IU Madrid se rebela y advierte del riesgo de provocar una “ruptura interna”

10
Eddy Sánchez, coordinador de IU Madrid. / EFE
Eddy Sánchez, coordinador de IU Madrid, en una imagen de archivo. / Efe

La lentitud con la que se mueve Izquierda Unida se puede apreciar mejor en una situación concreta. El escándalo de Caja Madrid y de las tarjetas negras es un caso genuino. Un mes después de que saltara la noticia y transcurridos dos años con Moral Santín fuera de la organizacón, la brecha abierta en el seno de la coalición y en la federación de Madrid continúa abierta. La Presidencia Federal pidió ayer a la federación de Madrid “la dimisión o cese de sus cargos públicos y orgánicos de quienes han sido coordinadores generales de IU-CM en los momentos que se han tomado decisiones sobre Caja Madrid y Bankia” y la respuesta desde Madrid no se ha hecho esperar: “Nos parecen inaceptables las propuestas de actuación incluidas en la resolución de la Presidencia Federal, por no fundamentadas, carentes en su conjunto de criterios racionales, objetivables y documentales”.

La resolución de IUCM rechaza contundentemente la exigencia de la Presidencia Federal, que pedía la dimisión, sin llegar a nombrarlos, de Ángel Pérez, portavoz municipal; Gregorio Gordo, portavoz autonómico; y Miguel Reneses, actual número dos de Cayo Lara, aunque estos no son los únicos nombres sobre la mesa. También estarían los excoordinadores Fausto Fernández y Fernando Marín. “En contra de lo que pueda parecer o pretender, la decisión federal solo puede provocar la ruptura interna e impedir que se den los cambios necesarios y que se den de forma unitaria, garantista y responsable”, prosigue la resolución aprobada por la ejecutiva de IU-CM.

En conversación telefónica con este medio, Eddy Sánchez, coordinador de IU-CM, ha señalado que la resolución de la Presidencia Ejecutiva Federal del lunes noche fue “desafortunada”, “improvisada” y “errónea” y espera que IU Federal rectifique en los próximos días porque la resolución “crea más problemas de los que está resolviendo”. “ No podemos aceptar esta resolución porque no se sustenta y porque cae en mitad de un proceso de primarias que están suponiendo la reactivación de la federación y la superación del conflicto que habíamos vivido en Madrid”, asegura Sánchez, que crítica que no haya habido ninguna reunión previa entre la federación de Madrid e instancias federales y exige la celebración de este encuentro.

La pelota vuelve al tejado de IU Federal

En este partido de tenis que están jugando IU Federal e IU Comunidad de Madrid ahora la pelota vuelve a estar en el campo de la dirección federal, que tendrá que decidir cómo contesta a la resolución de Madrid. Fuentes cercanas a la Presidencia Ejecutiva Federal consultadas por este medio presentan tres escenarios posibles a corto plazo.

Por un lado, ejecutar la orden dada por Presidencia y señalar con nombres y apellidos a los responsables y apartarlos de sus puestos. Una opción defendida por un sector, pero que cuenta con una oposición interna importante. Otra opción sería poner una gestora al frente de la Federación de Madrid que ejecute las órdenes dadas a nivel federal. Mientras que la tercera solución pasa por esperar al Consejo Político Federal de Izquierda Unida de este domingo, que serviría como un escenario perfecto para escenificar nuevos enfrentamientos internos en lugar de avanzar en la construcción de IU como alternativa, tal y como se pretendía. De momento, esta tercera opción parece la más probable.

“Tenemos que actuar antes de que llegue el fin de semana y cesar de sus puestos a las personas que han tenido responsabilidades políticas en este escándalo. Estamos ante un tema muy grave, que tiene unas responsabilidades políticas evidentes y que no puede cerrarse en falso. Se lo debemos a la militancia y a los ciudadanos que confían en nosotros”, señalan a este medio fuentes cercanas a Presidencia, que aseguran que la coalición tiene dos herramientas a su disposición: apartar a los responsables o disolver la federación de Madrid y poner al frente a una gestora.

Preguntado sobre esta posibilidad, Eddy Sánchez ha señalado que confía en que la dirección federal “rectifique en sus actitudes” y que no tome ninguna medida que pueda “plantear una dinámica rupturista”. “Puedo entender este tipo de decisiones en una Federación que bloquee, pero no en la federación de Madrid. Estamos llevando a cabo un proceso de primarias ejemplar y quiero creer que a nivel federal no hay voluntad rupturista, porque es contrario a su discurso”, explica Sánchez, que advierte de lo que ya sucedió en Euskadi y en Valencia, donde sí se rompió el partido.

Justificado en los Estatutos

Las fuentes consultadas en la Presidencia Federal señalan que con los estatutos de IU en la mano es posible apartar de sus cargos a los responsables políticos de la crisis de las tarjetas negras. La medida vendría fundamentada en los principios que deben regir el comportamiento de Izquierda Unida como partido político. “Nuestros estatutos dejan muy claro que la dirección federal debe velar por la ética, la transparencia y la coherencia en el funcionamiento político. En la medida que estos principios se han infligido creo que hay base para actuar”, señalan estas fuentes a cuartopoder.es.

El otro escenario posible, es decir, que la situación se prolongue hasta el domingo y llegue al Consejo Político Federa,l es calificado por varias fuentes consultadas como “una torpeza” que hay que evitar “a toda costa”. “El domingo tenemos que hablar del proyecto de IU, de convergencia y de los reglamentos para las primarias de IU para elegir candidato a la presidencia del Gobierno”, aseguran estas fuentes.

Las diferencias políticas sobre el papel de IU en los procesos de convergencia y las primarias abiertas en Madrid actúan de agravante en esta situación. La candidatura de Mauricio Valiente y Tania Sánchez representa una opción política de oposición a la de los candidatos de la rama más oficialista, Raquel López y José Antonio Moreno, más vinculados a Ángel Pérez. El conflicto de Caja Madrid se mezcla en este caso con otro de carácter más político.

De esta manera, los únicos tres votos en contra que recibió la resolución de IU-CM fueron los emitidos por los dirigentes Jorge García Castaño (concejal en el Ayuntamiento de Madrid), Carmen Pérez-Carballo y Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid. Los tres pertenecen al antiguo 49% y apoyan, además, a Tania Sánchez y a Mauricio Valiente como candidatos a la Comunidad y al Consistorio de la capital.

“Es imposible descartar un escenario viendo cómo están los acontecimientos y todo lo que puede ocurrir”, han señalado fuentes del 49% de IUCM a este medio. “O la dirección federal actúa o viviremos una crisis muy gorda en Izquierda Unida y dentro de esta crisis hay muchísimas opciones posibles que hasta ayer parecían muy improbables”, concluyen.

10 Comments
  1. asco de idiotas says

    Las tarjetas Black de Moral Sandin han comprado buenas lealtades en IU MADRID, pura casta, tan despreciable como el PPSOE, CIUPNV. Normal que la gente joven de izquierda se decante por PODEMOS, IU Madrid no tiene nada que envidiar a lo peor de la politica postfranquista.

  2. agroman says

    siempre los e votao pero si no apartan a esta gentuza dejare de hacerlo en estas proximas y en el futuro

  3. FreeForever says

    Ya da igual, el daño es ya irreparable.. en mi curro la intención de voto a Podemos es masiva y lo de las tarjetas black a sido la puntilla a IU. Que pena acabar así.. en otros tiempos éstos lo pagarían caro.

Leave A Reply

Your email address will not be published.