Sumando Podemos promueve una lista de 20 personas para el Consejo Ciudadano con la duda de IA

2
El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique en una imagen de archivo. / Efe
El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique en una imagen de archivo. / Efe

Sumando Podemos ha promovido este fin de semana un encuentro entre diferentes equipos de Podemos para confeccionar una lista de 20 personas para las elecciones al Consejo Ciudadano de Podemos de donde deben salir las 62 personas que ocuparán el órgano de dirección de Podemos (17 asientos están reservados a representantes de las CCAA). No obstante, la lista no llevará el nombre de Sumando Podemos y tampoco se ha decidido si, finalmente, se presentará la lista a las elecciones. Esta decisión dependerá de los pasos que dé el equipo Claro que Podemos y si presenta una lista que ocupe los 62 asientos o no.

Lo único que ha quedado claro es que los equipos participantes abrirán el domingo un proceso de primarias internas que se cerrará el martes y que debe finalizar con una lista de 20 personas, diez hombres y diez mujeres, con el objetivo de complementar la lista de Pablo Iglesias y “dotar de mayor pluralidad” el órgano rector del partido. La candidatura será votada por los distintos equipos y círculos mediante un código de votación, ya que la intención de que todo el mundo pudiera participar en las votaciones se ha descartado finalmente por problemas de tipo técnico.

Una vez completada esta lista la siguiente decisión será si presentarse o no. En esa decisión influirá la estrategia que siga el equipo de Pablo Iglesias. Si los ganadores de la pasada Asamblea de Podemos presentan una lista con candidatos para la totalidad de los puestos, Sumando Podemos no presentaría una candidatura alternativa para, entre otras cosas, tal y como ha asegurado Pablo Echenique a cuartopoder.es, evitar que "la prensa presente esto como un enfrentamiento" como ya sucediera en el debate sobre el modelo organizativo. De no ser así, Echenique se ha mostrado partidario de concurrir en una candidatura con el objetivo de "trabajar y aportar lo más posible a la organizacion".

Los integrantes de esa lista son todavía una incógnita. Por una parte, los miembros de Izquierda Anticapitalista que han participado en Sumando Podemos aún no han tomado la decisión sobre si se presentarán o no a estas primarias. Tampoco Izquierda Anticapitalista ha hecho público si finalmente concurrirá a las elecciones a órganos internos pese a la cláusula recogida en los principios éticos que prohibe a miembros de organizaciones políticas de carácter estatal presentarse a las elecciones. “Es una decisión que aún no hemos tomado. Creemos que si nos presentamos no incurríamos ninguna norma, pero está aún por decidir”, ha señalado Miguel Urbán en declaraciones a este medio.

No será corriente interna

Otra de las decisiones que sí se han tomado en la asamblea ha sido que Sumando Podemos no se definirá como una corriente interna dentro de Podemos. Los participantes en esta asamblea han rechazado mayoritariamente esta concepción y han preferido denominarse como un “espacio de reflexión”, que apoyará la lista resultante pero que se identifica como tal.

2 Comments
  1. Carlos says

Leave A Reply