto que obtendría cada equipo. Es decir, si el equipo de Iglesias conseguiría un 60, un 70 o un 80% de voto y qué apoyo electoral recibiría la propuesta organizativa del equipo Sumando Podemos, apoyado por tres de los cinco eurodiputados de Podemos.

Publicidad

El resultado no era baladí. Era la primera vez que se ponían en liza diferentes opiniones sobre Podemos y se daba la oportunidad al ciudadano de elegir qué visión de Podemos le gustaba más. Un resultado ajustado podría haber transmitido la idea de una minoría potente en Podemos con intención de hacer las cosas de una manera diferente. Al más puro estilo 49% de Izquierda Unida Comunidad de Madrid. Este escenario, sin embargo, es descartable con estos resultados en las manos. La legitimidad, el liderazgo y la confianza en Pablo Iglesias, y su equipo, es incontestable.

El alto porcentaje de apoyo a sus propuestas muestra, además, lo innecesario del desgaste asumido por el equipo de gestión de la Asamblea Ciudadana al decidir a última hora del domingo de la semana pasada cómo se concretaba las normas de participación en la papeleta electoral (el pack de las tres opciones) y el órdago lanzado por el equipo de Pablo Iglesias de que si no salían elegidas sus opciones darían un paso atrás. No era necesario. Han sido dos decisiones que han servido más para dar munición a quienes disparan contra el equipo de Iglesias que para convencer al votante de que se decantara por el equipo Claro que Podemos. Su liderazgo era incontestable. Antes y después de las elecciones.

Sumando Podemos se queda con el 12%

El equipo Sumando Podemos y su propuesta de modelo organizativo, nacido de un consenso entre más de 30 equipos y que contaba con el apoyo de tres de los cinco eurodiputados europeos, se ha quedado con el 12,37% de los votos en la categoría de principios organizativos, la única en la que participaba. Como reconocía Pablo Echenique en este medio, si hubieran sabido que se presentarían en pack, ellos también hubiesen presentado tres propuestas. No obstante, no parece que hubiera afectado mucho al resultado final.

En el resto de categorías la distancia entre la opción elegida, la del equipo de Pablo Iglesias, y la segunda opción más votada es aún mayor. En el caso de los principios políticos, la segunda opción más votada ha sido la de Construyendo Pueblo, que abogaba por presentarse a las municipales con la marca Podemos, con un 2,92% de los votos. Mientras que en el de documentos éticos, la segunda propuesta con más apoyos ha sido la del equipo de Daniel Ripa Participación, transparencia y democracia con un 2,77% de los votos. En definitiva, no hubo rival para las tesis de Iglesias y los suyos.

En ese sentido, Carolina Bescansa en su intervención en rueda de prensa ha lanzado la mano al resto de equipos y frente a otras declaraciones del equipo de Iglesias sobre posibles pasos atrás, la portavoz ha señalado que en Podemos “no sobra nadie”. "Todos somos Podemos y tenemos mucho trabajo por delante, para lograr el cambio", ha sentenciado.

No habrá marca Podemos en municipales

La victoria de las tesis de Iglesias sobre el modelo de partido, estrategia política y principios éticos comienza a despejar el camino que seguirá Podemos de ahora en adelante. Así, el joven partido no estará presente en las elecciones municipales con la marca Podemos y animará a sus simpatizantes a participar en proyectos ciudadanos municipalistas al estilo Ganemos o Marea Atlántica reservando la herramienta de la marca Podemos para las autonómicas y, sobre todo, para las elecciones generales. El objetivo es claro y contundente: ganar las generales y minimizar riesgos.

En el modelo organizativo la primera lectura es que Podemos tendrá un único secretario general frente a la propuesta de Sumando Podemos de una tricefalia que aportara más pluralidad y diversidad a la cúspide de la organización. Podemos tendrá un único secretario general y tras este primer resultado electoral parece claro que Pablo Iglesias no tendrá rivales de entidad para ocupar el puesto. Mucho tendría que llover y muchos errores tendría que cometer para que otra persona pudiera disputarle ese puesto. No obstante, Bescansa ha señalado que no ha hablado con Iglesias sobre su posible candidatura a la Secretaría General, pero reconoce que tanto ella como el resto de compañeros de Claro que Podemos le animarán a dar este paso.

Respecto a los principios éticos, la principal diferencia entre las propuestas la marca la prohibición de la doble militancia en Podemos respecto a partidos de carácter estatal. Tal y como reconoció Luis Alegre en una entrevista concedida a este medio, las personas que quieran ocupar órganos de dirección en Podemos tendrán que abandonar la militancia en su partido. Es decir, si Teresa Rodríguez, eurodiputada de Podemos y militante en Izquierda Anticapitalista, quiere presentarse a las elecciones tendrá que romper su carnet de IA o IA tendrá que disolverse.

Rodríguez pidió tiempo a Podemos durante la Asamblea Ciudadana y emplazó al partido a que esperara al Congreso de IA de finales de año. Alegre ya señaló que es de sentido común no esperar a nadie. Que el objetivo es demasiado grande (ganar) como para estar esperando. En los próximos días, sin duda, veremos cómo evoluciona este aspecto. Qué decisiones toman Teresa Rodríguez e Izquierda Anticapitalista para afrontar la nueva situación.

44% de participación

Si hay algo de negativo para Podemos en estas elecciones ha sido que el porcentaje de participación en estas votaciones tan cruciales para el futuro del partido sólo ha participado el 44% del censo. Es cierto que en estos días el censo electoral se ha disparado y ha superado los 200.000 inscritos. Y es aún más cierto que cada proceso electoral convocado por el joven partido está consiguiendo más participación total que el anterior. No obstante, la propia Bescansa, en rueda de prensa, ha reconocido que para próximas consultas deben hacer más esfuerzos comunicativos de cara al interior para mejorar esta tasa de participación.

Así, en las elecciones primarias del partido para las europeas participaron 33.156 personas, en las votaciones para elegir equipo de gestión participaron 55.882 personas y en estas elecciones han participado 112.070 personas. El único bajón de participación ocurrió en las votaciones de las resoluciones de la Asamblea Ciudadana donde votaron 38.279 personas, una cifra inferior a las anteriores pero que se explica por el carácter secundario de estas elecciones frente al debate sobre modelo organizativo, político y ético que se estaba llevando a acabo durante los días de votación de las resoluciones en Podemos.

Resultados_completos_documentos_Podemos
Resultados completos de la votación a los documentos organizativos, políticos y éticos. / podemos.info