IU, obligada a zanjar el domingo la crisis por el escándalo de Caja Madrid

3
IU
El portavoz municipal de IU en Madrid, Ángel Pérez, y el autonómico, Gregorio Gordo, entre los cargos señalados como responsables políticos en el escándalo de Caja Madrid. / Efe

IU celebra este domingo una reunión de su Presidencia Federal en la que deberá resolverse finalmente la situación de sus responsables políticos afectados por el caso Caja Madrid. La mirada está principalmente puesta en Ángel Pérez y Gregorio Gordo, actuales portavoces municipal y autonómico, aunque no se descartan más responsabilidades. Este órgano ya pidió la dimisión o cese de quienes fueron coordinadores generales de IU-CM en los momentos que se tomaron decisiones sobre Caja Madrid y Bankia. Sin embargo, desde IUCM se negaron y la situación se ha alargado hasta este fin de semana incluso tras el resultado de las primarias en las que el sector más crítico con esos portavoces se impuso.

El domingo se dará a conocer la resolución de la comisión de transparencia federal que ha estado investigando el asunto. Un documento que ya se leyó el miércoles en la Comisión Ejecutiva Federal, según han confirmado fuentes de este órgano a cuartopoder.es. Tras ello, se volvió a pedir a IUCM que se dieran pasos para que se hicieran efectivos esos ceses o dimisiones, algo que hasta el momento no ha ocurrido. El informe, según estas mismas fuentes, es “duro” tanto en la gestión de la Fundación Fundeste como con los responsables políticos que permitieron actuar a Moral Santín en Caja Madrid. También se pone en cuestión el acuerdo político del año 2009, junto a PP, PSOE y CCOO para la gobernabilidad de la caja. Esta comisión, formada por Ramón Luque, Antonio Cortés, Manuel Fuentes y Lola Sánchez, ha entrevistado a un total de 29 personas de los órganos responsables durante aquellos años.

“Se ha ratificado lo fundamental y no se va a dar marcha atrás, se ha hablado con Madrid para reiterar esa petición de dimisiones y evitar situaciones complicadas el domingo o situaciones más complejas”,señalan fuentes de la Presidencia Federal a este medio. Pero no está del todo claro qué mecanismos efectivos puede usar este órgano para concretar estas peticiones si ni IUCM ni las personas señaladas mueven ficha. Enrique Santiago, miembro de Presidencia, señaló hace un mes a cuartopoder.es que “los estatutos de IU son taxativos y confieren competencias suficientes a los órganos federales para velar por el cumplimiento de los principios rectores del funcionamiento del partido”. “No se trata de hacer de esto un problema estatutario y recomiendo que las personas afectadas, que están de una forma cobarde negándose a establecer las responsabilidades, no recurran o pretendan retrasar este problema mediante recursos estatutarios. Si así fuera tienen las de perder”, añadió al respecto.

Para la corriente crítica de IUCM, a la que pertenecen los ganadores de las primarias, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, es clave la forma en que cristalicen las decisiones de la Presidencia Federal. “Sería muy sorprendente que no se pusiera sobre la mesa una resolución con nombres y apellidos”, explican a este medio fuentes cercanas a este sector. Según estas mismas personas, los que no acepten la resolución se sitúan fuera de IU, al tiempo que recuerdan que la federación madrileña “ha hablado en las primarias, planteadas como un plebiscito precisamente por los que han perdido”. En este sentido, ayer se hizo público un comunicado que reiteraba la petición de este sector de formar unos órganos de dirección que representen el resultado de las primarias. Añaden también que dan por cesada a la actual Ejecutiva Regional, a la que no reconocen ya legitimidad y vuelven a exigir las responsabilidades políticas pertinentes por la gestión en la antigua caja de ahorros. También hay que recordar que se ha pedido públicamente que Sánchez sea la portavoz en la Asamblea de Madrid en lugar de Gordo, algo que tampoco ha sucedido.

Sin embargo, otras fuentes de la Presidencia explican a este medio que la competencia no está en estos momentos en este órgano, que sólo puede deducir y el que tiene que definir en última instancia quienes eran esos cargos es la federación madrileña. Por tanto, de momento la incertidumbre seguirá hasta el domingo a no ser que se produzca el improbable pronunciamiento de los afectados.

El reglamento de primarias para las generales

Otro de los puntos centrales del domingo será el asunto de las primarias para las generales. Sólo se ha hecho pública la candidatura de Alberto Garzón y faltan por ratificar el reglamento las normas del proceso. Una campaña de primarias que según el calendario ya aprobado por el Consejo Político Federal del 16 de noviembre, comenzará el próximo 23 de enero. Las votaciones tendrán lugar el 8 de febrero.

El reglamento para las primarias fue presentado este miércoles a los miembros de la Ejecutiva Federal. Sólo Izquierda Abierta (IzAb) había planteado propuestas concretas para modificar el calendario o bien aspectos que consideran necesario incluir en el reglamento. Así, según señala a cuartopoder.es Tasio Oliver, integrante de este partido, la propuesta presentada les parece “insuficiente en base a que no permite el debate ni va a generar el entusiasmo e interés que requiere el proceso debido sobre todo a un calendario corto”. Defienden desde esta formación la inclusión en el reglamento de diez debates en las diez ciudades más importantes, para “obligar a los candidatos a que se paseen por España para recuperar espacios”. También critican la escasa duración, quince días, de una campaña a nivel nacional teniendo en cuenta que para otros procesos autonómicos la duración establecida es la misma.

Oliver destaca que sería una pena que nadie más se presentara a las primarias y que supone que alguien se animará. En cualquier caso, aunque la decisión definitiva no está tomada por su formación, señala que “no hay predisposición” en las personas que podrían aspirar a participar en el proceso por parte de IzAb. Aclara Oliver que están contentos de todos modos por la celebración de primarias, algo que ya pedían desde hace un año.

3 Comments
  1. asco de idiotas says

    ya están tardando en echar a los amigotes de Moral Sandin, los impresentables que le hicieron el juego al PP en su pelea entra Gallardin el antiabortista y la nazi esperanza. A tomar por culo, Peres, gordo, el acosador, el enchufao, el otro. Que entre aire fresco que apesta IU MAdrid tanto como el PCE Madrid.

  2. Pepe1 says

    Fundeste y Bankia han sido la cangrena que IU sufre desde hace años, de estos que ahora son cobardes como se indica en la información y se niegan a dimitir son los responsables. Su amor por la poltrona y fundeste les permite amenazar:
    «SOMOS cangrena, moriremos matando.

Leave A Reply