«El discurso simple de Podemos es más fácil de colar en las redes sociales»

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Julio Lleonart, responsable de Redes Sociales y Ciberactivismo de UPyD / Manuel Moreno

Julio Lleonart, responsable de Redes Sociales y Ciberactivismo de Unión Progreso y Democracia (UPyD), se muestra en completo desacuerdo con las afirmaciones realizadas a cuartopoder.es por sus homólogos en Podemos, quienes aseguraron durante una entrevista realizada la semana pasada que “el resto de partidos no se tomaba en serio las redes sociales”.

Reconoce que es posible que al principio algunas formaciones políticas como el Partido Popular no entendieran que las redes son un canal para fomentar la bidireccionalidad y el diálogo con los ciudadanos, pero asevera que desde UPyD, partido que “debe su nacimiento en 2007 a Internet y las redes sociales”, se les presta la máxima atención y se consideran fundamentales dentro de la estrategia de comunicación.

- ¿Cómo está organizada la gestión de las redes sociales en UPyD?

- A nivel nacional tenemos un grupo de personas, los responsables de comunicación y redes de cada consejo territorial, que coordinan a su vez a los responsables en los consejos locales. Ellos son quienes gestionan los perfiles del partido en sus comunidades autónomas y se encargan de dar instrucciones, pautas y apoyo para que se gestionen correctamente los perfiles locales del partido donde tenemos representación y asesoran a los cargos públicos que tenemos por toda España. Existe además un grupo de voluntarios que gestionan cuestiones de ciberactivismo y ayudan también con los perfiles, pero siempre los oficiales del partido

- ¿Y quién gestiona los de los políticos? ¿Cada uno tiene su propio ‘community manager’?

- En absoluto. Cada uno se gestiona personalmente sus redes. Es cierto que desde el partido les damos unas instrucciones, pequeñas clases con unas reglas sobre qué decir y qué no decir… pero cada uno lleva sus propios perfiles y, además, son responsables de lo que dicen o de lo que dejan de decir en ellos.

- Pero lo que hagan en esos perfiles personales también afecta a la imagen del partido en las redes…

- Nosotros somos un partido que ha nacido en la Red. En 2007, cuando se creó UPyD, si no hubiera sido por Internet y las redes sociales y su efervescencia, no existiríamos, no seríamos tan conocidos ni podríamos habernos organizado. Cuando el partido comenzaba a crecer se generaban perfiles de forma espontánea, por eso nuestros candidatos son bastante tuiteros y quien usa Facebook también es bastante fan.

- ¿Cómo usa las redes sociales Rosa Díez?

- Rosa por ejemplo no tiene perfil en Twitter, pero sí que lo tiene en Facebook y lo actualiza bastante desde el teléfono, el iPad, el ordenador… Comparte cosas de posicionamiento político, de interés social… y el fin de semana pone canciones que le gustan… como cualquier otro usuario de la red social, que pone cosas de su trabajo y de su vida cotidiana. Los perfiles de los candidatos de UPyD son 100% natuarales, para lo bueno y para lo malo.

- ¿Lo malo es cuando alguno “mete la pata” como en casos que adquieren tanta repercusión como los comentarios de Toni Cantó? ¿Cómo reaccionáis en esos casos?

- Sí que les reñimos, entre comillas. Les decimos que hay cosas que no pueden ocurrir, cómo es la mejor manera de decir las cosas o que hay que informarse mejor antes de tuitear. Pero como digo, ellos son responsables de los aciertos y los fallos. Lo bueno es que cuando se equivocan generalmente lo reconocen, asumen que se han equivocado y piden disculpas.

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Lleonart, durante un momento de la entrevista. / Foto: M. M.

- Pero a algunos les persiguen los fallos más que a otros…

- La mayor parte de las veces, cuando se piden disculpas, la gente lo suele entender. Sin embargo, el fallo de Toni se lo recuerdan cada dos por tres. Él se disculpó, reconoció que había sido un error… pero le siguen llegando críticas por esa vía. Hay ciertas cosas que la gente perdona a unos y a otros, por ser quien son, no. De todas maneras, cada uno gestiona su cuenta como la gestiona y lo hace de forma real. El riesgo de equivocarte es elevado, pero lo asumes, si no, no estarías en las redes.

- Podemos nos decía la semana pasada que el resto de los partidos no se toman en serio las redes sociales, ¿cuál es tu opinión?

- Me llamó la atención. Miras el titular con una sonrisa y dices “mira, qué bonito, qué tiernitos que llegan y vienen a descubrirnos lo que son las redes sociales y cómo se supone que deben funcionar”. Es cierto que hay perfiles políticos que han cometido errores y yo mismo lo critico bastante. Si un candidato se presenta a las elecciones de 2011, decide llamar su perfil “Juanito2011” y después de ganarlas nunca más vuelve a tuitear, eso da muy mala imagen, porque estamos ya casi en 2015 y no ha vuelto a actualizar su perfil. Muchos partidos se lanzaron al principio a abrir perfiles y no los gestionaban o volcaban la misma información en todas las cuentas sin entender que cada canal es distinto, con usuarios distintos y de edades distintas.

- ¿Cómo qué partidos?

- Hubo partidos que no aprovecharon las redes sociales. No me refiero a “colar” tu mensaje, sino a usarlas como canal de comunicación para obtener información de los ciudadanos, responderles… Algunos entendieron las redes de forma unidireccional, de la misma manera que la comunicación, como el Partido Popular, pero no es verdad que ninguno del resto hayamos entendido cómo funcionan. Cuando el partido crece, es difícil responder a todos, pero nosotros nos preciamos de ser conversacionales, contestamos a la gente, les ofrecemos la información que está en nuestras manos… y eso llevamos haciéndolo desde que nacimos.

- La estrategia en redes sociales de Podemos y la vuestra, ¿es tan distinta?

- Unos tienen más facilidad que otros para colocar su mensaje en redes. Si tu discurso es simple o vas a prometer cosas tan “sencillitas” como una paga para todo el que sea español, es fácil redactar un tuit. Pero si tu programa es más amplio y tienes que explicar el contrato único indefinido, con lo que supone y las modificaciones y reformas constitucionales, se hace más complicado condensar y hay que pensarlo bien para no caer en un mensaje simplista o en una contradicción. Llevamos 7 años en esto y no es fácil sintetizar cuando tienes una carga programática muy extensa, pero la máxima que solemos remarcar a los activistas y a los cargos institucionales es la siguiente: “Si algo no te va a caber en un tuit y se puede malinterpretar, no lo digas, porque se va a malinterpretar”. Si no eres capaz déjalo, dale una vuelta, o aprovecha otra red social como Facebook, o hazlo en un vídeo… Lo que no termino de ver es cómo puede cuadrar en una campaña el utilizar a Pokemon o a los Digimon en redes sociales como hizo Podemos en las pasadas elecciones europeas.

- Los ciudadanos siguen pensando que los políticos sólo se acuerdan de las redes sociales cada cuatro años…

- Cuando llegan las elecciones nosotros avisamos a los candidatos que no todo el mundo tiene que estar en las redes sociales ni estar en todas las plataformas. Si nunca has estado en redes no tiene sentido que abras diez perfiles y bombardees con información si luego cuando consigas entrar en el ayuntamiento, o cuando no lo consigas, ese perfil va a morir. Las redes sociales no son meros mecanismos de propaganda y la gente se siente utilizada de alguna forma, y con razón. Si no es lo tuyo, no abras un perfil, no hace falta. Y si lo abres, tienes que estar dispuesto a actualizarlo y, sobre todo, a generar conversación. Si no, no tiene sentido.

- El año que viene se volverán a celebrar elecciones… ¿de qué manera utilizará UPyD las redes sociales?

- Ni las redes sociales son las mismas que hace cuatro años ni el público, por lo que no se puede seguir la misma estrategia. Ha cambiado la necesidad de información y la gente tiene menos tiempo, por eso primarán sobre todo los mensajes a través de imágenes y vídeos, haciendo un esfuerzo por sintetizarlos, para que sean fácilmente entendibles y compartibles.

8 Comments
  1. asi es says

    Lo que no cuela es el discurso fascista y nacionalista español de UpyD, sinceramente, solos los fachas votantes del PPSOE os puede creer el rollito.

  2. Alvisepf says

    Creo que lo que ya no cuelan son los discursos guerracivilistas y combates decimonónicos de quienes atacan con «fascista» y «nacionalista» a todos los que no piensen como ellos.

    La entrevista me ha resultado muy interesante. Me quedo con este genial fragmento de Julio Lleonart:

    «Unos tienen más facilidad que otros para colocar su mensaje en redes. Si tu discurso es simple o vas a prometer cosas tan “sencillitas” como una paga para todo el que sea español, es fácil redactar un tuit. Pero si tu programa es más amplio y tienes que explicar el contrato único indefinido, con lo que supone y las modificaciones y reformas constitucionales, se hace más complicado condensar y hay que pensarlo bien para no caer en un mensaje simplista o en una contradicción.»

    Touché.

  3. Paco Gutíerrez says

    Pues la verdad es que yo no veo muchas diferencias entre UPyD y Podemos. Ambos reivindican el centro, ambos van de patriotas, ambos creen que lo ideológico está superado, para ambos derecha e izquierda no tienen mucho sentido, son populistas,…

    Sobre lo joven, nuevo, moderno y regenerador en política: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/12/sobre-lo-joven-nuevo-moderno-y.html

  4. arkaitz says

    el pp=herencia asesina franquista pepera del opus dei
    alnfosito rojo eduardito inda pakito marhuenda salvador sostres federico jimenez losantos esteban gonzalez pons rafael hernando carlitos floriano seran condenados por tontin del bombin de marianin y por ser una gran mafia crimianl neonazi gurteliana peperaa barcenasgate del opus dei

    pp ilegalizacion por ser asesinos franquistas neonazis de la peor calaña e inmundicia humana

  5. juanjo says

    Uno esta convencido (y ahí está la historia reciente para ratificarlo) que todo nacionalismo es puro fascismo. En este sentido UPyD, en tanto en cuanto mantiene como únicos sujetos de derechos y deberes a los ciudadanos sería lo más opuesto a los nacionalismos.
    ..
    Y es de pensar que lleve razón, porque pocas cosas resultan más absurdas, anacrónicas y estúpidas que insistir en los derechos de los pueblos; por ejemplo, del pueblo catalán (¿y por qué no en los del pueblo de Albayá o en los del pueblo de San Lorenzo o los del barrio de la Torre Baró), o los derechos forales de las provincias vascas, etc..
    ..
    una pena que tenga tan poca fuerza

  6. Carlos G says

    Si el principal argumento para defender tu trabajo es el ataque al adversario, malo…

  7. asi es says

    absurdo el «derecho del pueblo español» sobre todo cuando un 30% no se siente de tal invento artificial. Pero claro toda esta supuesta democracia se sustenta en un fraude en origen, la unificación por las armas de los diferentes pueblos de la penísula. Si no que le preguten a los Portugueses que gracias a un levantamiento de catalanes contra la corona recuperaron la independencia, se levantaron seguidamente a sabiendo que no había ejercitos para sofocar ambas revueltas y el rey comenzó por cataluña, dejando «al pueblo portugués » (hasta ese momento español según la tradición naZionalista españolaza) sin enemigo que lo sometiera. Y lo mismo pasó con el reino de Navarra (la actual euskal herria). Nada mas absurdo e inpuesto que el concepto «pueblo español» en la penísula ibérica, impuesto por los borbones.

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